Hasta el momento siete demarcaciones ya concluyeron el cómputo total de la elección a Ayuntamientos. La primera constancia de mayoría es entregada en Nopaltepec

En los municipios de Acambay, Jilotzingo, Villa del Carbón y Tonanitla se determinó el conteo total de votos de la elección de Ayuntamientos. Mientras que en Rayón y Hueypoxtla se realizan conteos parciales con casi el 90% del recuento.

Según el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) los consejos municipales determinaron el recuento de votos al 100 por ciento en cuatro de 125 municipios.

Por otra parte se confirmó la culminación del cómputo en los municipios de Zacazonapan, Ayapango, Nopaltepec, Otzoloapan, Polotitlán, San Simón de Guerrero, Soyaniquilpan Timilpan, Malinalco y Juchitepec. El municipio de Nopaltepec será el primero que otorgue la constancia de mayoría relativa a Anel Martínez Pérez, candidata de la coalición Por el Estado de México al Frente.

En el municipio de Mexicaltzingo se prevé el conteo en la mitad de los paquetes electorales; en Nezahualcóyotl una tercera parte, es decir, 554; mientras que en Ocoyoacac, mismo que está en disputa entre el candidato del PRI, Eduardo Capetillo y Anallely Olivares de la coalición Juntos Haremos Historia, se ordenó el recuento en 42 de 75 paquetes.

Los únicos municipios donde no se determinó un recuento de sufragios son Ayapango, Chapultepec, Chiautla, Nopaltepec, Papalotla, Tejupilco, Xonacatlán y Zacazonapan.
De los municipios restantes se determinó el recuento desde un paquete hasta 554 en el caso de Nezahualcóyotl, dependiendo del tamaño de la demarcación.

El número total de paquetes a recontar en territorio mexiquenses para la elección de Ayuntamientos es de 3 mil 474, mientras que en la elección de diputaciones locales se determinó el recuento de 4 mil 448 paquetes.

Cabe referir que la junta municipal de Naucalpan inició el cómputo final cerca de las 13:00 horas del miércoles.

Por: Karina Villanueva