Contáctenos

Destacada

Rafael Caro Quintero, el “narco” más buscado en el mundo

Publicada

en

El exlíder y fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, es buscado por el secuestro y asesinato del agente federal Enrique Camarena.

Desde la segunda semana de octubre, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) colocó de nuevo al narcotraficante Rafael Caro Quintero como su principal objetivo en su lista de los más buscados.

El movimiento de la agencia antinarcóticos coincide con la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico al llegar a la ciudad de Los Ángeles en California el pasado 15 de octubre, quien finalmente, fue repatriado a México la semana pasada luego de que autoridades estadounidenses desestimaron los cargos en su contra.

Por años, Caro Quintero, acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de haber asesinado al agente especial Enrique Kiki Camarena en 1985, ocupó la posición del narcotraficante más buscado en la lista negra de la agencia.

Sin embargo, en marzo pasado había sido desplazado por el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, por el que la agencia antinarcóticos, en su momento, colocó espectaculares por toda la ciudad de Los Ángeles.

En marzo pasado se reveló que el antiguo líder del cártel de Guadalajara ahora vinculado al cártel de Sinaloa nunca dejó de operar su negocio de venta de droga, aun cuando estuvo preso durante 28 años y cuatro meses en tres cárceles distintas y pese a que insistió en haberse retirado del negocio.

Caro Quintero es considerado prófugo de la justicia tanto en México como en Estados Unidos, pese a que ya estuvo detenido en nuestro país durante 28 años, fue liberado en forma irregular en agosto de 2013.

Desde su libertad, el capo ha aparecido públicamente en dos ocasiones, en ambas para dar entrevistas periodísticas, sin que las autoridades mexicanas ni la estadounidense, a la fecha, hayan podido dar con su paradero.

Actualmente, el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 millones de dólares, una de las mayores en la historia de la DEA, y en México el capo ha tenido una batalla legal, desde la clandestinidad, en busca de evitar su reaprehensión y extradición.

Estados Unidos lo señala ahora como uno de los operadores del cártel de Sinaloa con gran poder y de contar con negocios en diversas partes de México, a través de prestanombres, además de lavar dinero.

Pero en el escrito enviado a los magistrados federales, Caro Quintero aseguró que no tiene recursos económicos. Alegó “insolvencia” y dijo tener más de 60 años de edad, no estar pensionado ni jubilado.

A finales del año pasado, la Primera Sala de la Corte rechazó amparar al ex integrante del cártel de Guadalajara, quien reclamó diversos artículos del Tratado de Extradición firmado entre México y EU. El expediente del caso fue devuelto al Tribunal Colegiado, el cual tiene pendiente el fallo final.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: El Financiero, Milenio y El Universal.

Destacada

¿Qué tanto conoces de la obra de Miguel Ángel Buonarroti?

Publicada

en

Seguir Leyendo

Covid-19

Han fallecido 19 mil 847 mexiquenses por Covid-19

Publicada

en

Pide Secretaría de Salud no bajar la guardia y quedarse en casa, que es una de las medidas más efectivas para prevenir el contagio.

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que al corte de las 20:00 horas, 84 mil 499 personas han recibido su alta sanitaria tras superar al COVID-19 y en total suman 137 mil 628 casos positivos, por lo que reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia.

La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, puntualiza que 26 mil 535 personas se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, 3 mil 370 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones de salud ubicadas en la entidad, 3 mil 377 en nosocomios de otros estados del país y 19 mil 847 han fallecido a consecuencia de este padecimiento.

Asimismo, reporta que 25 mil 417 están catalogados como casos sospechosos en espera del resultado de la prueba que les fue tomada y 162 mil 328 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

Ante este panorama, exhorta a la sociedad para que, con su participación responsable, contribuya a mitigar la pandemia, por lo que quedarse en casa es una de las acciones fundamentales para prevenir el contagio, así como la protección a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Y para atender el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, la Secretaría de Salud mexiquense subraya que al acudir a lugares públicos es de suma importancia el uso de cubrebocas, respetar la sana distancia y el lavado o sanitización constante de manos, como acciones fundamentales para evitar el nuevo coronavirus.

De igual manera, precisa que se debe evitar asistir a lugares muy concurridos, no realizar fiestas ni reuniones con familiares o amigos y cuando sea necesario la adquisición de productos de primera necesidad o medicamentos, es preferible que sólo asista una persona de la familia y al regresar a casa cambiarse de ropa, sanitizar los zapatos y de ser posible bañarse.

Finalmente, añade que continúa en operación la línea 800 900 3200, a la que se puede llamar en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, donde la población recibirá la orientación necesaria en caso de requerir atención o si requiere apoyo psicológico.

Seguir Leyendo

Destacada

Esperan que México aproveche potencial de T-MEC con nueva administración de Estados Unidos

Publicada

en

El Secretario recalcó que los ciclos económicos de México y Estados Unidos están correlacionados, así que también se prevé que con la nueva Administración en Estados Unidos haya un cambio en el enfoque con que se abordarán algunos problemas internacionales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que México pueda aprovechar todo el potencial del T-MEC con la entrada de la nueva Administración en Estados Unidos, que está a cargo de Joe Biden, así como que se favorezcan los acuerdos multilaterales como el G20.

“Antes del Covid-19 finalizamos el nuevo Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC); el Acuerdo ha sido muy bueno, pero no lo hemos podido utilizar con todo su potencial, por lo tanto estamos esperando poder trabajar con ello.

“El Gobierno anterior (de Donald Trump) tenía una relación bilateral a veces complicada, y esperamos que el Gobierno de Biden favorezca los foros multilaterales y los acuerdos multilaterales como el G20 y eso nos dará espacio para hacer maniobras, incluso trabajar con la reforma de tributación digital”, expuso Arturo Herrera, titular de la SHCP, en el Credit Outlook 2021 Latin America de Fitch Ratings.

El Secretario recalcó que los ciclos económicos de México y Estados Unidos están correlacionados, así que también se prevé que con la nueva Administración en Estados Unidos haya un cambio en el enfoque con que se abordarán algunos problemas internacionales.

Información: Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México