Contáctenos

CDMX

Reabrieron 48% de los restaurantes con nueva modalidad

Publicada

en

Según datos de la Agencia Digital de Innovación Pública, se registraron el 48% de los restaurantes bajo este nuevo esquema.

Como parte del programa “Reactivar Sin Arriesgar”, para que restaurantes reabran al aire libre, el gobierno de la Ciudad de México informó que reabrieron el 48% de los restaurantes y la gran mayoría cumplió con las medidas acordadas.

Ante el reclamo de la industria restaurantera por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, el viernes pasado las autoridades capitalinas dieron luz verde para que este sector pueda atender clientes al aire libre pese al alto número de hospitalizados por coronavirus.

Según datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se registraron 9,568 establecimientos bajo este nuevo esquema, de los 19,845 que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para ser parte de este programa.

“Hay un número muy importante, se hizo una visita de orientación del Invea, junto con Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Económico, inclusive las propias cámaras participaron y realmente la gran mayoría cumplió”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Consideró que este programa fue una gran medida y en los próximos días se estará revisando, para verificar si se necesita alguna modificación.

Los restauranteros se comprometieron a cumplir con las siguientes medidas de seguridad para poder ofrecer sus servicios:

  • Contar con una terraza y espacios al aire libre. En caso de no ser así, pueden hacer uso de banquetas, cajones de estacionamiento y parques, en el caso de que estén cerca.
  • Mantener una distancia de 1.5 metros entre las mesas con la finalidad de guardar la sana distancia.
  • Pedirle al comensal que registre su estancia con un código QR que debe estar a la entrada del establecimiento. De este modo se podrá tener el rastro de posibles contagios.
  • Realizar pruebas de COVID-19 tipo PCR a los empleados cada semana.
  • El consumo estará permitido hasta las 18:00 horas; después de esa hora solo habrá servicio para llevar.

De igual manera, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, permitió que estos negocios operen en espacios abiertos, aunque el número de contagios y hospitalizaciones no cede en dicha entidad.

En cuanto a bares y antros, quienes piden que abran el programa Reabre, donde se les permitía brindar servicio de restaurante o fonda, comentó que por el momento no se podrá abrir espacios cerrados; sin embargo, se está trabajando con todas las cámaras y empresarios, para encontrar la mejor manera de abrir sin arriesgar.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: El Finaciero, Forbes México y El Universal.

CDMX

Policías rescatan a mujer que intentó suicidarse en poste de Eje Central

Publicada

en

Una mujer fue rescatada por elementos de la policía capitalinas, luego de que intentara colgarse desde un poste que daba hacia el Eje Central Lázaro Cárdenas, justo a la altura de Garibaldi.

Al ser alertados sobre la presencia de una mujer sobre el distribuidor que conecta al Eje Central con la calle Degollado, en donde la víctima intentó colgarse de una estructura metálica, los uniformados arribaron y comenzaron a persuadirla para evitar atentara contra su vida.

Mientras los efectivos hablaban con la mujer, se solicitó que el servicio de Trolebús que circula sobre esa vialidad, se suspendiera durante unos minutos, para evitar otro accidente, lo que motivó que el conductor de una unidad se colocara debajo de la mujer, logrando salvarla.

Policías capitalinos y personal de protección civil, subieron hasta el techo del Trolebús, justo en el momento en que la mujer se arrojó y quedó suspendida, por lo que pudieron salvarle la vida.

En redes usuarios aplaudieron el rescate.

Redacción QS

Información : El Universal.

Seguir Leyendo

CDMX

Internas del penal de Santa Martha piden a SCJN reabrir juzgados

Publicada

en

Un grupo de internas del reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, entre ellas la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, enviaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una petición para que reabran los juzgados.

Internas en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, entre ellas la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, enviaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una petición para que reabran los juzgados, locales y federales adscritos a este penal, y que se mejoren sus condiciones, ante la pandemia de Covid-19.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la petición y le asignó el número de expediente 75/2021-VIAJ, mientras tanto, le dio parte al Instituto Federal de Defensoría Pública “a fin de que asigne los defensores públicos que ejerzan sus atribuciones de representación y defensa del colectivo correspondiente, para los efectos de lo previsto en el artículo 107 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

A través su escrito, las internas afirmaron que el cierre de los juzgados ordenado desde marzo del año pasado, a causa de la emergencia sanitaria, ha ocasionado el retraso de los procesos, y el aletargamiento su resolución.

En su escrito pidieron al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea quien también encabeza el Consejo de la Judicatura Federal, “gestionar urgentemente la reapertura permanente de los órganos que imparten justicia en la CDMX, tanto en el orden común como federal, primordialmente en materia penal”.

En el escrito afirman las internas que esta suspensión de sus juicios atenta contra sus derechos humanos, de acceso a la salud y la pronta impartición de la justicia, y añaden: “hay recomendaciones de organismos internacionales sobre el manejo de la pandemia en los centros penitenciarios que van en el sentido de buscar la forma de liberar a las personas bajo ciertos criterios, mismos que en México no se han atendido”.

Redacción QS

Información: La Jornada.

Seguir Leyendo

CDMX

Muralla de Roemer “Cónsul abusador” amanece con pintas

Publicada

en

El escritor Andrés Roemer, un día antes del “8M”, rodeó con una muralla de madera su casa, para evitar que sea vandalizada durante la marcha de este día.

Poco antes del medio día de este domingo, 7 de marzo, la casa del escritor Andrés Roemer, ubicada en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc (CDMX), fue “blindada” con tablas de madera, esto para protegerla de las manifestantes que saldrán a las calles para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

La medida fue comparada con la tomada por el Gobierno federal para resguardar Palacio Nacional, el cual desde el viernes fue “amurallado” con vallas metálicas.

Después de que Roemer cubrió su casa, algunas mujeres realizaron pintas sobre las tablas, resaltando el 61, haciendo referencia al número de denuncias que hay en contra del escritor por acoso y abuso sexual.

Imagen

También se leen mensajes en contra del empresario Ricardo Salinas Pliego, a quien acusan de “encubridor”, por no pronunciarse sobre las denuncias hacia Andrés Roemer.

Es muy importante recordar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con cuatro denuncias formales en contra del escritor, una de ellas de la bailarina Itzel Schnaas, quien fue la primera mujer en hacer público el acoso sexual que sufrió por parte de Roemer.

De acuerdo con varios testimonios de víctimas del escritor, este las llevaba a su casa prometiéndoles una entrevista de trabajo que resultó ser falsa.

Una vez en su casa, las llevaba a una tipo sala y biblioteca, donde abusaba sexualmente de ellas, les hacía tocamientos o comentarios inapropiados sobre su cuerpo.

Redacción: Qs noticias

Información: radioformula

Seguir Leyendo
..

Estado de México