Contáctenos

Destacada

Reportan muerte masiva de aves migratorias en EU

Publicada

en

La mayoría de las aves migratorias muertas fueron encontradas en el suroeste de Estados Unidos, los ornitólogos aseguran que sus muertes quizás estén relacionadas con la crisis climática.

Cientos de aves migratorias tales como golondrinas, papamoscas y currucas han sido reportadas muertas en todo el estado de Nuevo México durante las últimas dos semanas, informó en su cuenta de Twitter, Allison Salas, miembro de la dirección del Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos (USFWS).

Destacó que el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos ha sido alertado por la presencia de muchas aves en el piso y ya se encuentran trabajando en estrecha colaboración con otros biólogos de vida silvestre locales para comprender la causa de esta mortalidad masiva.

​Allison Salas informó que la mayoría de las especies recolectadas son insectívoros y migrantes de larga distancia.

Destacó que “las aves parecen estar en relativamente buenas condiciones, excepto que están extremadamente demacradas. No tienen reservas de grasa y apenas tienen masa muscular. Casi como si hubieran estado volando hasta que ya no pudieron volar más”.

Salas, aclaró que los estados del suroeste de este país han experimentado condiciones extremadamente secas, un hecho relacionado con la crisis climática.

Con el aumento de la temperatura, ha disminuido la población, que es la principal fuente de alimento para estas aves migratorias. Además, el 9 y 10 de septiembre se registró una ola de frío local, perjudicando aún más su supervivencia.

“Alguno de estos eventos climáticos pudo provocar que las aves comenzara su migración temprano, sin haber acumulado suficientes reservas de grasa. O, quizás el humo de los incendios forestales puede haber dañado sus pulmones.

Pidió a la población cercana a Nuevo México reportar cualquier anomalía, “si comienza a ver una gran cantidad de aves muertas en su área, especialmente en el suroeste, infórmelo a la Agencia de Caza y Pesca de su estado o al USFWS”.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: El Espectador, Milenio y El Heraldo.

Destacada

Reportan 89 mil 650 casos confirmados de Covid en Edomex

Publicada

en

Recomiendan evitar aglomeraciones, un lavado constante de manos y uso de cubrebocas, como parte fundamental de la prevención.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que continúa la lucha contra el COVID-19 y al corte de las 20:00 horas, reportó que 54 mil 709 personas han superado este padecimiento y han recibido su alta sanitaria.

En tanto, reportó que a la fecha suman 89 mil 650 casos confirmados, 17 mil 867 son catalogados como sospechosos y 119 mil 592 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.|

Asimismo, dio a conocer que 19 mil 046 se mantiene en resguardo domiciliario, mil 676 se encuentran hospitalizados en unidades médicas de la entidad, mil 691 en nosocomios de otros estados y 12 mil 528 lamentablemente han fallecido.

Y con el objetivo de mitigar la pandemia, la dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, exhortó a la población a mantener las medidas preventivas con especial énfasis en el uso continuo y correcto del cubrebocas, si es desechable utilizar uno diario y si es reusable debe lavarse todos los días.

De igual manera, es importante respetar la sana distancia, toda vez que las aglomeraciones elevan el riesgo de contagio del nuevo coronavirus, por lo que es recomendable dejar un espacio entre personas de metro a metro y medio; además de mantener el lavado constante de manos o desinfección con gel antibacterial.

Y al atender el llamado que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza realiza de “cuidar todos de todos”, la Secretaría de Salud enfatizó en la importancia de continuar con la protección a los adultos mayores, mujeres embrazadas y personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante el COVID-19.

Seguir Leyendo

Destacada

Científicos descubren cómo virus puede activar la aparición de diabetes

Publicada

en

Lo que observaron fue que la infección por CVB4 causa la desregulación de URI, una proteína que regula el funcionamiento de numerosas actividades celulares.

Recientemente se ha descubierto que la infección por algunos enterovirus −género de virus que comúnmente causan enfermedades de diversa gravedad− podría activar la aparición de diabetes. Ahora, un equipo de investigadores ha descrito el mecanismo molecular que podría estar detrás.

Los detalles se publican en Cell Reports Medicine y el equipo del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer, que lidera Nabil Djouder en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha demostrado cómo el enterovirus coxsackievirus tipo B4 (CVB4) podría inducir diabetes.

Este hallazgo constituiría “un paso fundamental” para abrir la vía a la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas, según el CNIO, que apunta, además, que el hallazgo podría ser de relevancia para afrontar la pandemia de Covid-19, ya que la información clínica indica una posible relación entre infección por SARS-CoV-2 y diabetes.

Djouder y su equipo sugieren que, dado que el receptor de este virus está expresado en el páncreas endocrino, podría operar y causar diabetes de una forma similar al CVB4, independientemente de la reacción inmunitaria.

Coxsackievirus B pertenece a la familia de los enterovirus, que también incluye el polivirus y el echovirus, y puede causar desde enfermedades leves similares a la gripe hasta otras de mayor gravedad, como miocarditis, pericarditis, meningitis o pancreatitis. Se sospechaba que estos virus pueden causar diabetes en humanos, pero se desconocían los mecanismos moleculares de este efecto.

Con el objetivo de encontrarlos y describirlos, los investigadores trabajaron con modelos animales injertados con células pancreáticas humanas infectadas por CVB4, así como con células productoras de insulina tanto humanas como de ratón, también infectadas por este virus.

Lo que observaron fue que la infección por CVB4 causa la desregulación de URI, una proteína que regula el funcionamiento de numerosas actividades celulares.

“En este caso, la desregulación de URI desencadena una cascada de eventos moleculares que llevan a la modificación del genoma mediante hipermetilación y silenciamiento de Pdx1”, detalla Djouder.

Este es un gen crítico para la identidad y la función de las células beta presentes en el páncreas endocrino, en los llamados islotes de Langerhans, responsables de la producción y secreción de la insulina, la hormona que reduce los niveles de glucosa en sangre.

El silenciamiento de PDX1 origina la pérdida de identidad y función de las células beta, que pasan a asemejarse a las células alfa, que están a cargo del aumento de los niveles de glucosa en sangre, lo que lleva a hiperglucemia y diabetes independientemente de la respuesta inmunitaria.

Los investigadores comprobaron sus hallazgos mediante varios modelos de ratón modificados genéticamente y estudios genómicos, mostrando que la pérdida de URI en el páncreas de ratón altera la identidad y función de las células beta y causa diabetes.

También observaron en páncreas procedentes de pacientes diabéticos que la expresión de URI, PDX1 y las partículas virales están correlacionadas en las células beta, indicando una relación causal entre la infección por enterovirus y la diabetes en humanos.

Información Agencias, Efe, AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Eleva Netflix ganancias durante pandemia, pero en suscriptores no avanza

Publicada

en

Pese al buen ritmo de crecimiento, la firma con sede en Los Gatos, California, quedó por debajo de las expectativas en cuanto al aumento de suscriptores, que en el último trimestre fueron de 2.2 millones frente a los más de 3 millones que estimaban los analistas.

La plataforma de contenidos de entretenimiento en streaming Netflix anunció  unos beneficios entre enero y septiembre de 2,219 millones de dólares (mdd), lo que supone un incremento del 73% con respecto al mismo período del año pasado, impulsada por el aumento del consumo por la pandemia de Covid-19.

En los 9 primeros meses de su ejercicio fiscal, la firma que dirige Reed Hastings ingresó 18,350 mdd, por encima de los 14,689 millones registrados en septiembre del año pasado, y sus accionistas se embolsaron 5.04 dólares por título frente a los 2.93 de hace un año.

Los beneficios brutos de la empresa −antes de intereses e impuestos− fueron durante los pasados 9 meses de 3,631 mdd, frente a los 2,145 millones ganados entre enero y septiembre de 2019.

En lo que va de año, Netflix ha incrementado su deuda a largo plazo en 800 mdd, hasta dejarla en los actuales 15,547 millones.

Pese al buen ritmo de crecimiento, la firma con sede en Los Gatos, California, quedó por debajo de las expectativas en cuanto al aumento de suscriptores, que en el último trimestre fueron de 2.2 millones frente a los más de 3 millones que estimaban los analistas.

Esto se explica, según indicaron desde la propia compañía, por los 2 trimestres de récord registrados desde el inicio de la pandemia en abril y julio, puesto que muchos clientes potenciales adelantaron sus decisiones de compra y se suscribieron antes de lo que lo hubiesen hecho de no haber sido por el coronavirus.

Las cuentas de Netflix no convencieron a los inversores en Wall Street, y sus acciones cayeron más de 6%, hasta los 492.44 dólares por título, en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street.

Información Milenio, Excélsior, AM

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México