Contáctenos

Destacada

Restaurantes afectados por pandemia, cierran en el país 90 mil y podrían ser 122 mil

Publicada

en

Hasta ahora la industria restaurantera acumula una pérdida de 100 mil millones de pesos y que en promedio los restaurantes que siguen operando tienen ingresos 60 por ciento inferiores a lo que tenían el año pasado.

Desde el inicio de la pandemia, 90 mil restaurantes han cerrado en el país y de mantener las restricciones en la operación de estos establecimientos, la cifra podría elevarse a los 122 mil cierres, estimó Germán González, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Durante su participación en la conferencia de prensa para dar a conocer la realización de la Expo ANTAD 2020, González señaló que tan sólo en la Ciudad de México suman casi 8 mil los restaurantes cerrados desde que el 11 de marzo de este año se hizo la declaración de pandemia por Covid 19, mientras que en la zona metropolitana de la capital del país suman otros 9 mil establecimientos más los que han tenido que cerrar.

“En el censo del año pasado había algo así como 600 mil restaurantes en el país, 96 por ciento de ellos son microempresas. Estamos hablando de que llevamos 20 por ciento de las unidades económicas cerradas”, expuso.

Destacó que hasta ahora la industria restaurantera acumula una pérdida de 100 mil millones de pesos y que en promedio los restaurantes que siguen operando tienen ingresos 60 por ciento inferiores a lo que tenían el año pasado.

“Un restaurante que está a menos de 40 por ciento o 50 por ciento de sus ingresos está fuera del punto de equilibrio y cada día que abres quiere decir que los accionistas o propietarios deben contribuir de su dinero para seguir operando y eso es difícil de sostener por periodos largos como este que atravesamos”, alertó.

Manifestó que mientras los accionistas y dueños de los restaurantes sigan poniendo de su bolsa para mantener abiertos sus establecimientos, difícilmente habrá recursos para reactivar la inversión en nuevas aperturas o crecimiento de las empresas.

“Si todos los días una empresa tiene que poner dinero para mantenerse abierta es difícil generar nuevos proyectos de inversión; hasta que no lleguemos a punto de equilibiro, difícilmente hablaremos de inversiones en nuevos proyectos”, finalizó.

En el mismo sentido, Luis Barrios, presidente y director general de Hoteles City Express, manifestó que la industria hotelera reporta ocupaciones de menos de 25 por ciento en la actualidad, cuando el año pasado el promedio era de entre 60 y 70 por ciento, en tanto que los ingresos se han caído hasta en 90 por ciento.

“La inversión en nuevos hoteles es mínima y los proyectos que estaban a medio camino han sido pospuestos. La hotelería se ha enfocado en mantener el negocio andando, nuestra solvencia consiste en que el hotel y su plantilla estén listos para reactivarse, no tenemos recursos sobrantes”, finalizó.

Información Milenio, Reforma, Economista, Financiero

Qs

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

UNAM imparte cursos para disminuir brecha digital

Publicada

en

Los cursos se imparten en los 160 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, mejor conocidos como PILARES.

En la Ciudad de México, becarios e investigadores imparten cerca de 180 cursos con perspectiva de género. Tienen un objetivo: quieren aumentar la capacitación del sector femenil en el campo de las tecnologías de la información y comunicación. Asimismo, buscan reducir la brecha digital entre la población.

La iniciativa surgió por petición de las autoridades capitalinas. Los investigadores Nora Pérez Quezadas e Iván Meza Ruiz del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) son los encargados del proyecto. A ellos se suman alumnos de Ingeniería y de Filosofía y Letras de la UNAM.

A decir de Meza Ruiz, responsable del proyecto, aunque el programa está dirigido a mujeres, cualquier persona interesada en aprender sobre computación o cursar la secundaria abierta puede acercarse. Los cursos se imparten en los 160 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de la Ciudad de México.

“Queremos visibilizar la presencia de las mujeres en las tecnologías de la información, y por ello cada módulo tiene una representante de esta área”, indicó Yuliana Ivette López Rodríguez, asesora del proyecto en perspectiva de género.

Información: Agencia Reforma

QS

Seguir Leyendo

Destacada

México se rezaga en inversión a tecnología digital

Publicada

en

Según Joaquín Saldaña, director de Estrategia de Huawei Latinoamérica, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón “prácticamente están invirtiendo el doble.”

De acuerdo con el Huawei Connectivity Index, México invierte 1.77 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en tecnologías de la información y comunicación (TICs). Mientras tanto, Estados Unidos destina el 3% y Canadá el 4%. Incluso Brasil nos supera en porcentaje de inversión, pues destina más de 2% de su PIB.

Según Joaquín Saldaña, director de Estrategia de Huawei Latinoamérica: “países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón […] prácticamente están invirtiendo el doble respecto a Producto Interno Bruto.” Sin embargo, “si esto lo lleváramos al volumen de gasto real, es mucho mayor por el tamaño de las economías”.

Por tanto, México se está rezagando frente a otras economías locales y mundiales. Saldaña prefiere ser optimista, apunta que se trata” más bien una oportunidad para aumentar el gasto general del país en tecnologías de información.” El director apuntó que las inversiones deben enfocarse en las tecnologías que realmente van a la transformación digital del país. Es el caso del internet, la inteligencia artificial, el cloud y los data centers.

“Si algo caracteriza a la transformación digital es que está beneficiando a todas las verticales, como la manufactura, sobre todo con IoT (internet de las cosas) y robótica, pero también servicios que están siendo transformados”, comentó Saldaña.

Información: Agencia Reforma

QS

Seguir Leyendo

Covid-19

OMS le pide a México que se tome en serio la pandemia

Publicada

en

Tedros Adhanom declaró que México se encuentra “en mala situación frente a la epidemia de COVID-19″, pues “vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados de octubre y finales de noviembre”.

Tedros Adhanom, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), exhortó a México y a Brasil para que tomen en serio la pandemia. Advirtió que ambos países se encuentran en una situación grave. En conferencia de prensa aseguró que “cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio […] Esperamos que todos los líderes den ejemplo”.

Por su parte, el director ejecutivo Michael Ryan expresó a todos los líderes del mundo la importancia de ser un modelo.  Recordó que “la gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel no lo cumplen las autoridades hay confusión.”

Tedros declaró que México se encuentra “en mala situación frente a la epidemia de COVID-19″, pues “vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados de octubre y finales de noviembre”. En sus palabras: “la situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el País está en mala situación.”

Respecto a las declaraciones de Tedros Adhanom, Hugo López-Gatell, dijo que la pandemia no ha concluido en México y el mundo, por lo que el riesgo de contagio continúa. Además, insistió en que las acciones más importantes para mitigar la dispersión del virus están en los estados y municipios. Recordó que México atraviesa una crecida en los casos debido a la temporada invernal y de influenza, por lo que el nuevo pico de contagios será en enero .

Información: ADN 40 y Forbes

QS

Seguir Leyendo
..

Estado de México