Contáctenos

Destacada

Queda conformada LX Legislatura mexiquense

Publicada

en

El IEEM aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual quedaron definidos los 30 diputados de Representación Proporcional, que sumados a los 45 de Mayoría Relativa, integrarán las 75 curules en el Congreso local para el periodo 2018-2021.

Al finalizar los cómputos distritales de la elección de diputados locales del Estado de México y luego del análisis del proyecto de acuerdo por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mismo que fue aprobado por mayoría de votos, quedaron definidas las 30 curules de Representación Proporcional y las 45 de Mayoría Relativa que integrarán la LX Legislatura estatal para el periodo constitucional 2018-2021.

Durante la sesión especial del órgano electoral local y con base en el artículo 116 de la Constitución Federal, se determinó que el Congreso local queda conformado de la siguiente manera:

Diputados Representación Proporcional
• PAN
1. Anuar Azar Figueroa
2. Brenda Escamilla Sámano
3. Ingrid Schemelenisky Castro
4. Karla Leticia Fiesco García
5. Renee Alfonso Rodríguez Yañez

• PRI
1. Juan Jaffet Millán Márquez
2. Lilia Urbina Salazar
3. Lorena Marín Moreno
4. Iveth Bernal Casique
5. Rodolfo Jardón Zarza
6. Telesforo García Carreón
7. Brenda Aguilar Zamora
8. Israel Espinosa Ortiz
9. Juan Maccise Naime
10. Abraham Saroné Campos

• PRD
1. Omar Ortega Álvarez
2. Araceli Casasola Salazar
3. María Elida Castelán Mondragón

• PVEM
1. José Alberto Couttolenc Buentello
2. Marco Tulio Lozada Aceves

• Morena
1. Bryan Andrés Tinoco Cruz
2. Marta Ma del Carmen Delgado Hernández
3. María de Jesús Galicia Ramos
4. Alfredo González González
5. Max Agustín Correa Hernández
6. Crista Amanda Spohngotzel
7. Juan Pablo Villagómez Sánchez
8. Karina Labastida Sotelo
9. Julio Alfonso Hernández Ramírez
10. Elizabeth Millán García.

Estos se suman a los 45 candidatos que ganaron por el principio de Mayoría Relativa, es decir, aquellos que obtuvieron el voto de los mexiquenses y que realizaron campañas políticas. Aquí la lista:

• Juntos Haremos Historia
1. Chalco: Miriam Burgos Hernández
2. Toluca: Felipa Arias Calderón
3. Chimalhuacán: Emiliano Aguirre Cruz
4. Lerma: Margarito González Morales
5. Chicoloapan: Adrián Galicia Sauceda
6. Ecatepec: Elba Aldana Duarte
7. Tenancingo: Nancy Napoles Pacheco
8. Ecatepec: Azucena Cisneros Coss
9. Tejupilco: América García Váldez
10. Tultitlán: Maurilio Hernández González
11. Teoloyucan: Lourdes Garay Casillas
12. Atlacomulco: Julieta Villalpando Riquelme
13. Jilotepec: Benigno Martínez García
14. Ixtlahuaca: Imelda López Montiel
15. Ciudad Adolfo López Mateos: Francisco Solorza Luna
16. Tlalnepantla: Tanech Sánchez Ángeles
17. Tultepec: Carlos Loman Delgado
18. Zumpango: Berenice Medrano Rosas
19. Ecatepec: Faustino de la Cruz Pérez
20. Ecatepec: Camilo Murillo Zavala
21. Texcoco: Nazario Gutiérrez Martínez
22. Nezahualcóyotl: Valentín González Bautista
23. Nezahualcóyotl: Gerardo Ulloa Pérez
24. Cuautitlán Izcalli; Dionicio García Sánchez
25. Valle de Chalco Solidaridad: Juan Carlos Soto Ibarra
26. Amecameca: Beatriz García Villegas
27. Naucalpan: Guadalupe Uribe Bernal
28. Los Reyes: Xóchitl Reyes Jímenez
29. Naucalpan: Liliana Gollas Trejo
30. Tecámac: Montserrat Ruiz Paez
31. Toluca: Monica Álvarez Nemer
32. Metepec: Bernardo Segura Rivera
33. Zinacantepec: Javier González Zepeda
34. Tlalnepantla: Mario Gutiérrez Cureño
35. Acolman: Rosario Elizalde Vázquez
36. Ixtalapuca: Rosa María Zetina González
37. Nezahualcóyotl: Rosa María Pineda Campos
38. Ecatepec: Claudia González Cerón
39. Cuautitlán Izcalli: Armando Bautista Gómez
40. Nicolás Romero: Sergio García Sosa
41. Almoloya de Juárez: Antonio Guadarrama Sánchez

• Por el Estado de México al Frente
1. Huixquilucan; José Antonio García García
2. Naucalpan: Edgar Olvera Higuera

• PRI
1. Valle de Bravo: María Mercedes Colín Guadarrama

Morena
1. Coacalco: Alicia Mercado Moreno
Los representantes del PAN y el PRD señalaron que impugnarán el acuerdo ante las instancias correspondientes por no estar de acuerdo en la asignación de diputados de RP.
Cabe señalar que los diputados electos asumirán el cargo por tres años el próximo 5 de septiembre del presente año.

Karina Villanueva

Destacada

Proponen reapertura simbólica del centro de Toluca y una campaña de consumo local

Publicada

en

El Patronato Pro Centro Histórico presentó un decálogo para la reactivación de actividades

El presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruíz Pérez, propuso un decálogo para cuando se reanuden las actividades en el centro de la capital mexiquense, mismo que será analizado para determinar su viabilidad, y en su caso, homologarlo con la agenda de reactivación economía del municipio.

Ruíz Pérez afirmó que, desde el inicio de la contingencia por COVID-19, la economía del sector comercio, restaurantero y de servicios está mermada. Señaló que para evitar un colapso en la economía local será necesario reanudar actividades lo más pronto posible, siguiendo las indicaciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Aseveró que, los comerciantes del Centro Histórico prevén abrir al 30 o 50% de ocupación. En el decálogo se propone que, cuando se dé el inicio de la apertura del comercio establecido, se lleve a cabo un operativo efectivo para evitar el ambulantaje; asimismo que los cadetes y los policías sean facultados para retirar al comercio informal.

Propuso que se ponga en marcha una campaña efectiva de consumo local para el Centro Histórico; ser estrictos con los protocolos de sanidad en el transporte público, y en los comercios de la zona. También sugirió que, así como se clausuraron simbólicamente Los Portales, ahora se haga una reapertura del Centro Histórico y una difusión en redes y medios para que consumidores de todos los niveles adquisitivos regresen a los establecimientos en la ciudad capital.

Karina Villanueva

Seguir Leyendo

CDMX

CDMX pierde 150 mil empleos en cuatro meses

Publicada

en

  • La pandemia del nuevo Coronavirus afecta duramente la economía de la capital mexicana.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la capital mexicana perdió 150 mil empleos de enero a abril del presente año.

En conferencia, la mandataria precisó que el sector de la construcción es el más afectado con una reducción de entre 40 y 45 mil plazas y  aún falta conocer las cifras de mayo, periodo en el que se estima una mayor pérdida de empleo.

Sheinbaum trabaja en la reactivación paulatina de las actividades en la ciudad, como el sector de la construcción -pública y privada – que retoma actividades el 1 de junio. “Eso nos va a permitir recuperar una parte de los empleos que se habían perdido. Se estima que en construcción son alrededor de 40 mil 45 mil empleos que se habían perdido”.

Finalmente, la mandataria dijo que se prevé una baja en los ingresos de la ciudad debido a la pandemia del nuevo Coronavirus.

“Como hemos dicho, estamos hablando… aquí la Secretaría de Administración y Finanzas ha hecho una estimación de posiblemente 20 mil millones de pesos y por eso es el ajuste que tenemos que hacer. Estamos trabajando ya hablando con los diputados y diputadas para ver el esquema, para poderlo entregar próximamente al Congreso y estos son los programas prioritarios que siempre planteamos”, concluyó.  Información El Universal.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

CDMX

Unión Tepito ofrece créditos a comerciantes de CDMX

Publicada

en

Como saben de la necesitad de los comerciantes ofrecen préstamos de 10 mil pesos con módicos intereses

Grupos de extorsionadores que operan en el Centro Histórico de la Ciudad de México utilizan el nombre de La Unión Tepito para ofrecer créditos de 10 mil pesos o más a comerciantes establecidos y ambulantes.

Las ofertas se han hecho directamente desde hace varias semanas con el argumento de que los locales han cerrado y necesitarán dinero para reactivarlos nuevamente, no solo para compra de mercancía sino para rentas y pago de sus trabajadores.

Como saben que muchas personas fueron despedidas de los establecimientos y los demás no se pueden instalar, estos grupos, que los ves llegar en sus motonetas en grupos de cinco o seis jóvenes, ‘rentan’ el nombre de la Unión Tepito y ofrecen de diez mil pesos para arriba con un interés de cinco por ciento en seis meses, muy bajo, pero que tiene como fin reclutar gente o establecer un derecho de piso”, expuso uno de los comerciantes quien recibió el ofrecimiento.

Las propuestas de los grupos delictivos en las calles han sido expuestas por las autoridades policiales de la capital y han logrado que el tema escale a nivel federal, pues fue abordado el pasado 21 de abril en la reunión del Centro Nacional de Contingencias, en la que estaban presentes elementos de las Secretarías de Seguridad Pública Ciudadana y de la Defensa Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Guardia Nacional.

En la lista de los temas que fueron discutidos se precisa este asunto bajo el título: “Los grupos delincuenciales inician el modus operandi de préstamo de dinero”.

Además del ofrecimiento directo, se ha detectado que estos grupos delictivos utilizan a los líderes del comercio informal para difundir sus préstamos, principalmente en calles del perímetro B como Jesús María, Emiliano Zapata, Manuel Doblado y Vidal Alcocer.

 

COn información de Excélsior, Tania Albino

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México