Contáctenos

EdoMex

Regresa a su casa y ya vivía otra familia

Publicada

en

casa

La señora regresó a su casa después de dos meses y ya no pudo entrar a su casa

En “Los Héroes”, en Chalco, Estado de México, a Irene Martínez la despojaron de su vivienda; ella pasó dos meses en casa de su hija para sobrellevar la cuarentena, sin embargo cuando regresó a su domicilio ubicado en el conjunto habitacional, una mujer lo había invadido.

La dueña invirtió más de nueve años de esfuerzo para pagar el crédito de su casa y en menos de un mes, la despojaron de su vivienda, de su patrimonio; y aunque Irene cuenta con toda la documentación que la avala como legitima propietaria, sin embargo esto no valió ante la invasión de su inmueble, un delito común en la zona oriente del Estado de México.

La víctima de despojo de vivienda, cuenta que al regresar a su casa estaba ocupada, “entonces yo todavía pensé que me había equivocado de casa, cuando quise abrir con mis llaves nos dimos cuenta de que estaba taladrada la cerradura”.

“La señora dijo que le habían rentado un par de viejitos por un año y que llevaban un mes ya los policías les dijo que la había comprado que Sadasi se la había vendido y pues no puede ser así porque esa casa tiene dueña”.

Por ello, Irene comenzó el proceso legal para recuperar su vivienda, sabiendo que se enfrenta a grupos delictivos bien organizados. “Me causa temor pero a la vez no voy a dejar que eso me intimide para recuperar mi casa”.

Y aunque la vía legal implica un procedimiento largo, el delito tiene sanción, marcada en el Código Penal  del Estado de México, en su artículo 308. “En los casos más graves, podrían imponerle una sanción de 6 a 12 años de prisión y de 150 a 300 días multa” dijo Alicia Rodríguez de  Barra Mater Abogados

Mientras tanto, Irene sigue pagando cuotas por una casa que no puede habitar; “Se me hace muy injusto que después de tantos años pagando una casa se la quede alguien que de buenas a primeras  “¡Ay está ya no la  vi que vino, órale métete!”

Scarlett Meneses

Fuentes: UNOTV

Destacada

EL PAN presenta ante la SCJN Acción Inconstitucional por la ley que reduce regidores y síndicos en el Edomex

Publicada

en

• La reforma atenta contra la participación de las personas en la vida democrática de los municipios.
• La reforma electoral se realizó violando la veda Constitucional que prohíbe hacer formas electorales 90 días antes del inicio del proceso electoral.
• La reforma atenta contra los derechos humanos e las minorías a ser escuchados y representados.
• Acción Nacional pide a Suprema Corte de Justicia de la Nación analice con tiempo y calma el acto jurídico reclamado y en tanto orden la suspensión de la ley y permanezca vigente la anterior hasta su respuesta final.
Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional y Jorge Inzunza, titular del PAN en el Estado de México acompañados por Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y de la Asociación Nacional de alcaldes del PAN (ANAC), presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Acción de Inconstitucionalidad por la ley aprobada por Morena en el Edomex, que reduce el número de regidores y síndicos en los 125 municipios de la entidad.
“La Acción de Inconstitucionalidad es para que la SCJN revise si una ley, en este caso electoral, se apega a la Constitución y respeta los principios de la misma, por lo que Acción Nacional presentó la controversia al observar varias violaciones en la reforma publicada el 29 de septiembre, atentando contra la participación democrática de las personas en los órganos de gobierno” expuso Marko Cortes.
El artículo 105 constitucional establece que no puede haber una reforma electoral 90 días antes del inicio del proceso electoral, mismo que inicia el 18 de diciembre con la emisión de la convocatoria por el Congreso, por tanto el 29 de septiembre la ley fue publicada la reforma en la gaceta oficial ya se encontraba en la veda constitucional al ser 79 días previos al inicio del primer acto electoral.
Así mismo existe violación al proceso legislativo. “La creación de leyes debe hacerse guardando un procedimiento y congruencia entre la iniciativa y la ley que resulta, en este caso el texto de la iniciativa argumenta austeridad y sin embargo el resultado es disminuir la representación plural en los cabildos, por lo que hay una violación al proceso legislativo” sostuvo por su parte, Inzunza Armas.
“Se afecta el derecho de las minorías a ser escuchadas y representadas – afirmó Enrique Vargas -en México y en el mundo hemos avanzado en dar más espacios de participación a las minorías, incluso hay tratados internacionales que les otorgan el derecho de integrar y tener voz ante los órganos del gobierno.” La reforma afecta a las minorías, hay menos espacios con esa ley y los únicos que pueden acceder a la representación son las mayorías.
Por último los dirigentes del PAN pidieron a la Corte que se tome su tiempo para analizar y juzgar el acto pedido y mientras esto suceda se suspenda la aplicación de la reforma para evitar quitarle certeza al próximo proceso electoral.

Seguir Leyendo

Destacada

Suman 92 mil 287 casos positivos dde COVID en Edomex

Publicada

en

Es necesario medir con frecuencia el nivel de presión arterial, reducir el consumo de cafeína y bebidas azucaradas y controlar el estrés, si padecen enfermedades crónicas.

Tras ocho meses de pandemia por COVID-19 en el país, la entidad suma a esta fecha 56 mil 640 altas sanitarias de mexiquenses recuperados de dicha enfermedad, cifra que es posible gracias al fortalecimiento del sector salud para diagnosticar y atender a tiempo a la población, además de la permanente vigilancia epidemiológica.

De acuerdo a los últimos datos estadísticos de la Secretaría de Salud estatal, se han confirmado por laboratorio 92 mil 287 casos positivos de la infección respiratoria a causa del virus SARS-CoV-2, 122 mil 306 negativos, 19 mil 047 sospechosos, 12 mil 771 fallecimientos y se resguardan en sus domicilios 19 mil 484 personas, además mil 668 pacientes son atendidos en hospitales de la estado y otros mil 724 en distintas entidades.

Con sensibilidad y visión, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza refrenda su compromiso con el sector salud, el cual dirige el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, quien ante el inicio de la temporada invernal ha enfatizado en fortalecer la prevención grupos vulnerables.

Por ello señaló que quienes padezcan obesidad, obesidad mórbida, diabetes, inmunodepresión e hipertensión deben tener buena higiene, una alimentación balanceada y controlar los niveles de glucosa, medir con frecuencia el nivel de presión arterial, reducir el consumo de cafeína y bebidas azucaradas, controlar el estrés e incorporar una dieta basada en frutas y verduras, cereales, fibra y granos enteros.

Se reitera que en esta temporada de aislamiento deben reducir el consumo de alimentos con harinas y carnes rojas, realizar activación física en casa al menos 30 minutos,  evitar tocarse la cara, limpiar y desinfectar objetos y superficies, no compartir alimentos, vasos y artículos personales; si es necesario salir de casa, portar cubrebocas y usar gel antibacterial.

 

Seguir Leyendo

Destacada

MC presenta acción de insconstitucionalidad por representación proporcional de ayuntamientos en Edomex

Publicada

en

PRESENTA MOVIMIENTO CIUDADANO ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD PARA SALVAGUARDAR LA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL DE LOS AYUNTAMIENTOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

Con el pretexto de la austeridad, la mayoría de Morena aprobó en la Legislatura del Estado de México una reforma para reducir el número de ediles.

La reforma no cumple con el principio de proporcionalidad y anula cualquier posibilidad de representación de las fuerzas políticas en los procesos electorales. Esta mañana integrantes de la Comisión Opertiva del Movimeinto Ciudadano en el Estado de México, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconsitucionalidad contra la reforma que aprobó la Legislatura del Estado de México que redujo el número de ediles en la integración de los ayuntamientos. La reforma aprobada por la mayoría de Morena el 29 de septiembre del presente año, reformó el artículo 16 de la Ley Orgánica Municipal, así como el artículo 28 del Código Electoral del Estado de México.

Movimiento Ciudadano considera que es necesario salvaguardar el principio de representación proporcional en la integración de los ayuntamientos, ya que esta reforma constituye un acto abusivo por parte de la mayoría legislativa en el Estado de México, que vulnera la democracia y anula cualquier posibilidad de representación de las fuerzas políticas que participan en los procesos electorales.

 

Asimismo, la presente reforma también provocaría un desequilibrio en la organización de los cabildos, toda vez que las regidurías que alcanzan las fuerzas políticas de oposición, sirven de contrapeso actual a los partidos que ganan las presidencias municipales.

Estuvieron presentes en el acto el Coordiandor Estatal de Movimeinto Ciudadano en el Estado de México, Juan Ignacio Samperio Montaño, los Diputados Federales, Ruth Salinas Reyes y Jacobo Cheja Alfaro, integrantes de la Comisión Operativa Estatal, Angie Denisse Hauffen Torres, Moisés López Valle, Alfonso Vidales Ochoa, Gildardo Pérez Gabino y el titular de la Comisión Naciontal de Transparencia y Acceso a la Información, Roberto Mancilla Castro.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México