Redes sociales

En lo que va del 2019, en el Estado de México se han dictado siete sentencias por el delito de trata de personas.

Organizaciones civiles, de gobierno y privadas alertaron que, en la actualidad, las redes sociales y las plataformas tecnológicas de mensajería instantánea, son las modalidades más usadas por los tratantes, mientras que son los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 22 años los más vulnerables a ser víctimas de este delito.

Expertos en el tema, señalaron que el Estado de México es el más propenso al delito de trata de personas, pues a nivel nacional es donde se concentra el mayor número de desapariciones, especialmente en ocho municipios, aunado a que tiene la declaratoria de Alerta contra Violencia de Género en 11 municipios.

Alertaron que Internet se está volviendo una amenaza y una situación de riesgo latente, donde se tiene registro de malas experiencias como sextorsión, cyberbullyng, robo de identidad y grooming. Las falsas promesas laborales o de viaje, siguen siendo las más comunes para enganchar a las víctimas.

La fiscal especializada de Trata de Personas, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Guillermina Cabrera Figueroa, informó que la Fiscalía a su cargo tiene registro de casos de trata en Toluca, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Nicolás Romero, Chalco, Texcoco, Ecatepec, Tecámac, Atlacomulco y Zumpango, por mencionar algunos. Refirió que, en lo que va del año, en el Estado de México se han dictado siete sentencias por el delito de trata de personas.

Karina Villanueva