Contáctenos

Destacada

Recuperación económica de México podría darse hasta 2021, según Moody’s

Publicada

en

La mayoría de los miembros de Banxico también resaltaron que la recuperación económica en 2021 será heterogénea entre sectores.

La recuperación de la economía mexicana que comenzará en 2021 no será suficiente para que el País alcance antes de 2023 los niveles de actividad productiva que tenía antes de la pandemia de coronavirus, dijo el jueves la agencia calificadora Moody’s.

La segunda mayor economía de América Latina, que ya estaba en una leve recesión en 2019 antes de que fuera afectada por la epidemia, habría caído un 9 por ciento el año pasado, y sufrirá una “gradual y prolongada” recuperación, según previsiones del Banco de México.

La mayoría de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) dijo que la recuperación económica tras la crisis por la pandemia del coronavirus será “gradual y prolongada”, según la minuta de su más reciente decisión de política monetaria

Uno de los miembros señaló que la actividad podría tardar varios años en regresar a los niveles de 2019.

Algunos alertaron que ante el incremento en el número de contagios puede haber un reforzamiento de las medidas de distanciamiento, lo que afectaría al ritmo de la recuperación.

Un miembro mencionó que si bien la campaña de vacunación está por comenzar, hay incertidumbre en cuanto al proceso de adquisición y distribución, así como por la eficacia de las vacunas.

Otro miembro consideró que la existencia de la vacuna contra el Covid-19 no cambia el panorama en el corto plazo, ya que se estima que algunos grupos podrían empezar a vacunarse hasta mediados 2021, por lo que la afectación económica continuará durante una buena parte del año.

Se estima que el PIB registre una caída cercana a 9 por ciento en 2020 y crezca 3.4 por ciento en 2021. El mayor riesgo sigue siendo el incremento de contagios y el prolongado periodo de confinamiento.

Por otro lado, un miembro destacó que una mejoría de la situación sanitaria y la recuperación económica, particularmente de Estados Unidos, son factores clave para la recuperación de la economía de México.

La mayoría de los miembros de Banxico también resaltaron que la recuperación económica en 2021 será heterogénea entre sectores.

Se ha observado que la producción manufacturera ha registrado el mejor desempeño, al ubicarse en niveles cercanos a los observados antes de la pandemia, mientras que la construcción y los servicios siguen mostrando debilidad.

Indicaron que los servicios de alojamiento y preparación de alimentos, los de transportación e información y los de esparcimiento han exhibido la mayor debilidad.

De igual forma, toda la Junta de Gobierno consideró como un riesgo la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México que lo obligue a recibir dólares en efectivo, aunque consideró favorable la decisión de postergar la decisión del Congreso.

Ante la contracción económica y los escenarios de recuperación previstos, la mayoría coincidió en que se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.

Todos resaltaron la reducción de la inflación subyacente entre octubre y noviembre, destacando la menor variación anual de las mercancías no alimenticias, asociada principalmente a la mayor extensión e intensidad de las ofertas de “El Buen Fin”.

No obstante, sólo dos subgobernadores, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, votaron a favor de reducir la tasa de interés de 4.25 a 4 por ciento; el resto prefirió mantenerla para confirmar la trayectoria descendente de la inflación, según la minuta de Banxico.

Información Milenio, Excélsior, Financiero

Qs

Destacada

Pemex sufre pérdidas

Publicada

en

Aunque en el último trimestre del 2020 Pemex sorprendió al reportar una utilidad neta de 124 mil 210 millones de pesos, el repunte fue insuficiente para mejorar sus resultados anuales.

El reporte financiero emitido por la empresa señala que durante todo el 2020, Pemex sufrió pérdidas por 480 mil 966 millones de pesos, 38.2 por ciento más que el año previo.

Además, su deuda financiera se elevó en 13.9 por ciento, a 2 billones 258 mil millones de pesos, y sus pasivos totales se incrementaron en 4.34 billones de pesos, con un aumento de 59.7 por ciento de su deuda con proveedores.

La petrolera destacó en un comunicado que su ganancia del cuarto trimestre siguió a una previa del tercero, y que desde hace más de cuatro años no lograba dos trimestres consecutivos de utilidades.

Lo atribuyó a una reducción del 20.7 por ciento en los costos de producción de curdo y ahorros logrados en el combate a la corrupción.

En el 2020, la tasa de DUC bajó de 65 a 58 por ciento, lo que representó un alivio fiscal de 65 mil millones de pesos. Y para este año se anunció hace unas semanas otra reducción en la tasa por 73 mil 280 millones de pesos.

“La mejora que vemos en el resultado de Pemex se debe a dos factores, el principal es el resultado que observa de sus operaciones cambiarias”, dijo Víctor Gómez, subdirector de análisis económico de Finamex.

Gómez añadió que, para este año, Pemex va a enfrentar necesidades de pago por 19 mil 600 de millones de dólares, por lo que será muy importante que se mantenga el apoyo federal para mantener a flote a la empresa.

Más apoyos

Por otra parte, se informó que el Gobierno federal le otorgó apoyos a la petrolera por 32 mil 62 millones de pesos el 24 de febrero, equivalentes a unos mil 670 millones de dólares.

Esto luego de que el año pasado la apoyó con más de 14 mil millones de dólares, a través de reducciones de impuestos.

Redacción: QS

Información: Reforma, el norte

 

Seguir Leyendo

Destacada

Llega una plataforma para ayudar a las mujeres: ‘What a Woman’

Publicada

en

Este fin de semana se llevó a cabo la séptima edición de What a Woman México 2020, la plataforma que consiente a las mujeres con talleres y conferencias para redescubrirse y conocer nuevas áreas de interés en temas que están en tendencia.

En entrevista a CONECTA Paola Reyner, CEO y cofundadora de What a Woman habló sobre cómo surgió este proyecto para empoderar a las mujeres.

“Hace siete años que empecé realmente lo que descubrí es que había una necesidad para llegarle a esta mujer multifacética.

“Esta mujer que es mamá, pero empresaria, pero quiere salir con sus amigas, pero quiere saber de moda, pero quiere saber de cultura, es esta mujer que en México decimos que somos todólogas, ahí descubrí que no había realmente algo que englobara todos los intereses de la mujer actual”, menciono.

La idea de este movimiento surgió en 2014 en el marco del Día Internacional de la Mujer, con la iniciativa Women’s Weekend, un fin de semana hecho exclusivamente para festejar el poder femenino en todas sus facetas.

“Este evento es para que realmente tengamos a la mano todas estas herramientas y contenidos para poder desarrollarnos y ser la mejor versión de nosotras mismas, en la parte profesional, familiar, social. Como amigas, esposas, madres, y hermanas”, destacó.

Este año en particular, se abordaron temas que tenían que ver con la igualdad y violencia de género, con historias de gran impacto que han marcado una diferencia en el mundo femenino.

La idea es que “a través de nuestra plataforma creamos una comunidad de mujeres, porque cuando nos apoyamos llegamos mucho más lejos, queremos acabar con el mito de que, si la de al lado crece, tú ya no creces, y permear el mensaje de que, si todas subimos, subimos más”.

Redacción: QS

Información: Milenio, conecta

Seguir Leyendo

Destacada

Terminator llegará a Netflix

Publicada

en

La franquicia Terminator llegará a Netflix en formato anime.

La plataforma de streaming autorizó la producción a Skydance, compañía detrás de los dos últimos filmes de la saga, y a Production I.G, que ha hecho animes como Ghost in the Shell.

Mattson Tomlin, uno de los guionistas de The Batman, protagonizada por Robert Pattinson, será el showrunner y productor ejecutivo de la serie.

“Cualquiera que conozca mi narrativa sabe que creo en los grandes cambios y apuesto por el corazón. Me siento honrado de que Netflix y Skydance me hayan dado la oportunidad de acercarme a Terminator de una manera que rompe las convenciones, subvierte las expectativas y tiene agallas reales “, dijo Tomlin, de acuerdo con la revista Variety.

Será la primera animación de la franquicia, que ya cuenta con seis filmes basados en el personaje popularizado por Arnold Schwarzenegger y la serie de televisión The Sarah Connor Chronicles.

Redacción: QS

Información: Reforma

Seguir Leyendo
..

Estado de México