Tigres, América y hasta Cruz Azul, favoritos para el título

Después de un descanso que más que eso fue un cúmulo de emociones con el Mundial de Rusia 2018, México entra en acción esta noche con el inicio de la Temporada 2018-2019 del futbol mexicano, donde 18 clubes pelearán por levantar el título en esta contienda.

Este será el torneo número 100 del futbol mexicano en la época profesional, que tiene en su historia al América y Chivas como los máximos ganadores, con 12 títulos cada uno, seguidos por Toluca con diez, Cruz Azul con ocho, así como Pumas y León, respectivamente.

Para el Torneo Apertura 2018, que comienza hoy a partir de las 19:00 horas en el duelo entre Veracruz y Pumas de la UNAM, la realidad es que hay equipos con reales posibilidades de competir en la liguilla y pensar en el título, principalmente en función de su trayectoria y armado de la plantilla.

El campeón Santos, sufrió la salida del plantel de Djaniny Tavares (su goleador efectivo), Carlos Izquierdoz y Néstor Araujo sin embargo tiene las esperanzas puestas en jugadores como Alejandro Castro que llega tras una etapa en la Liga de Ascenso y entrega algo de experiencia y profundidad al plantel. De igual manera, se dio el regreso de Carlos Orrantia a la institución, aún se esperan otras incorporaciones.

Sin duda, América siempre será candidato al título, siendo el más ganador del futbol azteca hizo oficial las contrataciones de Roger Martínez, Luis Reyes y Jorge Sánchez, esperando si incorporarán a más jugadores por las bajas por lesión de Jérémy Ménez y Cecilio Domínguez.

En su caso, las Chivas de Guadalajara, único equipo que, como es una tradición, sólo jugará con elementos de origen mexicano, sufren las bajas importantes que debilitan la columna vertebral del plantel: Rodolfo Cota, Rodolfo Pizarro y Oswaldo Alanís, pero tendrá la continuidad del técnico argentino Matías Almeyda.

Por su lado, los Diablos Rojos del Toluca tienen la mente puesta en una revancha, después de que el torneo anterior cayeron en la final en su propio estadio; tienen nuevos bríos para el Apertura 2018 con el anuncio de nueve refuerzos, entre los que destaca el argentino Fernando Tobio, quien ya fue campeón con Boca Juniors y Vélez Sarsfield, además del regreso de Enrique Triverio a la delantera escarlata, así como las incorporaciones del mediocampista brasileño William Da Silva, tras su paso por América y del uruguayo Javier Cabrera a la defensa “choricera”.

No dejamos fuera a equipos como Tigres, que es favorito caro para campeonar en el siguiente torneo, así como lo hizo en el Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017, quizá sea una buena casualidad o son los mejores “picos” deportivos que tiene.

Considerando el empuje de su afición, un estadio de primer nivel y una plantilla bien estructurada, tendría que estar en la final: se agregaron dos jugadores estelares, el delantero Julián Quiñones regresa tras anotar 17 goles en un año con Lobos BUAP y el regreso de Guido Pizarro, que vuelve después de jugar en el Sevilla de España, se suman al liderazgo del capitán Juninho.

Pero… ¿y Cruz Azul?, sería su momento con el trabajo que puede mostrar su presidente Ricardo Peláez, que ya está probado al tomar buenas decisiones como lo hizo en su camino como mandamás de las Águilas del América. Los celestes buscarán su primer título después de 20 años y podría ser que el técnico portugués Pedro Caixinha logré levantar la copa.

Por JR