Contáctenos

Cultura y Arte

Rememoran los años dorados del Libro Vaquero

Publicada

en

Esta novela gráfica impuso su canon en el diseño y la ilustración del México del siglo XX


a4
Toluca, Edomex., sept 1.- Jorge Aviña Ávila, el artista que dibujó durante 20 años el western mexicano más sensual del siglo XX, ofreció una amena charla en el marco de las actividades de la Segunda Feria Internacional del Libro Estado de México, FILEM 2016, en la que relató parte de su anecdotario en torno a la creación en aquellos años de la popular historieta.

“A Aviña le tocó vivir el último periodo de la época dorada de las historietas mexicanas. Cuando éstas se vendían por millones. -Ah, quién fuera vaquero-, decía Carlos Monsiváis. El joven, el ama de casa, el obrero. Todos leían El Libro Vaquero, que en sus mejores tiempos circulaba más de un millón de ejemplares por semana.”

a1

Jorge Aviña es artista gráfico desde 1965. Ha colaborado en diferentes medios impresos y televisión, nacionales e internacionales, realizando ilustración, retrato, cómic, diseño de personajes, caricatura, pintura y storyboard. Ha colaborado para televisión diseñando personajes y escenarios, así como imagen en diversos programas. En cine, realizó el storyboard de la película “Nezahualcóyotl” de dibujos animados y el de la película “El cuarto camino” para la Universidad de Sevilla en colaboración con Jorge Satorre.

“Hoy, Aviña cuenta que se dedica a ilustrar Literatura, con L mayúscula, Edgar Allan Poe, Franz Kafka y Mary Shelley. Hasta hace 20 años, dice, era inimaginable que los sellos apostaran por ilustrar a los grandes clásicos de la literatura. La transformación del negocio editorial, lejos de afectarlo, lo ha beneficiado, comenta Aviña, quien actualmente trabaja para Colofón y sellos europeos como Les Guides Goursau y Roma Publications.”

a3

Manifestó que actualmente la gráfica, a través de la novela y el cómic, vive un nuevo auge, gracias al interés de las nuevas generaciones en estas actividades, que ahora se nutren de las aportaciones del diseño digital, que no tiene por qué estar peleado con la ilustración “a mano” como se hacía en sus buenos tiempos.

a2

 Por: Redacción.

Con información de: El Financiero.

CDMX

Roban dos Ferrari de Museo del Juguete Antiguo en CDMX

Publicada

en

  • El ladrón se dio el tiempo de elegir los vehículos que sustraería del lugar.

Una cámara de seguridad del Museo del Juguete Antiguo en la Ciudad de México, captó el momento en que un ladrón eligió y robó dos autos de la colección Ferrari.

En redes sociales ya circula el video del robo ocurrido el pasado 4 de agosto, mientras el museo permanecía cerrado por la pandemia de Covid-19.

Los autos robados están valuados en dos mil dólares cada uno, ya que están fabricados a escala en Italia durante los años 80, de 40 a 50 centímetros cada uno.

El museo, hay videos en los que se aprecia el rostro de la persona que sustrajo los objetivos, sin embargo, hasta el momento no hay detenidos por los hechos, situación que lamentó Roberto Shimizu hijo, director del recinto.

“El delincuente llegó al museo hacia las 12 de la noche, se roba una bicicleta y herramientas y se retira. Una hora y media después volvió para sustraer los dos objetos de colección”, declaró.  Información Excélsior.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

INAH lanza concurso de fotografía sobre la pandemia

Publicada

en

fotografía

En estos momentos es importante el uso de las imágenes para transmitir, además información, sensaciones y sentimientos, comentó el coordinador de la Fototeca del INAH

“La vida durante el coronavirus”, es un concurso de fotografía lanzado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia  y la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos con el fin de comprender cómo la pandemia del COVID-19 ha incidido en la vida social, familiar y económica de México.

El concurso forma parte del programa virtual Contigo en la Distancia, impulsado por la Secretaría de Cultura, y está dirigido a los profesionales y aficionados a la fotografía, para que compartan sus puntos de vista en torno a la contingencia sanitaria que se está viviendo en el país.

“Para entender estos distintos acontecimientos sociales, hay que preguntarse cuáles han sido los efectos que ha tenido el aislamiento social en nuestras vidas, cómo lo está enfrentando la sociedad, desde las comunidades y los diferentes municipios, a lo largo y ancho del territorio nacional”, comentó Erick Alvarado Tenorio, coordinador de la Fototeca Juan Dubernard del Centro INAH Morelos.

Esta convocatoria que se realiza a través de la Fototeca Nacional, el Sistema Nacional de Fototecas, el Centro INAH Morelos y la Fototeca Juan Dubernard, tiene objetivos culturales y académicos, de manera que funcionará como un “repositorio de experiencias” que estará al alcance de todo público como herramienta de investigación o soporte de estudio.

Asimismo, Alvarado indicó que las fotografías seleccionadas formarán parte de una colección de memoria colectiva, la cual dará pie a un libro electrónico que se realizará a partir de una reflexión sobre las respuestas o reacciones de las personas en los distintos escenarios del confinamiento.

En el concurso “Escenarios: la vida durante el coronavirus” puede participar cualquier persona mayor de 18 años, son dos categorías: Fotógrafo Profesional y Aficionado a la Fotografía; cada concursante puede enviar cinco imágenes individuales o una serie de cinco fotografías en blanco y negro o en color.

Scarlett Meneses

Fuentes: Milenio, Cultura Colectiva

Seguir Leyendo

Cultura y Arte

Resguardan robles por donde pasaba el tranvía en Nuevo León

Publicada

en

• Registros históricos indican que en 1883 surgió en Monterrey el tranvía y en 1907 se cambió por uno eléctrico.

Durante las excavaciones para ampliar banquetas en el Centro de la Ciudad, se encontraron durmientes por los que circuló el tranvía que, a finales del siglo 19 y principios del 20, era el transporte público de los regios. El hallazgo, ocurrido hace dos semanas, llamó la atención del Padre Raúl Mena, director del Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, a un lado de la Basílica del Roble.

Frente a este complejo religioso, en 15 de Mayo y Guerrero, se realiza parte del proyecto urbano “Calles Completas”, que busca favorecer la movilidad peatonal en el Primer Cuadro.
Fueron trabajadores de estas obras quienes al remover el pavimento descubrieron durmientes de madera, aún distribuidos entre ellos de manera paralela, pero sin la presencia de rieles.

“Uno de los empleados del museo llega y me avisa: ‘Padre, sacaron los durmientes del tranvía'”, recordó el sacerdote, quien durante años ha investigado y documentado vestigios religiosos encontrados en templos de la Arquidiócesis. “Dije: ‘¡Claro, por aquí pasaba el tranvía!'”.

Registros históricos indican que en 1883 surgió en Monterrey el tranvía con mulitas que, en 1907, se cambió por uno eléctrico que iba de la Plaza Zaragoza al Topo Chico.
Al enterarse del hallazgo, el Padre Mena cruzó la calle.
Los trabajadores y encargados de la obra le dijeron que el Centro INAH-NL ya estaba enterado, incluso, la dependencia recuperó muestras de los durmientes que se contabilizaron por docenas.

Mena obtuvo permiso de la dependencia para conservar algunas de esas piezas en el museo.
Así que con ayuda de algunos trabajadores, ocho durmientes fueron llevados al espacio de arte sacro, donde están en custodia y listos para entrar a un proceso de limpieza , restauración e investigación histórica. Después se exhibirán. Para el Padre Mena, estos objetos están indirectamente ligados a la devoción regia a la Virgen del Roble, Patrona de la Ciudad.
“Estas líneas de tranvía pasaban por enfrente del Roble por ser un punto de mucho tránsito social. Es una huella de la devoción a la Virgen indirecta; son durmientes que llevaban a la gente al Roble a mostrar su devoción”. Información Reforma.

Redacción QS / José Leal.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México