Cruz Azul mantuvo el liderato; Toluca de a poco se afianza en zona de liguilla

Durante la jornada 12 del Apertura 2018, Cruz Azul logró mantenerse en la cima de la clasificación, América le pisa los talones, sin embargo equipos como Pachuca y Chivas, sufrieron derrotas que los tienen fuera de zona de liguilla.

Agónico triunfo americanista

América derrotó tres goles por dos a Tigres en el partido correspondiente a la Jornada 12 de la LIGA Bancomer MX.

Los anotadores auriazules fueron Luis Rodríguez (32’) y André-Pierre Gignac (57’). Del lado americanista lo hicieron Bruno Valdez (8’), Víctor Aguilera (46’) y Guido Rodríguez (56’).

El primero en pegar fue el Club América. Roger Martínez peleó un balón hasta el final tras una serie de rebotes. Casi en la línea de meta, el ofensivo americanista sirvió hacia el centro para Bruno Valdez, quien no perdonó a Nahuel Guzmán con tan sólo ocho minutos transcurridos.

Fue hasta el 32’ cuando el Tigres reaccionó. Una soberbia jugada de Luis Rodríguez por la banda derecha, culminó en anotación en el arco de Agustín Marchesín. Ese gol sentenció el marcador, por lo menos en la primera mitad.

En el complemento, el espectáculo no tardó en llegar. Ahora, Víctor Aguilera remató en el área para convertirse en héroe. Aprovechando las fallas defensivas neoleonesas, el zaguero americanista logró poner el segundo al 46’.

No obstante, 10 minutos después, todo parecía derrumbarse para Tigres. El Universitario estuvo incrédulo al ver como el América anotó el tercero. Ahora, por vía de Guido Rodríguez. El medio de contención hizo temblar al inmueble que está entre Avenida Universidad y Barragán.

La emoción llegó para los aficionados auriazules. Algunos segundos después del gol de Guido Rodríguez, André-Pierre Gignac descontó el marcador con un gran tanto; su tiro fue pegado al poste derecho de Marchesín. El Universitario soñaba con empatar al América.
A pesar de las insistencias, el tiempo hizo su trabajo y el América logró sacar tres puntos del Estadio Universitario.

America' Victor Aguilera celebrates after scoring against Tigres during a Mexican Apertura 2018 tournament football match at the Universitario stadium in Monterrey, Mexico on October 6, 2018. /
AFP PHOTO / Julio Cesar AGUILAR

Remontada celeste

Cruz Azul fue capaz de reponerse a la desventaja y remontó frente a un aguerrido Rayados, que desde la mitad del primer tiempo jugó con diez elementos. La táctica fija fue factor y Edgar Méndez con un testarazo firmó la séptima victoria Celeste en el Estadio Azteca, dentro del Apertura 2018 de la LIGA Bancomer MX. De esta manera la escuadra de Pedro Caixinha mantiene su paso perfecto como local y recupera el liderato de la competencia.

Goles: César Montes al 15 por los de la Pandilla; Elías Hernández al 21 y Edgar Méndez al 71 para los Celestes.

De ida y vuelta iba el partido hasta que un balón parado provocó que se abriera el marcador. Trazo frontal a primer poste que César Montes remató pleno con la frente para colgarlo del ángulo.

La Máquina respondió de inmediato, tiro de esquina cobrado para que Igor Lichnovsky recibiera una falta y se sancionara la pena máxima. Elías Hernández fue el encargado de cobrar y engañó por completo a Marcelo Barovero para colocar el 1-1 en la pizarra.

Cruz Azul se mantuvo cauteloso y conforme paso el tiempo le sacó ventaja al jugador de más que tenía desgastando a sus rivales con posesiones largas. Una falta en tres cuartos de cancha pegado al lado derecho abrió la puerta a la diferencia. Adrián Aldrete mandó un centro al corazón del área para que Edgar Méndez se encontrara con el esférico y de cabeza, picó su remate para hacer el 2-1, cerrando la victoria.

Edgar Mendez (C) of Cruz Azul celebrates his goal against Monterrey with teammates during their Mexican Apertura 2018 tournament football match at the Azteca stadium in Mexico City, on October 6, 2018. /
AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT 2018

Triunfo felino

Tuvieron que pasar cerca de 36 años para que Pumas venciera en Guadalajara a Chivas. Con goles de Martín Rodríguez y Felipe Mora, los universitarios vencieron en casa a los Rojiblancos en la Jornada 12 de la LIGA Bancomer MX, Apertura 2018.

Al minuto 5, Gael Sandoval por el sector de la izquierda mandó centro a la altura del manchón penal, el rebote le quedó a Isaác Brizuela, el ‘Conejo’ en dos tiempos recibió y con potente disparo de pierna derecha movió las redes para hacer estallar el Coloso de Zapopan.

Guadalajara se unió en el grito de gol, todo era felicidad en el Akron, Chivas siguió creando oportunidades. Los universitarios comenzaron a abrir su juego por las bandas, Alan Mozo creó la jugada por la banda de la derecha, se quitó a dos marcadores, entró al área, mandó centro a segundo poste, Martín Rodríguez se incorporó al ataque, le pegó de primera intención, Van Rankin no pudo interceptar el viaje del balón, este se coló al fondo de la portería; los capitalinos emparejaron el marcador.

La segunda mitad fue a favor de los auriazules, los cambios de Chivas llegaron al partido, Cardozo refrescó el mediocampo, metiendo a Jesús Sánchez. Pumas dio la vuelta en el marcador, Martín Rodríguez mandó centro de primera intención por la banda de la izquierda, Felipe Mora a la altura del manchón penal, se levantó para conectar con la frente y poner el dos por uno a favor de los felinos, concretando el triunfo de la noche.

Felipe Mora of Pumas celebrates his goal against Guadalajara during their Mexican Apertura 2018 tournament football match at Akron stadium in Guadalajara, Jalisco State, Mexico on October 6, 2018. /
AFP PHOTO / Ulises Ruiz 2018

Clásico poblano

La Franja del Puebla y Lobos BUAP empataron a dos goles, bajo el marco del 50 aniversario del Estadio Cuauhtémoc. Este resultado deja a los Camoteros con 15 puntos en el puesto 13 de la clasificación, mientras que los Licántropos cuentan con 11 unidades en el peldaño 16.

La inercia poblana redituó con el gol de la remontada. Pasaron apenas pocos minutos (51´). Omar Fernández filtró la bola para Lucas Cavallini, dejándolo mano a mano en zona de peligro; finalmente, el delantero definió con un remate cruzado.

Puebla decidió defender su ventaja, mientras que los universitarios fueron más propositivos en la recta final. Es así que llegó el empate a los 80 minutos. Michaell Chirinos controló un trazo largo que Yago Da Silva mandó a zona de riesgo y la clavó con un buen disparo a primer palo.

Victoria “choricera”

Los Diablos Rojos del Toluca triunfaron en casa ante los Tuzos del Pachuca, con marcador de 2-1, en partido de la Jornada 12 de la LIGA Bancomer MX.

Por los mexiquenses anotó Alexis Canelo al 3´ y Luis Quiñones al 92´. Por los hidalguenses marcó Leonardo Ulloa a los 10 minutos.

Este resultado deja a los Diablos con 22 puntos en el quinto sitio de la tabla general, mientras que los Tuzos se quedaron en el puesto 11 con 15 unidades.

El siguiente compromiso de Toluca será visitando a Rayados; Pachuca será anfitrión de Santos Laguna.

Con información de la Liga MX.
Redacción QS