Contáctenos

Noticias

Reelección sin cargo público 

Publicada

en

IEEM no exigirá que alcaldes y diputados se separen del cargo vigente.  

Por: Daniela Zetina.

Este jueves sesionaron los dos órganos jurisdiccionales que tiene que ver con la materia electoral en el Estado de México, emitiendo diferentes resoluciones relativas al proceso actual, destacando que los partidos políticos municipales tendrán derecho a un inmueble otorgado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), bajo este contexto el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, detalló que aún no han sido notificados de estas resoluciones.

Sin embargo una vez que tengan los documentos necesarios analizarán con calma y sobre todo respetuosamente las determinaciones de estos órganos, acatando las órdenes sin necesidad de impugnar lo emitido. Aseveró que como Instituto aplican la ley ante los partidos, pero las instituciones jurisdiccionales tienen la opción de modificarla si consideran que es indebida:
“Me parece que los modelos funcionan y han funcionado, son los partidos los que han impugnado por la respuesta que les dimos y tendremos que acatar esos términos”.

¿Reelección sin separación? 

En cuanto a la reelección, Zamudio Godínez comentó que se encontrarán vigilantes de que los interesados no incumplan la ley, siendo una de las características que pedían que se separan del cargo 90 días antes de campaña, norma que ha sido cancelada por la Sala Regional con la justificación de que el IEEM no puede exigir que se separen con los 90 días de antelación.

Sin embargo dijo que a antes de hacer campaña los aspirantes tendrán que buscar el modo de hacerlo sin violar la ley, ya que el código electoral indica que hacer campaña política desde un cargo público es ilegal y sigue estando prohibido.

“Nuestro reglamento dice que todo candidato se debe de separar 90 días del cargo en turno y entiendo que la resolución de la Sala indica que no podemos exigir esta separación a diputados e integrantes de ayuntamientos que están en funciones”.

Destacada

Desconfinamiento acelerado podría traer consecuencias adversas a la salud pública: OMS

Publicada

en

  • México es uno de los países que ha iniciado la reactivación económica pese a los altos índices de casos del nuevo Coronavirus.

Ante el desconfinamiento que se ha permitido en varios países, entre ellos México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esta medida de abrir economías pese a mantener altas cifras diarias de contagios de Covid-19, podría tener muy negativas consecuencias para la salud pública.

“La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere”, indicó el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, al ser cuestionado sobre México, que inició con las meidas de reapertura.

El científico irlandés reconoció que en varios países ha habido consecuencias económicas para muchas familias “y entendemos totalmente la presión que sufren algunos gobiernos” pero dijo que lo mejor sería buscar un equilibrio entre la contención del virus y la reapertura de actividades.

“Reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país” y llevar al límite a su sistema sanitario, alertó el especialista y representante de la OMS. Información Forbes.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Destacada

Alcanza Edomex los 41 mil contagios Covid-19; se queda sin semáforo como el resto del país

Publicada

en

La SSa decidió cancelar la presentación del semáforo epidemiológico de Covid 19, que establece las actividades sociales y económicas van o no la siguiente semana

La pandemia de Covid-19, rebasó los 41 mil casos positivos, en tanto que ya casi mata a 6 mil 500 en el Estado de México.

Este viernes, la entidad y las del resto del país, se quedaron sin semáforo epidemiológico, porque se suspendió, al señalar “inconsistencias” y “repuntes preocupantes” de los casos desde los estados.

En los datos abiertos de la Secretaría de Salud federal (SSa) se dio a conocer de que en las últimas 24 horas se reportaron 572 nuevos infectados y 85 fallecimientos, el acumulado en el primero quedó en 41 mil 529 y el segundo 6 mil 496 muertes.

La ocupación hospitalaria mexiquense en camas generales, es de 54 por ciento y en terapia intensiva 52 por ciento.

Los casos activos quedaron en 2 mil 780 y los sospechosos 15 mil 274.

En la tarde, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anticipó que el Estado de México se mantendrá en la siguiente semana con la reapertura gradual del comercio local, ademas el apoyo para la economía familiar, es decir, que se mantenía en color rojo.

Gerardo García

Seguir Leyendo

Destacada

México suma 34 mil 191 defunciones por Coronavirus

Publicada

en

  • El país acumula 289 mil 174 casos del virus desde que comenzó la pandemia.

Las autoridades federales dieron a conocer que México alcanzó las 34 mil 191 muertes por Coronavirus y 289 mil 174 confirmados desde que inició la pandemia.

Detallaron que hasta ahora existen 29 mil 627 casos activos confirmados, es decir, que mostraron síntomas o fueron detectados en los últimos 14 días, además hay 81 mil 838 casos sospechosos.

En su intervención, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel informó que este 10 de julio se registraron 665 nuevas muertes y 6 mil 891 nuevos casos de Covid-19, aunque no significa que hayan sucedido en las últimas 24 horas.

El directivo federal precisó que el país tiene 49 mil 115 casos activos estimados. Información Secretaría de Salud.

Redacción José Leal.

 

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México