Un especialista indica que bajo un proyecto que iniciaría para 2020, la Ciudad de México tendría suficiente agua para superar la crisis de escasez del vital líquido.

Óscar Monroy, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que si la Ciudad de México quiere contar con una nueva fuente de agua, debe reactivarse el Lago de Texcoco, pues considera que ahora existe la oportunidad de volver a llenar el lago con el agua pluvial que transportan los 13 ríos entubados de la capital, cuyo caudal actualmente se está enviando al drenaje para expulsarlo hacia Hidalgo.

Puntualizo que, si se crea un proyecto para que el Lago de Texcoco cuente con plantas de tratamiento y sistemas de infiltración, la Ciudad de México tendría suficiente agua para superar la crisis de escasez que viven alcaldías como Iztapalapa, además, se regeneraría el ecosistema de la zona.

Sumo a su propuesta que las inversiones valdrían la pena, porque se trata de un caudal de al menos 12 metros cúbicos por segundo, una cantidad de agua muy parecida a la que actualmente aporta el Sistema Lerma-Cutzamala, mismo que a su vez explico iniciará en 2020.

Por. QS Redacción.

Con información de: Excélsior.