Contáctenos

EdoMex

Reabren comercios y la gente empieza a comprar

Publicada

en

Plazas comerciales, zapaterías, de cosméticos y belleza, ropa, restaurantes, bancos y mercerías reiniciaron actividades.

Desde temprano, familias enteras, parejas y personas comenzaron a abarrotar Los Portales y el Centro de Toluca para comenzar las compras que habían postergado desde que inició la pandemia por COVID 19.

Rafael fue uno de los primeros en llegar a Los Portales, para buscar sin aglomeraciones, los zapatos para su hija y para él. El padre de familia iba solo y llevaba cubrebocas, le tomaron la temperatura y pasó por un tapete sanitizante, después pudo entrar al local.

Narró que su hijita ya no tenía zapatos y que en los próximos días tendrá que comprarle ropa porque la que tiene ya no le queda, pero lo hará de manera paulatina para que no se vayan a infectar.

A unos pasos de este sitio, en un restaurante, está Rosa María, quien ya no aguantaba estar más en confinamiento y sola se fue a sentar a uno de los restaurantes recién abiertos para tomar el desayuno. Dice que está excelente que el gobierno haya decidido abrir para reactivar la economía y porque urge hacer compras de tiendas que estaban cerradas.

En otro de los locales de venta de cosméticos y cosas personales está Janet, mostradora que dice que es bueno que hayan abierto porque tenían cuatro meses sin trabajar y sin dinero. Sanitizan el lugar y a cada cliente le toman la temperatura, además no dejan pasar a tanta gente al local porque es pequeño.

Bomberos de Toluca anduvieron repartiendo gel antibacterial a la gente y recordándoles el uso obligatorio del cubrebocas a quienes andaban sin uno.

Dalila Franco

Destacada

En Edomex trabajan en variedades de girasol para siembra en climas adversos

Publicada

en

Señalan que éstas se adaptan a altitudes que van desde los mil 800 hasta los 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Fortalecer la producción del girasol en sus diferentes variedades es uno de los objetivos del Instituto de Investigación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), por lo que se realizan estudios de dos variedades denominadas GIRAFOR 14B y GIRAMEX 2020.

Por medio de la Secretaría del Campo, se trabaja en dichas variedades, las cuales se adaptan a altitudes que van desde los mil 800 hasta los 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, por lo que el cultivo de girasol puede ser una opción para regiones que presenten condiciones agroclimáticas adversas.

Los estudios se realizan para tener un aprovechamiento integral para alimentación animal, donde se utiliza la planta completa, se fermenta durante 20 días, en un depósito llamado silo y después el ensilado se aprovecha para alimentar vacas lecheras, bovinos en engorda, ovinos y caprinos, sobre todo para las épocas donde escasean los forrajes.

La planta de girasol tolera las bajas temperaturas, donde otros cultivos no alcanzan a desarrollarse, es poco exigente a humedad y fertilidad, por lo que su rápido desarrollo lo pone en ventaja, ya que se puede cortar entre los 115 y 120 días después de la siembra para ser ensilado.

Aunado a ello, la calidad del alimento se valora porque presenta un porcentaje de proteína del 12 por ciento, por lo que es apropiado para aquellas regiones donde se tienen problemas de suelos con baja fertilidad, baja precipitación y zonas con problemas de heladas.

Cabe destacar que en la entidad se tienen entre 300 y 400 hectáreas de girasol al año, principalmente en la flor de ornato que se siembra en las regiones de Coatepec Harinas y Valle de Bravo.

El girasol tiene diversos usos, entre los que se encuentran las semillas para alimento de aves, flor de ornato, en la confitería, en la apicultura para la alimentación de las abejas por la cantidad de polen que tiene, en algunos lugares lo utilizan como atole, y en zonas turísticas se han creado los llamados Santuarios de girasoles, por lo llamativo de su flor.

GEM

Qs

Seguir Leyendo

Covid-19

Llega Edomex a 20 mil 186 fallecimientos por Covid

Publicada

en

Muestra personal sanitario, capacidad suficiente para adaptarse a la contingencia, demanda de trabajo y dar atención en equipo.

El gobierno del Estado de México ha empleado recursos humanos, infraestructura y una amplia coordinación interinstitucional durante la contingencia epidemiológica a causa del COVID-19, una labor que ha sido eficaz para dar alta sanitaria a 85 mil 354 mexiquenses que afortunadamente vencieron a esta enfermedad respiratoria.

La administración gubernamental que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Salud, detalla que a las 20:00 horas de este día, se han acumulado 139 mil 264 casos positivos, 163 mil 265 negativos, 25 mil 100 sospechosos y 20 mil 186 fallecimientos.

Se encuentran bajo confinamiento domiciliario 26 mil 927 personas, asimismo, se detalla que actualmente 3 mil 405 pacientes son atendidos en hospitales de la entidad y otros 3 mil 392 en distintos estados.

Al concluir las primeras tres semanas del año, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, reiteró que el personal sanitario ha mostrado capacidad suficiente para adaptarse a la contingencia, demanda de trabajo y dar atención en equipo, a favor de la población afectada por el virus SARS-CoV-2.

Señaló que los mexiquenses tienen información útil para prevenir cualquier riesgo de infección a COVID, como permanecer en casa, en caso de salir a la vía pública usar el cubrebocas, gel antibacterial y emplear la sana distancia.

Recomendó evitar automedicarse y dar celeridad en la solicitud de atención médica en cuanto se presenten los primeros síntomas, por lo que está a disposición la línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00 para atender urgencias y efectos psicológicos causados por la infodemia.

Seguir Leyendo

Covid-19

Confirman por laboratorio 138 mil 961 casos positivos de COVID en Edomex

Publicada

en

Continúan autoridades haciendo el llamado a mantener la restricción a la movilidad y evitar reuniones .

Al mantenerse el pico de contagios de COVID-19 en la entidad, esta semana los hospitales estatales atienden un total de 3 mil 393 pacientes con esta infección, en tanto, los esfuerzos del sistema de salud han permitido dar alta sanitaria a 85 mil 043 mexiquenses que vencieron al virus SARS-CoV-2.

Información emitida por la Secretaría de Salud del Estado de México, da a conocer que suman 138 mil 961 casos positivos confirmados por laboratorio, 162 mil 958 negativos, 25 mil 305 sospechosos y 20 mil 144 lamentables fallecimientos.

Se encuentran bajo aislamiento domiciliario 27 mil 001 personas y se detalla que actualmente otros 3 mil 380 pacientes son atendidos en distintos estados.

La estrategia en salud, coordinada por Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se ha fortalecido con la implementación de módulos de pruebas rápidas a COVID-19 y la Unidad Temporal de Recuperación para pacientes no COVID, que se encuentra en la capital mexiquense, para apoyar a los hospitales de los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

La Secretaría de Salud a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, continúa haciendo el llamado a mantener la restricción de la movilidad, evitar reuniones y propagar infodemia, pues una de las consecuencias de difundir noticias falsas y sensacionalistas, es que propician ansiedad, depresión o pánico en la población y en algunos casos malestar físico.

Ante esta crisis sanitaria, es vital implementar todas las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial y llamar a la línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00 para atender urgencias y efectos psicológicos causados por la infodemia.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México