En el mundo 

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial quedaron enemistados los franceses con los alemanes, los italianos con los belgas, resentidos tras matarse, violarse, bombardearse y morderse entre ellos, son justamente esas naciones más Luxemburgo y los países los bajos, los que se sentaron, con todo y su dolor, a negociar y darle forma a lo que hoy conocemos como la Unión Europea, cuyo antecedente es la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que pretendía hacer un fondo común de dinero con impuestos a estos productos, buscando beneficiar a los miembros integrantes.

El punto interesante de esto es que lo que parecía imposible ocurrió, enemigos a muerte lograron un nuevo modelo de economía y desarrollo regional.

En México 

¿Quién hace 10 años se hubiese imaginado que se aliarían a nivel nacional el partido de derecha Acción Nacional (PAN) y en la izquierda el de la Revolución Democrática (PRD)? Los purista se desgarraron las vestiduras al escuchar esa alianza. Otro encuentro onírico fue el del mayormente cristiano Partido Encuentro Social (PES) y Morena (el más radicalizado de las izquierdas) los del partido del centro se bañaron en tierra al ver los acuerdos que tomaron. Esto no es para espantarse, los paradigmas se están rompiendo,  los más radicales decían que era como querer juntar el agua y el aceite, hay que evaluar y ver las consecuencias de estas sociedades, los que eran antagonistas se soñaron uno al otro y los unió un objetivo en común: llegar a la Presidencia de la República Mexicana. Sólo una pareja disconforme alcanzó el sueño.

En el Estado de México

En nuestra entidad el gobierno estatal tendrá que soñar un buen gobierno con sus adversarios y sus aliados, a partir del 1 de enero dos de los cinco palacios que rodean la Plaza de los Mártires serán ideológicamente opuestos, el Judicial y del Ejecutivo representando el pasado, el Legislativo junto con el municipal el presente, la pregunta es ¿el quinto palacio (o catedral) de qué lado se pondrá a soñar? Por su doctrina no compartirá algunas posturas del Legislativo y otras las hará suyas, como las luchas y apoyos sociales. El tiempo y los sermones dominicales nos arrojarán el panorama.

En los municipios

Los equipos de transición, sobre todo los que cambiarán de color, están ya trabajando; su sueño se está volviendo realidad, en algunas demarcaciones hay un clima de tranquilidad y cooperación, en otros municipios hay preocupación de cómo les dejarán la casa y esto es porque no les han acercado información, en otros ni los pelan, lo cual les quita el sueño y vuelve locos a los que ya quieren entrar.

En lo cotidiano 

En el futbol pasa lo mismo hay jugadores del América que se pasan a las Chivas y Chivas que sueñan con jugar en el América, todos se revuelven con todos, son intereses legítimos y en otros casos mezquinos; hoy sentarse a negociar implica sumar las coincidencias y sueños y dejar de lado las diferencias y pesadillas, insisto, en las coincidencias se logran grandes cosas y en las diferencias se llega a la parálisis. 

En casa también hay que ponerse metas y sueños en común, olvídese de los desacuerdos. Provoquemos y encontremos las coincidencias, una de ellas es que usted y yo podemos gritar ¡VIVA MEXICO!

@Rodrigo_Alva_R