El líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, Francisco Vázquez, afirmó que no habrá aprobación fast track, sino que dicha reforma tendrá que estudiarse a fondo

“No hay prisa por aprobar la reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)”, consideró Fráncico Vázquez Rodríguez, líder de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LIX Legislatura local.

Señaló que la misma debe ser estudiada a fondo y no es necesario o urgente que sea la actual Legislatura quien la apruebe, sino que puede esperar hasta que entre en funciones el siguiente Congreso estatal.

“Creemos que lo que quieren hacer es un albazo, tuvieron un año para presentarla y hoy la quieren presentar cuando los números no les favorecen en las condiciones que ellos quieren”.

Comentó que la bancada de Morena buscará la realización de un foro estudiantil con integrantes de la máxima casa de estudios de la entidad y con quienes no fueron considerados en la elaboración de la reforma para tener una visión incluyente.

Informó que hasta el momento la iniciativa no ha llegado de manera formal a la Cámara de Diputados. En días pasados el rector Alfredo Barrera informó que la misma fue entregada para su revisión al titular del Poder Ejecutivo, Alfredo Del Mazo Maza, y posteriormente será presentada como iniciativa de decreto, para su aprobación a la LIX Legislatura local.
Vázquez Rodríguez recordó que el periodo legislativo reanuda el 20 de julio, fecha en la que dijo, es probable que la iniciativa esté en la Cámara para posteriormente enviarla a comisiones para su discusión y análisis.

“No le podemos dar un trámite sin estudiarla, tenemos que esperar los tiempos. Si los diputados de otras bancadas pretenden aprobarla en automático se arriesgan a la polarización; tenemos que hacer un receso porque las condiciones políticas van a cambiar en el Estado de México, no podemos cambiar hoy lo que se puede cambiar o lo que se puede discutir próximamente”.

Dijo que no se trata de satanizar la reforma, pero insistió en la necesidad de un análisis completo.

“Tenemos que ser una representación totalmente responsable y trabajar para el bienestar de los mexiquenses, no para el bienestar de la UAEMéx o para el interés de los directivos, sino para beneficio de los estudiantes”.

Respecto a la ampliación del rectorado que propone dicho documento, comentó que se pretende hacer una reforma a modo por las condiciones políticas que cambiarán en el Estado de México.

Karina Villanueva