Contáctenos

Tech

Recuperados de Covid podrían tener anticuerpos que atacan su propio cuerpo

Publicada

en

Si los autoanticuerpos resultan ser duraderos, dijo, pueden resultar en problemas persistentes, incluso de por vida, para los sobrevivientes de Covid-19.

Algunos sobrevivientes de Covid-19 muestran signos preocupantes de que su sistema inmunológico se ha activado en contra de su cuerpo, algo parecido a lo que sucede con enfermedades potencialmente debilitantes como el lupus y la artritis reumatoide, encontró un nuevo estudio.

En un momento, el sistema de defensa del cuerpo en estos pacientes cambió y empezó a atacarse a sí mismo en lugar de al virus, sugiere el estudio. Los pacientes producen moléculas llamadas “autoanticuerpos” que se dirigen contra el material genético de las células humanas, en lugar de atacar a las del virus.

Esta respuesta inmune mal encaminada puede exacerbar la covid severa. También puede explicar por qué los llamados portadores prolongados tienen problemas persistentes meses después de que su enfermedad inicial se ha resuelto y el virus ha desaparecido de sus cuerpos.

Los hallazgos tienen implicaciones importantes para el tratamiento: al utilizar las pruebas existentes capaces de detectar anticuerpos, los médicos podrían identificar a los pacientes que pueden beneficiarse de los tratamientos que se utilizan para el lupus y la artritis reumatoide. No hay cura para estas enfermedades, pero algunos medicamentos disminuyen la frecuencia y la severidad de los brotes.

“Es posible darle a los pacientes apropiados con mayor intensidad algunos de los medicamentos más agresivos y esperar mejores resultados”, dijo Matthew Woodruff, inmunólogo de la Universidad Emory en Atlanta y autor principal del trabajo. Los resultados se dieron a conocer el viernes en el servidor MedRxiv, que distribuye estudios científicos inéditos, y aún no se han publicado en ninguna revista científica. Pero otros expertos dijeron que los investigadores que llevaron a cabo el estudio son conocidos por su trabajo cuidadoso y meticuloso, y que los hallazgos no son inesperados porque otras enfermedades virales también desencadenan autoanticuerpos.

“No me sorprende, pero es interesante ver que realmente está sucediendo”, dijo Akiko Iwasaki, inmunóloga en la Universidad de Yale. “Es posible que incluso la enfermedad moderada a leve logre inducir este tipo de respuesta autoinmune”.

Durante meses ha sido claro que el coronavirus puede causar que el sistema inmunitario se vuelva loco en algunas personas y al final cause más daño al cuerpo que el mismo virus. (La dexametasona, el esteroide que el presidente Trump tomó después de que se le diagnosticó con covid, ha probado su eficacia entre las personas con casos severos al reducir este tipo de respuesta inmunitaria demasiado exuberante).

Las infecciones virales causan que las células humanas infectadas mueran. A veces, las células mueren en silencio pero en ocasiones, especialmente cuando se trata de una infección severa, pueden explotar esparciendo su interior. Cuando eso sucede, el ADN,que suele estar enclaustrado en paquetes enrollados dentro del núcleo, de pronto se dispersa y se vuelve visible.

En la respuesta típica a un virus, las células conocidas como células inmunes B crean anticuerpos que reconocen las piezas del ARN viral del invasor y se aferran a ellas.

Pero en el caso de algunas enfermedades como el lupus, algunas células B jamás aprenden a hacer esto y más bien producen autoanticuerpos que se fijan en los restos de ADN de las células humanas muertas, al confundirlas con intrusos. Algo similar pasa en los pacientes de Covid-19, sugieren los estudios.

“Siempre que tienes esa combinación de inflamación y muerte celular, existe la posibilidad de que emerja una enfermedad autoinmune y, lo más importante, autoanticuerpos”, dijo Marion Pepper, inmunóloga en la Universidad de Washington en Seattle.

Woodruff y sus colegas informaron a principios de este mes que algunas personas con Covid-19 severa también tienen tales células inmunes B no refinadas. El hallazgo los impulsó a explorar si estas células B producen autoanticuerpos.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron a 52 pacientes del sistema de atención a la salud de Emory en Atlanta que fueron clasificados como portadores de Covid-19 severo o crítico, pero que no tenían antecedentes de trastornos autoinmunes.

Encontraron anticuerpos que reconocen el ADN en casi la mitad de los pacientes. También encontraron anticuerpos contra una proteína llamada factor reumatoide y otros que ayudan a la coagulación de la sangre. Entre la mitad superior de los pacientes más gravemente enfermos, más del 70 por ciento tenía autoanticuerpos contra uno de los objetivos analizados, dijo Woodruff.

“No es solo que estos pacientes tengan una respuesta inmunológica similar a la autoinmune”, dijo. “Es que esas respuestas inmunes se combinan con verdaderas auto-reactividades clínicas comprobables”.

Algunos de los anticuerpos que los investigadores identificaron se asocian con problemas de flujo sanguíneo, señaló Ann Marshak-Rothstein, inmunóloga y experta en lupus de la Universidad de Massachusetts en Worcester.

“Es muy posible que algunos de los problemas de coagulación que se observan en pacientes de Covid-19 sean causados por este tipo de complejos inmunológicos”, dijo.

Si los autoanticuerpos resultan ser duraderos, dijo, pueden resultar en problemas persistentes, incluso de por vida, para los sobrevivientes de Covid-19.

“Nunca se cura realmente el lupus, tienen brotes y se mejoran y tienen brotes de nuevo”, dijo. “Y eso puede tener algo que ver con la memoria de los autoanticuerpos”.

Los doctores Marshak-Rothstein, Iwasaki y decenas de otros equipos estudian de cerca la respuesta inmune al coronavirus. Dada la facilidad de las pruebas de autoanticuerpos, pronto podría quedar claro si los anticuerpos fueron identificados solo porque los investigadores fueron a buscarlos, o si representan una alteración más permanente del sistema inmunológico.

“No tengo claro lo que significa todo esto en este momento”, dijo Pepper. “Va a tomar un poco de tiempo para entender si es algo que va a llevar a una patología futura”.

Información Agencias

Qs

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Profesor en “sonidero” causa sensación en redes sociales

Publicada

en

Un maestro, se ha adueñado de la atención en redes sociales gracias a la manera en la que suele impartir sus clases en línea, pues de una manera “original” las ambienta al ritmo de sonidero.

Las clases en línea cada día son un recurso más normalizado en la población mexicana, pues pese algunos problemas de conexión o equipos que suelen tener los participantes, han sido la cuna de varios momentos de todo tipo durante la emergencia sanitaria, como fue el caso de un profesor que intentó ser creativo y comenzó la clase como si fuera un “sonidero”

El clip fue compartido en redes sociales con el texto “Cuando eres maestro de barrio y quieres empezar la semana con todo” mientras de fondo suena la canción “El paso del gigante” y el profesor mueve sus dedos de un lado a otro siguiendo el ritmo de la tonada.

“Voy a mandar a un saludo a todos los estudiantes de las clases en línea” menciona el docente ya frente a varios de sus alumnos conectados y con las cámaras encendidas e inmediatamente, empieza a imitar a los anfitriones de los sonideros mandando saludos y recordando a la gente por sus colonias.

@rubioguardado13Cuando eres maestro con barrio ##sonidero ##elbarriomerespalda ##teacher ##clasesdivertidas ##maestros ##yoenlafiesta ##pasodelgigante

♬ Original Sound – Unknown

“Un saludo a los que se conectan de Ecatepec, a la banda de Tultepec y a esos que ya reprobaron por no entregar tareas” menciona y sigue bailando moviendo la cadera y los brazos mientras se ven unas luces de fiesta amenizando el momento de la cátedra.

El animado momento fue compartido en redes sociales y rápidamente tuvo una respuesta positiva por parte de los usuarios, aunque al cierre de la presente, se desconoce el lugar y la fecha exacta de la “clase sonidero”.

Redacción Qs.

Información: Publimetro.

Seguir Leyendo

Destacada

Época invernal traerá mayor probabilidad de contagio y riesgo de mortalidad por Covid-19

Publicada

en

Ante esta situación, el llamado es a estar atentos a los índices de contaminación y las recomendaciones de las autoridades de salud, además de evitar la quema de juegos pirotécnicos, llantas y basura o encender fogatas en Navidad o Año Nuevo

En esta época invernal hay una mayor probabilidad de contagio y riesgo de mortalidad por Covid-19, debido a causas relacionadas directamente con la contaminación atmosférica, advirtió Horacio Riojas Rodríguez, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Durante el Taller-Conferencia: “Temporada Invernal 2020-2021”, el director de Salud Ambiental del INSP, explicó que por supuesto, el primer factor de riesgo son las aglomeraciones y los contactos persona a persona, así como la presencia de aerosoles que son partículas muy pequeñas menores a 2.5 micras, conocidas como PM1, pero también la contaminación del aire es un detonante para enfermar y morir por el virus SARS-CoV-2.

“Esto ocurre porque principalmente porque la contaminación del aire disminuye nuestra capacidad de respuesta pulmonar y en general inmunológica a la agresión que representa el virus, entonces lo que ocurre es que hay una sinergía entre la contaminación del aire y el incremento del riesgo de enfermar y de morir por Covid”, detalló.

El doctor en Epidemiología agregó que el uso de leña para cocinar en los hogares en zonas rurales y peri-urbanas aumenta aún más la predisposición a la enfermedad, como ocurre en zonas de Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado de México y Querétaro, que son estados que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En su oportunidad, Ramiro Barrios Castrejón, director general de Gestión de la Calidad del Aire de la CAMe, recordó que las partículas PM2.5 son las más peligrosas y sus principales fuentes de emisión son la generación eléctrica en Hidalgo; los tractocamiones en la Ciudad de México; las quemas agrícolas en el Estado de México, Morelos y Tlaxcala, así como las actividades en los ingenios azucareros en Morelos.

Ante esta situación, el llamado es a estar atentos a los índices de contaminación y las recomendaciones de las autoridades de salud, además de evitar la quema de juegos pirotécnicos, llantas y basura o encender fogatas en Navidad o Año Nuevo, que históricamente es cuando se dan las contingencias ambientales en el Valle de México.

Información Milenio, Excélsior, Agencias

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Rechazan que autorización de uso lúdico de mariguana sea contraproducente para la sociedad mexicana

Publicada

en

López Obrador rechazó que una autorización como ésta vaya a incidir negativamente en la salud de los jóvenes o en su deserción escolar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que autorizar el uso lúdico de la mariguana pueda ser contraproducente para la sociedad mexicana.

Durante la sesión de preguntas y respuesta en la mañanera de este jueves, el mandatario sostuvo que en México se atraviesa por un proceso de cambio y transformación y ello implica confiar en la conducta responsable de hombres y mujeres.

Se trata de que cada persona sea consciente y responsable de cada uno de sus actos, tal como ha sucedido durante la presente pandemia.

Consideró que se ha dejado de manifiesto que aún en circunstancias difíciles, las personas pueden actuar con responsabilidad y sin imposiciones.

“Podemos cuidarnos a nosotros mismos, podemos nosotros aislarlos cuando necesario, para no afectar a otros y así ayudar a atemperar estos fenómenos como la pandemia del Covid-19.

“Entonces es mucho muy importante el desarrollo de las libertades, (…) el que vayamos a que no se tengan que prohibir las cosas, prohibido prohibir; que todos actuemos de manera responsable, es en respuesta que si se autoriza algo, se permite algo, se actué con responsabilidad y yo creo que eso va a suceder en esta legislación nueva sobre el uso de la mariguana, tener confianza en las personas y buscar hacer el bien”, indicó.

De esta manera, López Obrador rechazó que una autorización como ésta vaya a incidir negativamente en la salud de los jóvenes o en su deserción escolar.

Información Milenio, Reforma, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México