Contáctenos

EdoMex

Contingencia, pretexto para reestructuración financiera

Publicada

en

reducción salarial

El cuarto regidor de la capital mexiquense, Arturo Chavarría, consideró que la “austeridad” que presume el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez, solo es a conveniencia; además de que la reducción salarial tiene a disgusto a sus colaboradores.

Tras el anuncio del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, respecto a la reducción salarial a mandos medios, superiores y personal de confianza, así como que, tanto él, como el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno, donarán el monto íntegro de su salario hasta el fin de la contingencia por COVID-19, el cuarto regidor de la demarcación, Arturo Chavarría consideró que las medidas de austeridad, no solo ahora, sino desde el inicio de la administración, han sido a conveniencia.

Señaló que la contingencia sanitaria solo es utilizada como un pretexto para hacer un reajuste y restructuración a las finanzas del municipio, las cuales dijo, no son equilibradas, pues indicó que, por un lado, aplican descuentos salariales a los trabajadores, pero por el otro, hay un derroche de recursos en programas que no han sido eficientes, como los destinados a la seguridad pública, ejemplo de ello mencionó la renta de patrullas y la contratación de cadetes.

Comentó que, los rumores sobre la reducción de salarios finalmente se concretaron, situación que mencionó, tiene inconformes a los afectados. Chavarría Sánchez refirió que según datos del portal Contigo cambia Toluca, Sánchez Gómez percibe un salario bruto de 147 mil pesos y de 99 mil 251 pesos como salario neto.

La reducción salarial es de 18% en mandos medios y superiores, así como quienes ganen más d

e 25 mil pesos netos mensuales; del 12% para el personal de confianza que gane más de 12 mil pesos netos. Según información del Ayuntamiento, con la reducción se busca mantener el presupuesto para reforzar la seguridad, capacitar y equipar a los policías, apoyar los proyectos de prevención del delito y fomento de la paz.

Karina Villanueva

EdoMex

Toluca ocupa segundo lugar en EdoMéx en muertes por COVID-19

Publicada

en

 Con 422 defunciones por coronavirus, la capital del Estado de México se coloca solo por debajo de Ecatepec, se mantiene en tercer lugar en número de caso positivos con más de 3 mil 400.

El municipio de Toluca ocupa el segundo lugar de defunciones por COVID-19 en el Estado de México. A la fecha se contabilizan 422 muertes por coronavirus, colocándose solo por debajo del municipio de Ecatepec, el cual registra 552 defunciones.
Respecto al número de casos positivos, la capital del Estado de México continua en tercer lugar con 3 mil 439, por debajo de Nezahualcóyotl y Ecatepec, y por encima de Naucalpan, Tlalnepantla y Chalco.


Pese a que la capital mexiquense continua en color rojo del semáforo epidemiológico, la reapertura de espacios públicos, comercios y calles continua, tal es el caso de Los Portales, el Mercado Juárez, el Mercado Aviación-Autopan, plazas y centros comerciales, entre otros.
Las autoridades municipales han apelado a la responsabilidad de los toluqueños para mantener el confinamiento o en caso que no sea posible, respetar las medidas de sanidad; recientemente el Cabildo aprobó la obligatoriedad del uso del cubrebocas, sumándose así al municipio de Tultepec en sancionar a quienes sean omisos y reincidentes al uso del mismo.
En Toluca si una persona reincide en la negación al uso de cubrebocas se hará acreedora a una multa desde 868 pesos hasta 2 mil 606 pesos o arresto administrativo de 12 hasta 23 horas; en caso de detectar la tercera reincidencia el infractor será arrestado de forma inconmutable de 24 hasta 36 horas.

Karina Villanueva

Seguir Leyendo

EdoMex

Supera covid y retoma actividades públicas secretario de Salud de Edomex

Publicada

en

El 11 de junio informó que había dado positivo a COVID-19; el 3 de julio estuvo en reunión presencial con el Ejecutivo estatal previo al anuncio de la reactivación parcial del comercio local.

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, reanudó los recorridos en hospitales y con ello los actos públicos, luego de que superó el COVID-19. Este jueves, asistió a nosocomios en Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y Atlacomulco, en donde conversó con médicos y enfermeras.

En esta reanudación de actividades presenciales, les garantizó a los profesionales de la salud mexiquense el abasto de insumos, medicamentos y equipo de protección.

Fue el 11 de junio (hace casi un mes) cuando O’Shea Cuevas informó que había dado positivo a COVID-19, convirtiéndose así en el tercer integrante del gabinete estatal en contraer el virus. Desde la fecha anterior, se aisló y se sometió a cuarentena. Trabajó a distancia al presentar síntomas leves, realizó entrevistas y se reunió virtualmente con el Ejecutivo estatal en más de una ocasión.

El 3 de julio, estuvo presencialmente con el Ejecutivo estatal y demás gabinete, para anunciar la reactivación parcial económica que inició el lunes de la semana que transcurre.

Gerardo García

Seguir Leyendo

EdoMex

Sortean ‘de todo’ árboles del Edomex

Publicada

en

Cada cinco minutos es talado un árbol en Ocuilan

Incendios, tala ilegal y reducción en las metas de reforestación son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los bosques en el Estado de México.

En lo que va de 2020, el Estado de México ocupa el primer lugar con mayor número de incendios forestales a nivel nacional sumando mil 081 siniestros afectando unas 10 mil 30 hectáreas de la entidad.

                          

En tanto, la tala ilegal es una constante en el territorio estatal, en el caso del municipio de Ocuilan donde se ubica parte del Corredor Biológico Chichinautzin considerado un bosque de agua encargado de surtir en un porcentaje las necesidades acuíferas de la Ciudad de México se tala un árbol de manera clandestina cada 5 minutos según denunció el entonces Alcalde del lugar, Felix Alberto Linares.

El ex Edil, quien falleció hace unos meses en un accidente aéreo, realizó diversas manifestaciones y denuncias públicas en instancias estatal y federal para solicitar el apoyo de la Guardia Nacional para el resguardo de la zona y el combate a la tala.

En tanto, el Gobierno del Estado de México redujo en un 20 por ciento la meta de reforestación comparada con la administración estatal anterior.

De acuerdo con una solicitud de Transparencia y Acceso a la Información, la actual administración tiene como objetivo reforestar 90 mil hectáreas; mientras en la anterior se presumió el logro de 170 mil.

Asimismo, se detalla que en cada hectárea se prevé la siembra de entre 850 y mil 100 árboles, es decir unas 90 millones de unidades a sembrar; en contraste la anterior administración reportó un objetivo de 110 millones de árboles sembrados, aunque al concluir su mandato, el gobernador Eruviel Ávila Villegas presumió que la cifra ascendió a 127 millones de ejemplares plantados.

Según los datos proporcionados por la Protectora de Bosques mexiquense, hasta el momento se han sembrado 35 millones de árboles con una esperanza de vida de entre el 65 y 70 por ciento.

Este 9 de julio se conmemora el Día Nacional del Árbol y se estima que el territorio mexiquense está conformado en un 48 por ciento de masa forestal.

QS

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México