Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco presentan el mayor índice de delincuencia y la comisión de delitos de alto impacto.


Por: América Muñoz

Toluca, Méx.- Luego de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) colocó a Ecatepec como una de las demarcaciones más violentas e inseguras, el gobierno de la entidad anunció una nueva estrategia de seguridad para abatir los índices delincuenciales en este y otros siete municipios del territorio mexiquense.

Los operativos estarán a cargo del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, quienes instalarán nuevas Bases de Operación Mixta en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco, que están en la lista de los 50 municipios más inseguros de todo el país.

Según se informó, este nuevo esquema de seguridad será dirigido por mando militar y participarán la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, el Cisen, la PGR, la policía estatal y las corporaciones municipales.

Actualmente, en la entidad operan 40 Bases de Operación Mixta (BOM) con la participación de 562 elementos y 78 unidades, y ahora se asignó una nueva base a cada uno de los ocho municipios.

Con la nueva estrategia se creará una mesa de inteligencia que será coordinada por el Cisen, quien recabará los datos que proporcionen organismos federales, estatales y los municipales relacionados con actos delincuenciales.

De igual forma, se establecerá una mesa de comunicación para dar a conocer los resultados de los operativos y difundir las acciones relevantes que se lleven a cabo, así como de promover la denuncia ciudadana.

También se implementará una mesa jurídica que estará coordinada por la PGR para proveer los procedimientos jurídicos y legales para la gestión y obtención de órdenes de cateo, mandamientos judiciales y ministeriales.

Dentro de esta mesa se integra el grupo táctico operativo, el cual estará a cargo de un coordinador general y tendrá presencia a través de ocho células en cada uno de los municipios mencionados.

La función del grupo táctico operativo será realizar un diagnóstico delictivo de los municipios, diseñar y ejecutar estrategias y operaciones, dar seguimiento a los acuerdos y objetivos, intercambiar información con las dependencias involucradas en este esquema, así como dar el reporte de resultados.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que los delitos más cometidos en estos ocho municipios son: el homicidio doloso, el robo con violencia y el secuestro.

[hr style=”striped”]