Cada 15 de enero se celebra el Día Nacional del Compositor en México y nosotros decidimos hablar de cinco grandes que recordamos con mucho cariño.

Un día como hoy, pero del año 1945, fue que se fundó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) que tiene como finalidad reconocer los derechos de autor. No fue hasta 1965 cuando se empezó a celebrar en esta fecha, la cual finalmente cobró validez en 1983.

En el marco de esta celebración se recuerda a los profesionales de todos los géneros musicales que han dejado huella y que han dado sintonía a muchos momentos de nuestras vidas. Es por ello que te dejamos a cinco grandes compositores de la música mexicana:

Agustín Lara, también conocido como “Flaco de Oro”:

No se sabe la cifra exacta de sus composiciones, sin embargo, se estima que escribió alrededor de 700 temas que han sido interpretados por artistas de todo el mundo. Su legado ha logrado trascender generaciones y es uno de los personajes más destacados del bolero, de la música y de la historia de México.

“Amores habrás tenido, muchos amores/ María bonita, María del alma/ Pero ninguno tan bueno ni tan honrado/ Como el que hiciste que en mí brotara […]”

Consuelito Velázquez:

Se tiene conocimiento de que sus composiciones oscilan entre los 10 y 13 temas y que son interpretados hasta el día de hoy, siendo una de las mujeres que incursionaron en el bolero. Su legado dejó canciones importantes como “Por el camino”, para Luis Miguel; “Mi bello Mazatlán”, para la Banda el Recodo y “Donde siempre”, para la rockera Cecilia Toussaint.

“Besame, besame mucho, embrasse-moi mon amour que je puisse oublier […]”

José Alfredo Jiménez, también conocido como “El rey” de la música ranchera:

Se estima que escribió más de 200 canciones, entre las cuales se encuentran: “Si nos dejan”, “Ella”, “El rey”, “El jinete” y “Que te vaya bonito”. Sus canciones fueron un éxito en la voz de Pedro Infante, Javier Solís, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Lucha Villa y Vicente Fernández, entre otras grandes voces mexicanas e internacionales.

“No tengo trono ni reina/ Ni nadie que me comprenda/ Pero sigo siendo el rey […]“

Armando Manzanero:

Con más de 500 composiciones (populares y tradicionales), ha dejado una marca indeleble en la cultura nacional. Se ha consagrado como el maestro del bolero en la actualidad. Sus producciones han sido interpretadas por artistas de renombre internacional.

“Y contigo aprendí/ Que yo nací el día en que te conocí.”

Juan Gabriel, también conocido como “El Divo de Juárez”:

Cerca de 1,800 composiciones son las que Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, escribió a lo largo de casi 40 años de carrera artística.

Destacó en la industria musical por su trabajo en la composición de grandes éxitos que también compartió con algunos colegas como Vicente Férnandez, Rocío Durcal y José José, entre otros.

“Amor eterno/ E inolvidable/ Tarde o temprano estaré contigo/ Para seguir, amándonos […]”

Por: Marce Chavarria.

Con información de: Milenio y Cultura Colectiva.