Contáctenos

Destacada

Reporta ASF un desvío con Javier Duarte de 1,427 mdp

Publicada

en

Los recursos estaban destinados a la compra de medicamentos y tratamientos contra el cáncer de la población sin seguridad social.

En los primeros cinco años del gobierno de Javier Duarte, la Auditoría Superior de la Federación reportó “un probable daño y perjuicio a la Hacienda Pública federal” por mil 427 millones de pesos pertenecientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Por ello, la ASF mantiene tres denuncias de hecho, dos ante la PGR y otra en la fiscalía de Veracruz, y mantiene abiertas 11 investigaciones más por el desvío de mil 427 millones de pesos que no se destinaron a la atención sanitaria, compra de medicamentos, mejoras en la calidad del servicio para la población, entre ellas, la oncológica.

Las autoridades de la Secretaría de Salud comprobaron actos de “corrupción” y “mal manejo” de los recursos destinados a la población sin seguridad social y que requiere desde tratamiento oncológico hasta intervenciones quirúrgicas que cubre el Seguro Popular.

Por lo que la dependencia federal aseguró que cuenta con “fundamentos jurídicos para promover acciones derivadas de la auditoría”. En 2015, la ASF informó que en la época de Duarte se justificaron 4 mil 882 millones 69 mil pesos destinados al FASSA, de estos, 3 mil 816 millones 373 fueron para pagar el servicio del personal y solo 368 millones 631 mil pesos para la comprar de medicamentos.

Además, 491 millones 825 mil pesos se justificaron con el pago de servicios generales; 152 millones 388 mil pesos para adquirir materiales y suministros, y el resto en transferencia y bienes inmuebles. Entre las irregularidades detectadas por la ASF, están un pago de 72 mil 767 pesos, más los intereses desviados de los recursos del FASSA en 2015, para pagar a un trabajador que carece de la documentación que acredite el perfil de la plaza bajo la cual cobró sueldos.

También con los recursos del FASSA 2015 se pagaron 24 millones 137 mil pesos de nómina para 79 servidores públicos que fueron comisionados al sindicato, los cuales contaron con la autorización de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud Federal.

De hecho, en 2014, el órgano fiscalizador reportó el mayor “probable perjuicio” a la Hacienda Pública por un monto superior a los mil millones de pesos transferidos a la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz y que no llegaron a los servicios de salud estatal. La ASF detectó, entre otras irregularidades, que se destinaron 250 mil pesos para cubrir el pago a un proveedor “sin amortizar el anticipo que fue pagado a éste con anterioridad”, careciendo de respaldo documental.

Además, la ASF reportó que 139 millones 58 mil 820 pesos, recursos aportados por la Federación dentro del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, no se ejercieron ni tampoco fueron integrados a la Tesorería de la Federación el 31 de diciembre de 2014.

Destacada

Separan a funcionarios por compra de ventiladores a hijo de Bartlett

Publicada

en

Para el IMSS era más importe salvar vidas, pero los ventiladores costaban entre un millón 550 mil pesos y 880 mil.

 

La Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Claudia Díaz Pérez, y tres funcionarios más fueron suspendidos de sus cargos por faltas administrativas en el desempeño de sus actividades.

La delegación en Hidalgo fue señalada de adquirir 20 ventiladores para la atención de pacientes con Covid-19, los cuales fueron adquiridos de manera irregular a la empresa Cyber Robotics Solution, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante ello se siguió un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de Claudia Díaz Pérez, así como de Luis Alberto Camargo Cervantes, responsable del Hospital General de zona medicina familiar número uno; Francisco Villeda, encargado del Despacho de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas; y Edgar Aarón Hernández Torres, ingeniero biomédico delegacional.

Se informó que a través de un acuerdo se determinó decretar, de manera provisional como medida cautelar, la inmediata suspensión temporal de los funcionarios y en un término de 48 horas se remita la constancia que lo acredite a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

También se indicó que los funcionarios inhabilitados se les deberá de garantizar el ingreso mínimo necesario para cubrir sus necesidades básicas, por lo que se determina que su pago sea del 30% de su ingreso total.

Tras los señalamientos por la adquisición de los ventiladores el pasado 2 de mayo, los funcionarios señalaron que posterior a la autorización liberada por la normativa central para la compra de ventiladores, el 11 de abril se instruyó a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, y a la Coordinación de Abastos, realizar la cotización de ventiladores que cumplieran con entrega inmediata, disponibilidad de piezas y características de un ventilador adulto pediátrico.

En conferencia realizada en la delegación, dieron su postura de esta compra y señalaron que varias empresas, entre ellas Infra del Sur, tenían diferentes variables como el tiempo de entrega y la disponibilidad de los aparatos; ante ello, refirieron que para los días 14 y 15, analizadas las cotizaciones, cuyos precios no los establece el IMSS sino el mercado, se determinaron altos y bajos costos, y se solicitó el oficio de liberación para la compra.

El 17 de abril se emitieron invitaciones para participar en el procedimiento AA05OGIRO17-E124-2020, y adquirir 24 ventiladores a los proveedores que manifestaron tener la entrega inmediata, de las cuales fueron cuatro las empresas que demostraron esta exigencia.

La compra fue de 24 ventiladores; 20 a Cyber Robotics Solutions, dos a Conduit Life, uno a Lorena Sainz Mondragón y pendiente uno, de Comercializadora Zarua, que no continúo con el procedimiento.

Los costos a Cyber Robotics Solutions oscilaron entre un millón 550 mil pesos y 880 mil.

Díaz Pérez señaló que al estar en primera línea de combate ante la pandemia del coronavirus, lo más importante ante la emergencia era contar con el equipo médico que hace la diferencia entre la vida y la muerte.

Por ello no se trata de una situación de ahorro o de economía, sino de salvar vidas. Esa es la misión más importante del IMSS, salvar vidas”, indicó.

Ante el cuestionamiento de si sabían que la empresa era propiedad del hijo de un funcionario público, Díaz Pérez respondió que el IMSS trabaja con razones sociales y no con nombres. “Desconocemos quienes son las personas”, declaró.

“Nosotros trabajamos con razones sociales, con empresas y por supuesto que en el proceso que se hace para la adquisición lo que se considera es que no sean empresas que estén sancionadas y esto lo verifica el Órgano Interno de Control”, refirió.

Por su lado, Francisco Villeda, jefe del servicio de Prestaciones Médicas, aseguró en ese momento que el Seguro Social en esa entidad cuenta con alrededor de 104 ventiladores, los cuales serían insuficientes ante un escenario catastrófico que se pudiera tener.

“Tenemos las camas pero lo más importante es el equipamiento, contar con ese equipo que va a salvar una vida y que una vida ya lo decía nuestra titular no tiene precio”, puntualizó

 

Con Información de El Pulso de San Luis y El Siglo de Torreón, Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

Televisa no pudo vender Ocesa

Publicada

en

Tras un año de negociaciones las empresas no llegaron a un acuerdo

Televisa dijo este martes que culminó sin un convenio el “acuerdo de suspensión” con la estadunidense Live Nation Entertainment sobre la compra de su participación en la firma de espectáculos Ocesa Entretenimiento.

A principios de mayo, la compañía estadunidense informó a Televisa su decisión de no cerrar la adquisición del 40% que la televisora tiene en Ocesa, una transacción por unos 290 millones de dólares, que fue anunciada en julio del año pasado.

Ante la inconformidad de Televisa en ese momento, las empresas iniciaron conversaciones bajo un “acuerdo de suspensión” que expiró sin un arreglo, informó en un comunicado la compañía mexicana, cuyas acciones ganaban el martes en la bolsa local un 5.20% a 26.11 pesos, en línea con el resto del mercado.

Televisa está en desacuerdo con la Carta de Terminación y se reserva todos sus derechos en relación con los argumentos previamente vertidos por Live Nation (…) y evaluará todos los recursos y acciones que tenga a su disposición bajo los acuerdos y leyes existentes”, dijo

 

Con Información de Televisa y Contra réplica, Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

Aerolínea LATAM se declara en bancarrota

Publicada

en

Se alojarán bajo el capítulo 11 de EE. UU. para poder pagar sus deudas.

LATAM, la compañía aérea más grande de América Latina, se declaró en bancarrota en Estados Unidos, debido a la drástica caída de la actividad causada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, anunció la empresa en un comunicado.

“El 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11″ de la ley de quiebras de Estados Unidos”, indicó el comunicado de Latam. El Capítulo 11 permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores. La decisión de la compañía, que incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga, aclaró el comunicado.

Antes de la pandemia, LATAM volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de mil 400 vuelos diarios. El mes pasado, la compañía chileno-brasileña dijo que había reducido sus operaciones en 95 por ciento debido a la crisis sanitaria global y a principios de mayo anunció cientos de despidos.

“El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos ofrece una oportunidad clara y guiada para trabajar con nuestros acreedores y otras partes interesadas para reducir nuestra deuda”, dijo el presidente de la compañía.

Las acciones de LATAM Airlines se desplomaban 51 por ciento a media jornada en la Bolsa de Santiago luego de que la firma iniciara un proceso de quiebra en Estados Unidos. Los títulos cotizaban en 989 pesos chilenos, cuando iniciaron transacciones tras haber sido suspendidos durante la mañana.

Con información de: Milenio

Redacción Tania Albino

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México