Contáctenos

Innovación

Ratones que nunca olvidan

Publicada

en

Nueva hormona abre esperanza para tratar Alzheimer en Humanos.


Una sola inyección en ratones de un fragmento de la hormona “Klotho”, vinculada a la longevidad, mejoró su memoria espacial y de trabajo, y potenció sus neuronas, según un estudio esperanzador para el tratamiento de enfermedades neurológicas humanas.

Estos efectos cognitivos beneficiosos -constatados en ratones jóvenes y viejos- persistieron a veces durante semanas, según observaron los científicos, cuyas conclusiones fueron publicadas el martes en la revista Cell Reports.

La hormona también revirtió los déficits cognitivos y motores en los roedores que sufren de neuropatologías. “Estos resultados sugieren que un tratamiento con un fragmento de “Klotho” puede mejorar las funciones cerebrales durante toda la vida y puede representar una nueva estrategia terapéutica contra enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson”, incurables hoy en día, dijo Dena Dubal, profesora adjunta de neurología y decana de la cátedra de envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas en la Universidad de California, en San Francisco.

“Con el envejecimiento de la población, las disfunciones cognitivas y la falta de movilidad representan ahora nuestros mayores retos biomédicos, contra los cuales no hay tratamientos verdaderamente eficaces”, apuntó.

Sin embargo, se necesitan estudios clínicos para determinar la inocuidad y eficacia de la hormona “Klotho” en los seres humanos, advierten los investigadores.

El organismo produce de forma natural altos niveles de esta hormona, de tipo proteica, que regula múltiples procesos celulares y está vinculada a un alargamiento de la vida en los gusanos, los ratones y los seres humanos, explicaron.

No obstante, la cantidad disminuye con la edad, el estrés crónico, el envejecimiento cerebral y las enfermedades neurodegenerativas.

Estudios recientes realizados por Dubal demostraron que la exposición de ratones genéticamente modificados a altos niveles de “Klotho” durante toda su vida mejoró su cognición normal y previno las disfunciones cerebrales en aquellos ratones que padecían el equivalente a la enfermedad de Alzheimer.

El estudio publicado el martes muestra que un tratamiento breve podría potenciar rápidamente las funciones mentales, dicen los científicos, que inyectaron a los ratones fragmentos de “Klotho” parecidos a los secretados naturalmente.

Roedores jóvenes tratados durante cuatro días mostraron una mejora significativa y sostenible en su memoria espacial y de trabajo, efectos que persistieron al menos dos semanas después del tratamiento.

Una sola inyección en ratones viejos también mejoró su memoria espacial y de trabajo dos días después. Otros experimentos han demostrado que esta hormona detuvo durante varios días déficits motores y cognitivos en ratones genéticamente modificados para producir altos niveles de una proteína que contribuye a la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson.

 

Con información de: AFP.

Innovación

Facebook elimina millones de publicaciones durante revisión de contenidos

Publicada

en

Facebook

La empresa difundió los datos como parte de su sexto Informe de Aplicación de Estándares Comunitarios

Facebook Inc. comunicó que eliminó alrededor de 7 millones de publicaciones durante el segundo trimestre, que contenían información falsa sobre el COVID-19, incluyendo contenido que promovía medidas preventivas falsas y curas exageradas.

La empresa difundió los datos como parte de su sexto Informe de Aplicación de Estándares Comunitarios, el cual introdujo en 2018 junto con reglas más estrictas en respuesta a las críticas a sus medidas en cuanto a la vigilancia de los contenidos en sus plataformas, además agregó que a partir de 2021 invitaría a expertos externos a auditar de forma independiente las métricas usadas en el informe.

En esta ocasión la compañía tomó medidas para reducir el número de contenidos relacionados con el suicidio, las autolesiones, desnudez de niños y la explotación sexual en sus plataformas, y además planea continuar  expandiendo su política de discursos de odio para incluir “contenido que denigre a los negros o estereotipos sobre judíos que controlan el mundo” dijo Facebook en una nota de blog.

De manera más detallada, la compañía eliminó unos 22.5 millones de mensajes que contenían expresiones de odio en su aplicación principal durante el segundo trimestre, el primer trimestre se eliminaron 9.6 millones; también eliminó 8.7 millones de mensajes relacionados con organizaciones extremistas, del período anterior eliminó 6.3 millones.

Para este análisis Facebook comentó que confió más en la tecnología de automatización para revisar el contenido durante los meses de abril, mayo y junio, ya que tenía menos revisores en sus oficinas debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Scarlett Meneses

Fuentes: Forbes, ADN 40.

Seguir Leyendo

Innovación

Google convierte los teléfonos Android en sismógrafos

Publicada

en

Google

Más de 2,500 millones de dispositivos, incluyendo tabletas, usan el sistema operativo Android de Google.

Desde el día martes, los teléfonos Android de Google, comenzaron a detectar sismos en todo el mundo, esto con el propósito de que alerten a miles de millones de usuarios ante un temblor cercano.

México, Japón y California ya usan sensores terrestres para generar advertencias, sin embargo, estos avisos de Google llegarían a más personas, incluso por primera vez a Indonesia y otros países en desarrollo que cuentan con pocos sensores tradicionales.

“Nos encaminamos a enviar alertas de terremotos dondequiera que haya teléfonos inteligentes”, dijo Richard Allen, director del laboratorio sismológico de la Universidad de California en Berkeley.

Asimismo, expertos en sismología consultados por Google dijeron que convertir los teléfonos inteligentes en mini-sismógrafos marca un avance importante, a pesar de la inevitable posibilidad de alertas erróneas de un trabajo en progreso y la dependencia de los algoritmos de una empresa privada para la seguridad pública.

Este programa surgió de una sesión de trabajo de una semana hace 4 años para probar si los acelerómetros, sensores que miden la dirección y la fuerza del movimiento utilizados principalmente para determinar si un usuario sostiene un teléfono en modo horizontal o vertical, de los teléfonos podían detectar accidentes automovilísticos, terremotos y tornados, dijo el ingeniero principal de software Marc Stogaitis.

Sin embargo, compañía que estudió las lecturas históricas del acelerómetro durante los terremotos descubrió que podían dar a algunos usuarios hasta un minuto de tiempo para reaccionar.

Y es que los Android pueden separar los terremotos de las vibraciones causadas por truenos o si el dispositivo se cae solo mientras se está cargando, y si el dispositivo tiene permiso del usuario para compartir datos con Google, este envía su ubicación a nivel de ciudad a la compañía, que puede triangular el epicentro y estimar la magnitud con tan solo varios cientos de informes.

Ahora, la compañía espera emitir sus primeras alertas basadas en las lecturas del acelerómetro el próximo año, además, también planea enviar alertas de forma gratuita a las empresas que quieran apagar automáticamente ascensores, líneas de gas y otros sistemas antes de que comience un temblor.

El sistema no funcionará en algunas regiones, como China, donde el software Play Services de Google está bloqueado.

Scarlett Meneses

Fuentes: Forbes, Proceso.

Seguir Leyendo

Innovación

Crean máquina de hologramas para vídeollamadas

Publicada

en

máquina

La empresa pretende sacar una versión más pequeña a finales del año

La empresa PORTL Inc de Los Ángeles ha creado unas máquinas del tamaño de una cabina telefónica para transmitir hologramas en vivo a su sala de estar, la cual permite hablar en tiempo real con el holograma de tamaño real de otra persona; esta máquina también pueden configurarse para permitir la interacción con hologramas grabados de personajes históricos o familiares fallecidos.

Cada dispositivo PORTL tiene 2,1 metros de alto, 1,5 metros de ancho y 60 centímetros de profundidad, y se puede conectar a un enchufe de pared estándar, cualquiera con una cámara y un fondo blanco puede enviar un holograma a la máquina en lo que el presidente ejecutivo, David Nussbaum, llama la “holoportación”.

“Nosotros decimos que si no puedes estar allí, puedes ser transmitido allí”, dijo Nussbaum, quien anteriormente trabajó en una compañía que desarrolló un holograma de Ronald Reagan para la biblioteca del expresidente y que resucitó digitalmente al rapero Tupac Shakur.

Asimismo, comentó Nussbaum “Podemos conectar a familias de militares que no se han visto en meses o a personas de las costas opuestas” o cualquier persona que se esté distanciando físicamente para combatir al coronavirus”.

Los precios de la máquina se encuentran alrededor de los 60 mil dólares, sin embargo, el directivo espera este disminuya en los próximos tres o cinco años, pero por el momento, la compañía solo planea un dispositivo de sobremesa más pequeño con un precio más bajo a principios del próximo año.

Scarlett Meneses

Fuentes: Excélsior, Head Topic.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México