Escuchar una voz de un pasado tan remoto será una experiencia inolvidable.

Un equipo de científicos de Inglaterra, consiguieron recrear la voz de una momia egipcia de tes mil años, esto se logró recreando el tracto vocal mediante el uso de escáneres médicos, una impresión 3D y una laringe electrónica en el Hospital General de Leeds.

Asimismo, en el articulo publicado en la revista Scientific Reports, explican que el sonido obtenido del sacerdote egipcio, que vivió hace unos tres mil años en el templo de Karnak cerca de Luxor durante el reinado del faraón Ramsés XI, Nesiamón, es similar al fonema: e.

“Hemos reproducido fielmente el sonido de su canal en su posición actual, pero no esperamos un habla exacta dado el estado de su lengua” aclararon los científicos, sin embargo, se trabaja en ello y algún día será posible”, dijo el coautor David M. Howard, de la universidad Royal Holloway.

Finalmente, el arqueólogo de la Universidad de York y coautor, John Schofield agregó:

“Cuando los visitantes se encuentran con el pasado, generalmente es un encuentro visual”, “Con esta voz podemos cambiarlo y lograr un encuentro más multidimensional”; “No hay nada más personal que la voz”.

Redacción Qs noticias
Fuentes: Milenio, La Vanguardia