Partidos de izquierda amenazan con ir a tribunales.


Por: Daniela Zetina.

Como si no fueran suficientes los cargos que existen en los ayuntamientos y el gasto que estos implican, en sesión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) los representantes de partidos de izquierda como Morena y PRD discutieron con el consejo general la posibilidad de ampliar el número de regidores y síndicos en los ayuntamientos de los municipios mexiquenses.

En este contexto, Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena, argumentó la necesidad de ampliar estos cargos en municipios como Almoloya de Juárez, Tultitlán, Acolman, Tultepec, Atizapán de Zaragoza e Ixtlahuaca, cifra que podrá lograrse considerando la Encuesta Intercensal 2015, propuesta que fue rechazada por parte del consejo general.

Y es que de acuerdo con el consejero presidente del Instituto, Pedro Zamudio Godínez no es necesario el incremento de ediles en los municipios sobre todo si se basan en el Censo Poblacional 2010 de INEGI, el cual cuenta con datos duros.

“En mi opinión no es necesario que exista un incremento, por lo que los ayuntamientos del Estado de México seguirán iguales en cuanto al número de servidores públicos como se estimó desde el 2015”.

Cabe señalar que ante la negativa del Consejo General por ampliar el número de ediles, los representantes de los partidos políticos que buscaban este incremento afirmaron que acudirán a los tribunales para impugnar dicho acuerdo.