Contáctenos

Entretenimiento

“Puedo llenar estadios aunque no suene en la radio” 

Publicada

en

Residente lidera las nominaciones al Grammy Latino. 

Por: Agencia AFP.

Residente dice sin tapujos que no compone su música pensando en ganar un Grammy, pero reconoce al mismo tiempo la proyección que estos premios han dado a su trabajo.

“Los Grammy, a mí en lo personal, me han ayudado a darle credibilidad a una carrera que va a contra la corriente por mucho tiempo”, dijo el rapero puertorriqueño en una entrevista telefónica con la AFP.

René Pérez Joglar, como se llama realmente Residente, lanzó este año su primer disco desde que se separó de Calle 13, la banda que integró con su hermanastro Eduardo Cabra, Visitante, y su hermana Ilena Mercedes Cabra, hoy iLe como solista.

Juntos ganaron 24 Grammy Latino, y en su debut como solista lidera las nominaciones de la 18a. edición, que se celebrará el jueves.

“Puedo llenar estadios aunque no suene en la radio”, aseguró. “No trabajo pensando en Grammy, mi prioridad es mi música, hacer un mejor trabajo, a nivel personal, dar lo mejor de mí”.

Pero a continuación, reconoció que ser galardonado sirve “para que la industria crea en el trabajo también. Lamentablemente a veces hace falta que otro diga ‘ah, está bueno’ para que todo el mundo diga ‘es verdad'”.

“Igual de distintos”

Su primer trabajo en solitario, titulado “Residente”, es el resultado de un largo viaje por el mundo, inspirado en un estudio de su genoma, a través de una prueba que se hizo cuando aún estaba en Calle 13 y dejó en la gaveta, madurando.

“Decidí hacer música basada en mi ADN. Viajé a diferentes partes del mundo recolectando sonidos y encontrando historias. Todos somos residentes del espacio que ocupamos y en nuestro espacio las fronteras no existen”.

El texto, que da la bienvenida en su página web, anuncia un ambicioso proyecto, que le tomó dos años e incluye un libro bitácora y un documental.

Su recorrido lo llevó de Siberia a Burkina Faso, de China a Francia, del Cáucaso a Ghana y Nigeria.

El resultado: una mezcolanza en total armonía con temas muy cargados como “Guerra” o “Apocalíptico”, o los 10 minutos de “tiraera” en “La Cátedra”, en la que reclama un récord en el rap y la música en general con sus 1,900 palabras.

“Somos igual de distintos, diversos pero somos bien parecidos, nos enojamos igual, nos alegramos con cosas similares, uno cree que somos bien distintos, son culturas distintas peros somos seres humanos, similares”, indicó el cantante de 39 años y ganador además de tres Grammy con Calle 13.

En el disco hay participaciones de Lin-Manuel Miranda, el creador del éxito de Broadway “Hamilton” y que resultó ser su primo; también del guitarrista Bombino de Burkina Faso, de músicos de la ópera de Pekín, de cantores de Tuva en Siberia o de la tribu dagomba de Ghana.

“Hice un estudio, estaba familiarizado con cada región”, dijo sobre la preparación de los viajes, entre los cuales hacía escalas en Nueva York. “No llegué con la maleta vacía, llegué con la maleta por la mitad para meter más cosas, tenía una idea de los temas que quería tocar”.

“Colonia”

Como otros artistas compatriotas, Residente ha ayudado activamente a los afectados por el huracán María en Puerto Rico.

En una gira internacional recaudó alimentos e insumos que fueron enviados a la isla desde Chile, que también envió ayuda que fue retenida en el aeropuerto por las autoridades.

Pero más allá de la polémica, el músico, siempre muy político y movido por temas sociales, asegura que “la situación de Puerto Rico sería la misma esté [Donald] Trump, Hillary [Clinton], [Barack] Obama”.

“Es una colonia, no es que sea culpa de Trump”, cuestionado por la forma en que ha encarado la emergencia. “No es porque haya maldad, es porque es así, fue lento para New Orleans con Katrina, mucho más lento para Puerto Rico”.

Residente tiene un concierto previsto en San Juan el 2 de diciembre y esta semana viaja a Las Vegas para participar en la entrega de los premios de la Academia Latina de Grabación.

Y después de “Residente”, ¿qué viene? “Tengo que pensar, estoy haciendo temas, unos sencillos”.

“Sentía la necesidad de hacer un proyecto como el que hice, ahora me siento relajado para escribir, para hacer cualquier tipo de tema”.

CDMX

UNAM lanza curso de inglés gratis y con certificación

Publicada

en

Se enfoca en cuatro rubros: leer, escuchar, escribir y hablar

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un curso de inglés en línea que será gratuito y contará con las posibilidades de llevar a cabo tu certificación.

La plataforma en la que está disponible cuenta con un sistema de reconocimiento que te dirá en el nivel de inglés te encuentras y basado en ello te realizará un diagnostico en el idioma.

Para tomar el curso solo necesitarás acceder a la página de Ambiente Virtual de Idiomas de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM disponible en este enlace.

Después realizar tu examen de colocación en la opción “Evalúate” para conocer el nivel de conocimiento del idioma en el que te encuentras.

“Aviso: Las secciones de “Practica” y “Evalúate” son abiertas para todo público, las de “Aprende” y “Certifícate” son únicamente para alumnos de entidades participantes” advierte el sitio Avi.

Cuando hayas realizado tu prueba de colocación deberás iniciar tu registro en el sitio e ir a la sección “Aprende” para dar inicio a tus clases virtuales en las cuatro habilidades básicas de aprendizaje: leer, escuchar, escribir y hablar.

En caso de que no quieras registrarte, habrá algunos cursos que te brindarán la opción de tomarlos como “Invitados”, sin embargo es importante conocer las limitaciones de esta modalidad.

En este sitio de la UNAM también podrás cursar idiomas como el italiano y el francés a tu paso, pues no existe un tiempo límite para concluir tu participación.

 

Con Información de Televisa y Contra réplica, Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

Llevan alegría a los payasitos toluqueños, afectados por contingencia de COVID-19

Publicada

en

A través del “Payatoon” se recibieron donativos en especie, los cuales se entregaron a payasos en San Cristóbal Huichochitlán, Paseo Matlatzincas y cerca de Ciudad Universitaria.

Su trabajo es hacer reír a las personas, contagiarles alegría y hacerles pasar un momento de diversión, sin embargo, a causa de la contingencia por COVID-19, la comunidad de payasos de Toluca se ha quedado temporalmente sin empleo, y en consecuencia sin ingresos que llevar a su hogar.

Por ello, y a través del movimiento Payatoon, mismo que se llevó a cabo de forma virtual el fin de semana pasado, se recibieron donaciones para apoyar a miles de payasitos en todo el país y con ello aminorar el impacto en sus bolsillos que ha dejado la pandemia.

Javier Sánchez, mejor conocido como “Javi barrilito”, y quien es el delegado del Payatoon en Toluca, refirió que en la capital mexiquense hay aproximadamente 200 payasos y que el 80% son hombres, los cuales no han generado ingresos desde marzo pasado debido a las medidas de aislamiento y sana distancia.

“Es una red de payasos a nivel nacional, en la cual el único objetivo es apoyar a más compañeros, esta iniciativa abarca a todos los payasitos de Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, la Ciudad de México… nuestro trabajo es invitar a la gente que tenga la posibilidad de apoyar con algún producto o económicamente se sumen al movimiento”.
Las despensas fueron entregadas en los domicilios de los payasos, quienes, por situaciones adversas como enfermedades, no pueden salir de sus hogares.

Karina Villanueva

Seguir Leyendo

Destacada

Presentan online Gala de estrellas del Kremlin

Publicada

en

Participa Elisa Carrillo al lado de Mikhail Kaniskin, en el marco de #DanzatlánEnUnClick.

Este año, la Secretaría de Cultura y Deporte se sumó, desde el comienzo de la contingencia, a la campaña de permanecer en casa para estar a salvo ante el COVID-19, pero dado que el arte y el deporte son disciplinas que permiten emerger de las crisis, continuó su trabajo de manera digital para seguir cerca de las y los mexiquenses.

Así, se ha desarrollado con buena recepción del público el programa #HagamosClickEnFamilia al que se unió el Festival Internacional de Danza 2020 #DanzatlánEnUnClick, ya que es una joven tradición en la entidad y esta contingencia no impediría que el público disfrute de lo mejor de la danza del mundo desde sus hogares.

Gracias a la tecnología, este Festival se realiza desde el pasado 22 de mayo y será hasta el 29 del mismo mes que ofrezca un nutrido programa a través de las redes sociales Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, @CulturaEdoméx.

En el marco de este Festival, la mexiquense Elisa Carrillo, única mexicana y primera latinoamericana que ha ganado los tres premios más importantes del mundo de la danza, presenta la Gala de estrellas del Kremlin.

En este evento participan bailarinas y bailarines de ballets como el Royal Ballet, Compañía del Kremlin, Ballet Eifman de San Petersburgo, Teatro Musical Académico de Moscú, Teatro Mariinsky, Bolshoi Ballet, Mariinsky Ballet, San Francisco Ballet, Washington Ballet y Youth Ballet, conformado por los mejores estudiantes de la escuela estatal de danza de Berlín, además del Staatsballett de Berlín, con los primeros bailarines Elisa Carrillo Cabrera y Mikhail Kaniskin.

Son 12 las piezas que han sido seleccionadas para esta sublime manifestación del arte: La Bayadera, Bells (fragmento del ballet Beyond Sin), Grand Pas Classique, Thais, Ami, El Talismán, All long dem day, El Corsario, Variations for four Tchaikovsky, Pro et Contra, así como La Peri y Multiplicidad, Formas del Silencio y el Vacío, donde se hará gala de lo mejor de la danza.

La Secretaría de Cultura y Deporte invita al público en general a conectarse y disfrutar de esta gala que será transmitida el próximo jueves 28 de mayo a las 19:00 horas.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México