El Tribunal Electoral local determinó que para la integración de la LX Legislatura el Movimiento de Regeneración Nacional estaría sobrerepresentado

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó retirar los 10 diputados de Representación Proporcional al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mismos que le había asignado el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en julio pasado.

Bajo el argumento de que Morena estaría sobre representado en la LX Legislatura, misma que entrará en funciones el 5 de septiembre, el Tribunal local ordenó al IEEM revocar las constancias que les fueron entregadas a los morenistas en un plazo no mayor a 72 horas.
Los magistrados determinaron que el PAN tendrá nueve diputados de RP; el PRI tendrá 13; el PRD cinco, y el PVEM tres.

Al respecto el representante del Partido Acción Nacional ante el IEEM,  Alfonso Bravo Álvarez Malo, quien fue uno de los principales opositores a la sobrerepresentación del partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, señaló:
“Es una resolución donde se está respetando la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, con ella se mantienen la mayoría que los ciudadanos le dieron en los distritos uninomnales, pero también se hace una distribución como la ordenaron los ciudadanos en las urnas teniendo una proporción real entre los votos obtenidos y el porcentaje que tendrá cada partido en el Congreso local”.

Calificó la resolución de Tribunal como histórica, ya que dijo se evita un “agandalle” de Morena.

Explicó que quienes estén inconformes con la resolución tendrán cuatro días para interponer un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque confió en que el mismo tendrá un razonamiento similar al local.

“Al PRI se le otorgan 13 diputados más la mayoría que ya tenía son 14, que representará aproximadamente el 18% del Congreso; el PAN que tuvo el 14.8% de los voto tendrá 11 diputados en total, nueve que asigna el Tribunal más dos mayorías que nos dieron las urnas, representará el 16% en el Congreso; el PRD tuvo 4.5% de los votos, tendrá cinco diputados lo cual representa el 6.7% de los votos y el Verde que tuvo 3.4% de los votos tendrá tres diputados que representan 4.7% del Congreso, es decir, esta resolución le da el peso que los ciudadanos dieron a los partidos en las urnas”.

Con lo anterior dijo hay un margen de más menos dos por ciento de sub o sobre representación, lo cual está en términos aceptables.

Finalmente dijo que probablemente será el lunes próximo cuando el Consejo General del IEEM convoque a sesión para entregar las constancias a los nuevos diputados de Representación Proporcional.

El dato:
Con esta resolución quedan fuera del Congreso local: Bryan Tinoco, Marta Delgado, María de Jesús Galicia, Alfredo González, Max Correa, Crista Spohngotzel, Pablo Villagómez, Karina Labastida, Julio Hernández, y Elizabeth Millán, quienes habían sido asignados como legisladores por RP de Morena.

Por: Karina Villanueva