Contáctenos

Destacada

Reportan incendio en departamento de la alcaldía Benito Juárez (VIDEO)

Publicada

en

En el sitio ya se encuentran ambulancias y bomberos.

Esta mañana elementos de seguridad arribaron a un llamado de auxilio en la alcaldía Benito Juárez, ya que se registró un incendio, supuestamente, en un departamento ubicado en el segundo callejón de Carracci.


En el sitio ya se encuentran ambulancias y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Este siniestro al parecer, se originó por una fuga de gas.


Hasta el momento no se registran personas heridas.

Por: Qs noticias 

Destacada

Presentan respiradores creados por científicos mexicanos del Conacyt

Publicada

en

Los ventiladores serán accesibles a todos y permitirán reducir gastos.

El presidente López Obrador dio a conocer dos respiradores creados en México por científicos del Conacyt en colaboración con investigadores del país para enfrentar la pandemia de Covid-19.

“Tenemos una buena noticia para México, ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, la idea es ser autosuficientes en este equipo que es básico. Gracias a la solidaridad se pudieron conseguir, pero ahora ya se tiene un equipo de estas características hecho en México”, expuso en conferencia mañanera.

“Un trabajo de los investigadores, de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del País y también empresas nacionales y de empresas extranjeras que están ayudando, que se está sumando y que han hecho posible que se tenga ya este equipo para que no falte en los hospitales”.

Por su lado, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que los ventiladores serán accesibles a todos y permitirán reducir gastos.

“Gracias al esfuerzo de coordinación, de consenso y de un intenso trabajo entre el conocido y sus centros públicos de investigación, junto con instancias del Gobierno federal, el sector universitario y el empresarial se ha logrado construir dos tipos de ventiladores de alta especialidad, accesibles a todas y todos en respuesta a las necesidades más urgentes en este escenario de la pandemia”, indicó.

“Todo ello reduciendo gastos y aumentando eficiencia, de este modo, fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos en soberanía nacional”.

Agregó que los aparatos llevan por nombre “suspiro”, en otomí y “Dios del viento”, en náhuatl.

Información Reforma, Expansión, Financiero

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Cuatro estados concentran el 57% de fosas clandestinas: Encinas

Publicada

en

Desde los años 60 hasta este lunes 13 de julio, la Segob tiene registrados 73,301 desaparecidos o no localizados

 

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que en México, desde los años 60 hasta este lunes 13 de julio, la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene registrados 73,301 desaparecidos o no localizados.

De igual forma, explicó que cuatro entidades federativas acaparan el 57% de éstas y en lo que va de esta administración, han prestado atención al fenómeno de las llamadas fosas clandestinas.

En el país se empezaron a encontrar las fosas desde 2006, con la administración del abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón y la llamada guerra contra el narcotráfico. Desde ese año hasta ahora se han encontrado 3,978, donde han exhumado 6,625 cuerpos.

Desde el inicio del mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en 2018, se han encontrado 1,143 fosas, es decir, el 28% del total. Se han exhumado 1,682 cuerpos, donde el 42% han sido identificados y el 25% entregados a sus deudos.

De acuerdo con lo expuesto por el economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los estados de Veracruz, Sinaloa, Guerrero y Colima son los más afectados por este aliciente, pues sólo en estas cuatro demarcaciones se concentra el 57% de las fosas encontradas.

Si se toma la lista por principales urbes; Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Veracruz y Sinaloa, concentran el 78% de éstas.

Tomando en cuenta los datos recopilados, el subsecretario de la Segob pudo asegurar que ha habido una disminución en esta expresión del crimen organizado y violencia en un 36.6% en 2020 con respecto al año pasado y que por primera vez en muchos años se nota una desvinculación entre el número de desaparecidos y de homicidios en México.

Karla Quintana, responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), señaló que el mayor rango de edad en desapariciones es de 10 a 19 años, algo a lo que se refirió como alarmante. De igual modo, explicó que, después de los mexicanos, la segunda nacionalidad de mayor riesgo en México es la estadounidense.

Después de explicar estos parámetros, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, dijo que actualizarán constantemente los datos de las víctimas de desaparición forzada, pues existe una “deuda con las víctimas de otros regímenes”.

 

Con información de Uno tv, Sin Embargo, Infobae

TA

Seguir Leyendo

Destacada

Segob expone su interés por la extradición de Tomás Zerón

Publicada

en

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señaló que sí se puede considerar que Zerón cometió tortura.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó el interés del Gobierno federal por extraditar al exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, a quien, dijo, se le deberán respetar todos sus derechos constitucionales.

“Por supuesto que estamos sumamente interesados en que sea extraditado, hemos platicado inclusive con las propias autoridades de Canadá”, indicó.

“Este es un tema del Estado mexicano, no del Gobierno de la República, no del Poder Judicial, no de la Fiscalía, no del Gobierno de Guerrero, no del municipio de Iguala, no, es un tema de Estado, en donde el Estado mexicano tiene que dar una respuesta”.

Cuestionada sobre el video difundido hoy en el que se observa a Tomás Zerón durante un interrogatorio irregular a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, uno de los imputados en el caso Ayotzinapa, Sánchez Cordero refirió que deben ser las autoridades quienes determinen si hubo un delito.

“Todo indiciado tiene garantías constitucionales, una de esas es presunción de inocencia, la otra es garantía de audiencia y la otra es debido proceso”, comentó.

“Nosotros no podemos decir (si se configura la tortura), ni siquiera con el video, sino que tienen que ser las investigaciones, una vez que se le dé la garantía de audiencia, que tenga el debido proceso y que obviamente esté presente la presunción de inocencia, y que decidan las autoridades, primero de la Fiscalía y después del Poder Judicial, su sentencia, su resolución”.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señaló que sí se puede considerar que Zerón cometió tortura.

“Las condiciones en que se da el interrogatorio y las amenazas que profiere un funcionario de alto nivel involucrado deben calificarse como #tortura y se suman al cúmulo de evidencias sobre graves irregularidades y violaciones a #DDHH en el caso”, refirió la organización en una serie de tuits.

“Llamamos a la @FGRMexico y demás autoridades del Gobierno Federal a evitar la filtración de información que puede constituir prueba de cargo en procesos judiciales”.

Información Milenio, Reforma, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México