Members of the Mexican Police stand guard outside the US Consulate in Guadalajara, Mexico on December 01, 2018, after an attack with an explosive device left a wall damaged but nobody injured.
(Photo by Ulises Ruiz / AFP)

Se ofrece recompensa por el autor intelectual del ataque terrorista al consulado de Estados Unidos ubicado en Guadalajara

La Agencia Federal de Estados Unidos (FBI) ofreció este martes una recompensa de hasta 20 mil dólares por información que conduzca a la identificación y captura del o los responsables de un ataque contra el consulado de Estados Unidos en Guadalajara (oeste), la segunda ciudad del país.

El FBI y autoridades mexicanas “buscan el apoyo del público para descubrir la identidad del individuo o grupo responsable del ataque”, señala un comunicado de la embajada de Estados Unidos en México.

El atentado fue perpetrado la noche del viernes cuando “un individuo no identificado lanzó dos granadas, que explotaron en el edificio del Consulado”.

El responsable escapó pese a que el consulado está fuertemente resguardado por guardias de seguridad privada.

El estallido causó un hoyo de 40 centímetros en un muro del jardín exterior del edificio, sin dejar personas lesionadas, informaron las fuentes consultadas.

El ataque se registró unas horas antes de que en Ciudad de México el izquierdista Andrés Manuel López Obrador jurara como presidente de México.

En días pasados, circuló un video en redes sociales en el que un sujeto advertía de un ataque al consulado por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que opera en el estado de Jalisco y es uno de los más poderosos del país y principal blanco de operaciones antidrogas estadounidenses.

Por: PP Rodríguez
Copyright AFP