Contáctenos

Destacada

Ranking pone a México como el peor lugar para vivir durante pandemia

Publicada

en

Bloomberg resaltó que América Latina es la región más urbanizada del mundo y gran parte de la población vive en condiciones de hacinamiento donde el distanciamiento social es difícil.

A medida que el Covid-19 avanza por el mundo, los países han tenido que implementar y adoptar diversas estrategias para tratar de detener la propagación del nuevo virus; no obstante, algunas naciones no han obtenido resultados alentadores, mientras que otras han logrado frenar con éxito los contagios y las defunciones provocadas por la enfermedad.

En ese sentido, Bloomberg News publicó un nuevo artículo sobre el “Ranking de Resiliencia” que realizó con base en diversos indicadores, con lo que analizó a las 53 economías más grandes del mundo y las medidas que cada una ha tomado para enfrentar la pandemia de manera efectiva.

Este Ranking de Resiliencia Covid contempla el incremento de los contagios, la tasa de mortalidad, la capacidad de distribución de pruebas, el sistema local de atención de salud y el impacto de las restricciones relacionadas con el virus, tales como los bloqueos económicos y la movilidad de los ciudadanos.

El lugar 53, es decir, la peor posición, se la otorgó a México, pues de 12 rubros, nueve se encuentran en color naranja, lo que quiere decir que el medio posicionó al país como el peor lugar para vivir en la era del coronavirus.

Los indicadores reprobados por México fueron el de resiliencia con 37.6; tasa de fatalidad con 8.6%; muertos por millón con 782; positividad con 62.3%; bloqueo con 72; movilidad con -26.1%; previsión de crecimiento del PIB para 2020 con -19%; y cobertura sanitaria universal con 61 puntos.

Antes de México están Argentina con una resiliencia de 41.1, Perú con 41.6 y Bélgica con 45.6.

El medio financiero comparó a países latinoamericanos con Estados Unidos y Alemania, quienes aseguró han tenido la posibilidad de mejorar su capacidad de pruebas y la de los médicos para atender la enfermedad; sin embargo, mencionó que estas ventajas no existen en los países de América Latina, pues es la región más devastada por la pandemia.

En particular, refirió que en México, la tasa de pruebas disponibles es de 62%, lo que significa que la infección no detectada está muy extendida. Además, señaló que los funcionarios mexicanos han reconocido que el número de muertos en el país probablemente sea más alto que las cifras oficiales, debido a las pruebas limitadas.

Asimismo, el medio financiero destacó que al igual que Donald Trump en EEUU y Jair Bolsonaro en Brasil, Andrés Manuel López Obrador ha minimizado en diversas ocasiones la amenaza del coronavirus.

‘Este enfoque de liderazgo arrogante, más la falta de redes de seguridad social y sistemas de salud pública sólidos, ha empeorado la crisis’, dijo Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del centro de estudios Wilson Center de Washington D.C. para el medio.

Y es que Bloomberg resaltó que América Latina es la región más urbanizada del mundo y gran parte de la población vive en condiciones de hacinamiento donde el distanciamiento social es difícil. La alta proporción de personas que dependen del trabajo informal y los salarios diarios significa que pocos están dispuestos a quedarse en casa.

En ese sentido, la mayoría de los países de América Latina no podrán volver a los niveles de crecimiento prepandémicos hasta el año 2023 y el ingreso per cápita no se recuperará hasta 2025, más tarde que en cualquier otro lugar, según el Fondo Monetario Internacional.

Cabe recordar que al último corte de cifras, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 1,049,358 contagios acumulados de coronavirus. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 101,926 defunciones. En tanto que 784,693 personas lograron recuperarse de la enfermedad.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 7,483 contagiados en las últimas 24 horas, así como 250 muertes.

Esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer que Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas mantienen una trayectoria de ascenso en sus contagios, por lo que el especialista llamó a las autoridades estatales a implementar medidas de restricción y movilidad de los habitantes.

Información Infobae, Diario, AM

Qs

Destacada

Guardia nacional encontró a 128 migrantes en un camión

Publicada

en

En Veracruz, autoridades mexicanas encontraron a un grupo de 128 migrantes indocumentados que viajaban dentro de un camión de carga.

Ayer, jueves 21 de enero autoridades mexicanas encontraron a un grupo de 128 migrantes indocumentados. Esto ocurrió entre los límites de Coatzacoalcos y Agua Dulce, en Veracruz. Hombres, mujeres y niños viajaban en el interior de un camión de carga. Elementos de la Guardia Nacional aseguraron que detuvieron al conductor de la unidad debido a que no llevaba puesto el cinturón de seguridad.  Además, durante la entrevista, las autoridades se percataron que no contaba con licencia de conducir ni tarjeta de circulación. Una vez en el lugar, aparentemente escucharon gritos que provenían de la caja del camión.

En un comunicado, la dependencia declaró que durante la investigación se escucharon “gritos de auxilio y golpes”. Debido a esto, trasladaron la unidad a un punto de contención migratoria, ubicado unos metros más adelante. En el lugar, la Guardia Nacional, junto con personal del personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI) inspeccionaron el vehículo. Al parecer, éste viajaba con la razón social de “Paquete Express”, documento que, se presume, falsificó. En cuanto abrieron la caja del camión, encontraron a los 128 migrantes. Aseguraron que el grupo de migrantes viajaba “en condiciones infrahumanas”. De acuerdo con Milenio, dentro viajaban siete menores de edad, dos de ellos con síntomas de deshidratación; además, ya que el espacio en el que viajaban era reducido, no contaban medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

Los elementos de la Guardia Nacional brindaron alimentos y bebidas a los 128 migrantes. Posteriormente, trasladaron al grupo a la estación migratoria de Acayucan. Hasta ahora, no está clara la nacionalidad de las personas. 

Por su parte, el conductor quedó a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes a la espera de la definición acerca de su situación jurídica.

Información: Milenio

QS E

Seguir Leyendo

Destacada

Yalitza Aparicio sorprende en su faceta de cantante con el hijo de Bob Marley

Publicada

en

El video es un poderoso mensaje y, tal vez, el inicio de una poderosa carrera musical para Yalitza, de 27 años.

La oaxaqueña Yalitza Aparicio se ha reinventado y ahora presenta una nueva faceta que ha sorprendido a todos sus fans.

Además de ser una actriz nominada al Oscar, una gran presentadora y activista, ahora se estrena como cantante con la canción América Vibra.

Se trata de un tema de reggae en la que participan Ziggy Marley (hijo del mítico Bob Marley), la banda brasileña Banda Natiruts y la mexicana.

La canción, que es cantada en inglés, portugués y español, es un mensaje de unidad para los pueblos de América Latina, sobre todo frente al cambio de poder en Estados Unidos.

“No queremos muros. Nosotros somos puentes”, se escucha decir a Yalitza al comienzo del video, que está lleno de colores y referencias a los países latinoamericanos.

El video es un poderoso mensaje y, tal vez, el inicio de una poderosa carrera musical para Yalitza, de 27 años.

Información Milenio, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Tras denuncias clausuran crematorio en Atlacomulco, Edomex

Publicada

en

Opera crematorio sin autorizaciones ambientales.

En atención a diversas denuncias ciudadanas, a través de las cuales señalaron la emisión de compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera desde un crematorio en el municipio de Atlacomulco, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), determinaron clausurar dicho lugar.

Derivado de una visita de inspección al negocio ubicado en la Avenida Morelos Poniente #200, Colonia Centro, en el municipio antes citado, personal de Propaem solicitó a los responsables del crematorio las autorizaciones ambientales estatales de emisiones a la atmósfera, así como el registro de generador de residuos.

Al no ser exhibidas, la autoridad medioambiental determinó ejecutar la medida de seguridad consistente en la clausura total temporal de las actividades, mediante la colocación de sellos de clausura.

De acuerdo con el artículo 2.266, del Código para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimientos a la normatividad ambiental es sancionado con una multa económica que va de 44 mil 810 hasta 3 millones 584 mil 800 pesos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, continúa trabajando para garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable al Estado de México.

La Propaem exhorta a las y los mexiquenses a denunciar delitos ambientales mediante el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54.

GEM

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México