65 por ciento desaparecen a los 3 años

Las organizaciones civiles se han convertido en una parte importante para generar cambios en la sociedad, sin embargo la falta de recursos económicos y humanos hacen que muchas veces dejen de funcionar dejando de lado las causas por las que inician como grupo organizado.

Así lo dio a conocer Omar Gómez Guzmán, presidente de Red Exposocial, quien aseveró que el 65 por ciento de las organizaciones sociales registradas a nivel estatal dejan de funcionar en tres años, sin embargo el registro no se queda vacío debido a que cada dos o tres semanas una nueva organización busca constituirse.

Explicó que a nivel nacional un total de 38 mil organizaciones civiles están registradas de manera formal de las cuales un poco más de 3 mil pertenecen al Estado de México, cantidad que es un poco baja a comparación de otros países.

Las cuales están enfocadas principalmente en rubros como salud, asistencia social, cuidado de animales y medio ambiente, siendo los jóvenes los que más interés en participar demuestran, puntualizó que para poder contar con mayor participación y sobre todo el poder bajar recursos para las organizaciones se encuentran Impulsando una iniciativa de integridad con el gobierno.

La cual incluso fue promesa del ahora gobernador, esperando que durante este año sea aprobada, mientras que desde Red Exposocial han realizado una plataforma que permitirá mejorar la calidad y organización de cada una de estas asociaciones, por medio de un servicio gratuito que consta de 70 indicadores que contemplan 8 áreas, que busca fortalecer a las mismas.

Finalmente dijo que esta plataforma permitiría que las organizaciones detecten las áreas de oportunidades, sus fortalezas e  incluso un plan de trabajo a su medida.

Por: Daniela Zetina