Hasta el momento afirman que la petrolera trabaja y opera con normalidad.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que este domingo fue víctima de intentos de ataques cibernéticos, que fueron neutralizados oportunamente, sin embargo, se fueron afectados en al menos 5% de los equipos de cómputo de la empresa.

Mediante un comunicado, la petrolera aseguro que la producción, abastecimiento e inventarios de combustible están garantizados lo que desmiente una posible escasez de combustible.

Detalló que la red interna de Pemex, al igual que todas las grandes empresas e instituciones gubernamentales y financieras, recibe con frecuencia amenazas y ataques cibernéticos que hoy no han prosperado.

Además, se hizo un llamado a la comunidad petrolera y a la sociedad, a evitar rumores que dañan la imagen de la empresa.

Desde la tarde de hoy, reportes de trabajadores de Pemex así como información obtenida por Reuters apuntaron a un ataque de ransomware en los equipos de la empresa, la cual no se había pronunciado.

De acuerdo con el reporte, el fin de semana un ataque cibernético habría afectado a miles de computadoras y a diversos servidores de la compañía a nivel nacional.

Pemex sí notificó a empleados que registró un incidente en un área de cómputo ubicada en el Estado de México, que consistió en la detección de un “ransomware” que podía bloquear sus pantallas y cifrar archivos importantes, pero aseguró que este scareware ya está siendo atacado y se espera la solución en las próximas 48 horas.

¿qué opinas sobre el 5% de equipos hackeados?

Por: Sarai Palma.

Con información de: El Universal y Reuters.