La norma obliga a construir infraestructura para la recolección de agua pluvial

A dos décadas de que entrará en vigor en el estado de México la Ley del Agua, que entre sus objetivos está proteger el ambiente; acciones como la recolección y uso del agua pluvial, que está regulado en el documento, ha quedado con los años solo en el papel.

La Ley del Agua del Estado de México en su artículo 92 obliga a los desarrolladores de nuevos conjuntos habitacionales, industriales y de servicios a construir instalaciones para la recolección de agua pluvial y, al tratamiento de aguas residuales para su conducción en los términos de la legislación aplicable, para ser aprovechada en el riego de áreas verdes o aquellas actividades que no requieran la utilización de agua potable.

Al respecto, la ambientalista y presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México, María de la Luz Gómez Ordóñez, lamentó que una disposición tan necesaria ante las eventualidades por las que atraviesa la entidad en temporada de lluvias como son las inundaciones y la escasez de este vital líquido durante el estiaje, no se aplique con severidad.

Para Gómez Ordóñez la instalación de infraestructura para la recolección de agua pluvial además de favorecer que este líquido se utilice en temporada de estiaje para actividades que no requieren agua potable, coadyuva a evitar las inundaciones durante la temporada de lluvias ya que el flujo que llegaría a las calles sería menor porque se quedaría en contenedores en las casas y edificios.

“Captar el agua de lluvia para actividades como riego u otras que no requieren el agua potable ya es una obligación, pero qué pasa, que no se aplica la ley, cuántos edificios, desarrollos habitacionales ya deberían de contar con una instalación que permita su uso, cuánto disminuiría la cantidad de agua que llega a las calles en temporada de lluvias”, indicó.

En un recorrido realizado en desarrollos habitacionales de Almoloya de Juárez y Calimaya se constató que no hay una infraestructura adecuada para el aprovechamiento del agua pluvial.

QS