Parte 2: Construir

Buenas, buenas queridos lectores. Les quiero dar las gracias por el éxito que tuvimos en la primera parte y en el articulo especial sobre Sergio Mayer, que bueno que le haya gustado.

Espero que después de leer la primera parte querido lector, usted no haya caminado por la calle cuestionando la realidad de las quesadillas y molestando a los quesadilleros, llamándolos mafiosos y ladrones. Espero también que esté listo para lo que vamos a hacer ahora: buscar entre las cenizas que dejó la primera parte los elementos para construir una nueva y satisfactoria definición de las quesadillas.

Yo tenia una nota preparada y completa en la que tomaba la postura anarco-estructural y decía que las quesadillas en realidad eran licuadoras. Sin embargo justo antes de publicar la nota, llegó corriendo a las oficinas del periódico nuestro becario. Venía de la biblioteca central de la UNAM, con un antiguo pergamino en mano y el corazón a punto de saltarle del pecho. Tomó aire y entre respiraciones nos dijo:

“¡Deténganse, deténganse, he encontrado la verdad!”

Asombrados por su atrevimiento tomamos el pergamino y lo desenrollamos en la mesa. Nos sorprendimos todos cuando vimos el titulo que este llevaba: “Platón: sobre las quesadillas.”

Nos abrazamos, celebramos y seguimos sin pagarle pero le agradecemos mucho, pues ahora yo podía tomar el crédito de su descubrimiento y presentarles a ustedes, en exclusiva y por primera vez desde hace mas de 2000 años, el diálogo perdido en el que Sócrates brilla con la luz de la verdad, la respuesta a esa pregunta que llevamos una eternidad sin poder encontrar: ¿qué es una quesadilla?

Comenzamos.

Sócrates

Acompañado de Sergio Mayer, el hijo de Aristón, baje ayer a la iglesia de San Hipólito con el propósito de orar a San Juditas y ganoso al mismo tiempo de ver como hacían la fiesta, puesto que la celebraban por primera vez. Pareciome en verdad hermosa la procesión de los del pueblo, pero no menos lúcida la que sacó La Tesorito. Después de orar y gozar del espectáculo, emprendíamos la vuelta hacia el Zócalo. Y he aquí que, habiéndonos visto desde lejos, según marchábamos en busca de garnachas, Nepomuceno el de “Quesadillas Lola” mandó a su mesero que corriese y nos tomara la orden. Y el muchacho cogiéndome las bolsas con incienso y figuritas, me dijo:

—Dice el señor Nepomuceno que si van a querer sus quesadillas con queso o sin queso.

El dialogo es muy largo y en el se exploran muchos temas, entre ellos muchos de los que ya tomamos la semana pasada entonces saltemos a la sección que nos preocupa, esta se encuentra en el Libro III, sección 391b:

Mayer: ¿Entonces, las quesadillas no tienen que llevar queso?, dime, oh Sócrates, qué es una quesadilla y no olvides explicar por que la quesadilla sin queso no es solamente un taco.

Sócrates: Oh Mayer, tan curioso siempre tú. Me encantaría contestar, pero primero contéstame algo para ayudarnos a encontrar lo que buscamos, que si no como los ciegos buscando el pan nos encontraremos, ¿tú crees que cada cosa tiene una esencia y dos cosas diferentes no tienen ,pueden tener la misma esencia por que entonces la llamaríamos una y no dos cosas?

Mayer: Me parece que no hay otra forma de la que esto puede ser.

Sócrates: ¿Estás de acuerdo que un caballo es diferente a un burro?

Mayer: Por supuesto Sócrates, ¿de qué otra manera puede ser?

Sócrates: ¿Entonces estarías de acuerdo que un taco y una quesadilla son diferentes por que sino, no habría razón por la cual llamarlos de forma distinta si no pediríamos una quesadilla cuando queremos un taco y de la misma forma un taco cuando queremos una quesadilla?

Mayer: Estoy de acuerdo, Sócrates.

Sócrates: Y con todo esto en mente, ¿también concederías, que solo porque dos cosas compartan partes de su esencia tiene que haber algo que las distinga la una de la otra?

Mayer: No entiendo a que te refieras con esto, pues me parece a mi que dos cosas no pueden compartir su esencia por que iría en contra de lo que ya hemos dicho.

Sócrates: Sea esto, un caballo y un burro son diferentes, ¿pero estarías de acuerdo en que los dos son animales, tienen cuatro patas y la gente los monta?

Mayer: Me parece que lo que dices es muy cierto.

Sócrates: ¿Y estas de acuerdo que esas cosas forman parte de su esencia?

Mayer: Estoy de acuerdo.

Sócrates: Por lo tanto las quesadillas y los tacos pueden compartir partes de su esencia sin tener que ser lo mismo ¿estas de acuerdo

Mayer: Me parece que no hay forma de negar esto sin que se me acuse de mentiroso.

Sócrates: ¿Y estas de acuerdo también que por lo que ya hemos hablado, el queso no es parte de la esencia ni de los tacos, ni de las quesadillas?

Mayer: En eso estoy de acuerdo.

Sócrates: Pues exploremos entonces la esencia de las quesadillas, pero primero, me parece que seria mas fácil buscar que es eso que tienen los tacos y las quesadillas en común y para entender por que la gente insiste en usar el queso como parte de la esencia de las quesadillas y veamos también si hay algo mas aparte de el queso que haga a una quesadilla una quesadilla.

Mayer: Por Zeus Sócrates, me parece una muy buena idea hacer esto en la forma en la que has dicho.

Sócrates: ¿Estas de acuerdo que los tacos y las quesadillas, por naturaleza tienen que tener una tortilla?

Mayer: Estoy de acuerdo. Y creo, que al contrario de lo que la RAE nos decía hace unos momentos, la tortilla puede ser de maíz, harina, nopal o hasta de trigo y es mas, no tiene que ser una tortilla por que están las quesadillas fritas que es simplemente masa.

Sócrates: En esto estoy de acuerdo y abra que agregar la masa también, sin embargo ¿estas de acuerdo en que un taco y una quesadilla no pueden llevar cualquier tortilla?, por ejemplo nosotros no clasificaríamos ni de taco ni de quesadilla una que este hecha con una tortilla de huevo como lo es la Española

Mayer: Me parece que estas en lo correcto.

Sócrates: Bien, entonces por Zeus, califiquemos mejor a lo que nos referimos por tortilla, yo creo que lo que todas estas en común es que están hechas con masa, ¿te parecería correcto entonces decir que una tanto un taco como una quesadilla por fuerza tiene que tener una tortilla de masa o de masa?

Mayer: Si

Sócrates: Bien entonces podemos aceptar eso con seguridad. Ahora, ¿que mas tiene un taco y una tortilla en común?, por que en ese caso estaríamos hablando de una tortilla y solamente una tortilla, no de un taco y una quesadilla que es lo que estamos tratando de averiguar, ¿no?

Mayer: Tu inteligencia, Sócrates, me sorprende. Apoyo tu idea ¿Que te parece que ambas tienen que tener un tipo de relleno comestible?

Sócrates: Por Zeus Mayer, los Dioses te han premiado con la virtud de el conocimiento y lo demuestras en tus observaciones. Las quesadillas y los tacos tienen que tener una tortilla de masa o masa y aparte tienen que tener algún tipo de relleno comestible, por eso podemos hacer un taco o quesadilla de sal o un taco o quesadilla de milanesa. Y estamos de acuerdo que el queso no tiene que ser parte de ninguno para ser clasificado como tal, ¿verdad?

Mayer: Claro que si, estas en lo correcto.

Sócrates: Ahora que estoy pensando se me ocurre Mayer, y dime si me acompañas en esta idea, que aparte de el relleno comestible y la tortilla de masa, las quesadillas y los tacos, las dos, tienen que tener únicamente una tortilla por que en ese caso la llamaríamos sincronizada.

Mayer: Socrates tu inteligencia es grande pero no estoy de acuerdo con eso.

Sócrates: Oh Mayer, explica por favor por que no estas de acuerdo con esto.

Mayer: Por que cuando vamos por unos tacos podemos pedirle al taquero que nos los de con copia y el taco, aunque tenga dos tortillas sigue siendo taco, sin embargo la quesadilla con dos tortillas creo yo si se le llama sincronizada.

Sócrates: Estoy de acuerdo con esta idea Mayer, ¿entonces dirías tu que hasta aquí ha llegado el limite de las cosas que los tacos y las quesadillas comparten?

Mayer: Me parece a mi que así es, a menos de que quieras agregar algo mas.

Sócrates: Creo Mayer que efectivamente hemos llegado al fin de lo que podemos considerar las partes de la esencia que comparten los tacos y las quesadillas. Ahora busquemos juntos Mayer, si es que los dioses nos lo permiten, que es eso que separa lo uno de el otro. Muchos dicen que es el queso, pero como vimos antes no lo tiene que ser por fuerza, ¿estas de acuerdo?

Mayer: Socrates tu explicación parecía haberme convencido de ello, sin embargo ahora que estamos hablando de estas cosas, a mi mente a llegado la duda, ¿por que si el nombre de la cosa lo dice, esto no tiene que ser parte de su esencia?

Les ahorro esa parte por que ahí son  como cinco paginas en las que Sócrates da ejemplos de palabras que han cambiado el significado de sus raíces y pregunta a Mayer que si esta de acuerdo y Mayer solo responde con sus famosos: “Por Zeus, Sócrates me iluminas”, “estoy de acuerdo”, “sí”, “me parece que uno no pudiera decir que no sin estar mintiendo” y así blah, blah, blah. Pero básicamente dice que el nombre de algo es solo un símbolo de esa cosa y la etimología (que en el caso de las quesadillas aunque parece obvia es incierta como aprendimos en la parte 1) no es relevante. Por ejemplo:

-Jamás significaba siempre, en latín se usaba iam magis (“ya más”, literal) para decir siempre, pero como se usaba mucho para enfatizar semper y nunquam (“siempre” y “nunca”), este acabó convirtiéndose en sinónimo de la última.

-Dictador viene de “el que dicta” y se usaba para referirse al magistrado supremo y temporal de los romanos, al que se nombraba en situaciones extraordinarias.

-Siesta se refiere a la hora sexta hora, que viene de la sexta latina, ósea al medio día y la gente tomaba un descanso después de comer a esta hora y se acabo usándose para referir a “echarse un coyotito” ¿Pero hoy en día no vemos a le gente quejarse que si una siesta no es al medio día entonces no es una siesta, verdad?

Lo que Sócrates quiere dar a entender con esto, aunque los cambios en estas situaciones suceden por diferentes cosas, es que el lenguaje es una serie de símbolos que usamos para describir a el mundo y como con todo símbolo, no importa tanto su concepción si no el uso que la sociedad le da. Aunque aquí nos podríamos meter al estructuralismo que nos dice que las palabras y los símbolos consiguen su significado no por su contenido positivo si no por la diferencia que existe entre ellos y otros símbolos y palabras. Pero no nos vamos a molestar con eso ahorita, sigamos…

Libro VI, sección 788e:

Mayer: Me parece que has solucionado mis dudas Sócrates, y ya veo por que el nombre de algo no necesariamente deriva de su esencia o que de la otra forma sea igual. Con esta duda fuera de nuestro camino me gustaría que sigamos con nuestra pregunta inicial sobre la esencia de las quesadillas, si tu te sientes con ánimos de hacerlo.

Sócrates: Por supuesto Mayer, nada me hará mas feliz que llegar al final de lo nuestra duda. Me parece que hasta ahorita solo nos queda encontrar que lo que hace a una quesadilla diferente a un taco.

Les ahorrare el análisis retórico y las miles de preguntas y se los dire simplemente: ES LA TECNICA DE CALENTADO. Si, esta es la respuesta. Lo que hace una quesadilla una quesadilla es simple y sencillamente el hecho de que una vez que le metemos el ingrediente (queso o no queso) la ponemos toda a calentar o freírla y esa es su respuesta. Por que por ejemplo, si vamos a un restaurante y nos pedimos un queso fundido y se lo ponemos a una tortilla, esto no es una quesadilla—en eso estamos de acuerdo todos, creo—es un taco de queso fundido y si tuviéramos una parrilla y volvemos a poner la tortilla con el queso ya fundido ahi si que tenemos nuestra quesadilla

Entonces métanle lo que sea y no se me estrenen amigos, siempre y cuando recuerden darle una calentadita después (sin albur)

Esa es nuestra respuesta. Un poco anticlimatico pero verdadero y si no están de acuerdo pongan en los comentarios su dirección, la fecha y la hora y nos partimos la madre.

Disfrute sus quesadillas y nos vemos el próximo martes Querido Lector.

Hector Alfonso Maccise Rojo

Agradecimiento especial por sus ideas y mentadas de madre a la comunidad de r/México y a Rodrigo y Antonio por aguantarme durante este difícil proceso.