Contáctenos

Negocios

Proyectos mexicanos de vacunas contra Covid-19 se quedan sin financiamiento

Publicada

en

Las vacunas tienen acceso a 115 millones de pesos puestos por la Unión Europea y la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y que si en algún momento logran tener la infraestructura necesaria para acceder al CEPI se podrían volver a presentar ante el mecanismo

Cuatro proyectos mexicanos de vacunas contra Covid-19 que buscaban financiamiento de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) no lograron conseguir el apoyo del mecanismo internacional.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, informó que los cuatro no pudieron conseguir el apoyo de CEPI porque no contaban con la escalabilidad necesaria.

Se trata de la vacuna recombinante del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en colaboración con el Cinvestav del IPN; la vacuna Avimex-IMSS, en colaboración con la UNAM y el Cinvestav del IPN; el biológico ADN del Tec de Monterrey y Universidad Autónoma de Baja California, en colaboración con el IPN, y la fórmula basada en péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el IPN.

Pese a ello, la funcionaria federal dijo que las vacunas tienen acceso a 115 millones de pesos puestos por la Unión Europea y la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y que si en algún momento logran tener la infraestructura necesaria para acceder al CEPI se podrían volver a presentar ante el mecanismo.

Información Milenio, Excélsior

Qs

Destacada

Flujo operativo de Pemex registra caída de 33.5 por ciento en último trimestre

Publicada

en

En el periodo tuvo un rendimiento de operación de 24 mil 509 millones de pesos, una caída de 64.3 por ciento respecto al tercer trimestre del año anterior.

Durante el tercer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 68 mil 358 millones de pesos, una caída de 33.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

La empresa entregó sus resultados financieros entre junio y septiembre a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los que reportó una utilidad de mil 411 millones de pesos, resultado que contrasta con la pérdida neta que registró en el tercer trimestre de 2019 de 87 mil 858 millones de pesos.

En el periodo tuvo un rendimiento de operación de 24 mil 509 millones de pesos, una caída de 64.3 por ciento respecto al tercer trimestre del año anterior.

Información Financiero, Economista, Agencias

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Afectaría eliminación de outsourcing a 4.5 millones de trabajadores

Publicada

en

Sólo 20% de los trabajadores tercerizados podrían ser recontratados directamente por las empresas que reciben sus servicios; que en su mayoría serían transnacionales o medianas y grandes compañías.

Eliminar el outsourcing en México atentaría contra el empleo y la estabilidad económica de más de 4.5 millones de trabajadores, que hoy laboran a través de dicho esquema, alertó el Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

El presidente del CEEF, Armando Leñero, explicó a Publimetro que el anuncio hecho por el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, sobre una iniciativa de ley que enviará al Congreso, para “desaparecer” la tercerización o subcontratación de personal, (outsourcing) tiene implicaciones graves.

Señaló que, si los diputados federales y senadores concretan dicho anuncio del gobierno, 80% de los trabadores implicados –3.6 millones- pasarían directamente a la informalidad; lo cual implicaría una reducción de 10% a 15% del salario actual y pagos “por fuera” que se prestarían a mayores abusos.

Además, apuntó, de la pérdida de prestaciones laborales como IMSS, Infonavit, aguinaldo y pensiones; cuyo impacto sería más severo en los adultos mayores, ocupados en servicios de limpieza, y para los jóvenes, que encuentran su primer empleo a través del outsourcing.

Armando Leñero indicó que sólo 20% de los trabajadores tercerizados podrían ser recontratados directamente por las empresas que reciben sus servicios; que en su mayoría serían transnacionales o medianas y grandes compañías.

Aclaró que, aun cuando el fantasma de los despidos puede materializarse, éstos no son el principal riesgo; porque se trata de trabajadores que cubren demandas específicas del mercado y que permiten a la continuidad de las organizaciones donde se desempeñan.

Al referirse a las prácticas ilegales en que incurren las compañías que usan el outsourcing para incumplir con la ley, pagar menos, cancelar prestaciones y hasta comercializar facturas falsas, el presidente del CEEF informó que 50% de quienes hoy laboran bajo dicho esquema están en esa clase de empresas.

Subrayó que esto último no se puede permitir, en ninguna organización; y la responsabilidad de combatirlo está en el IMSS, SAT, Infonavit y la Secretaría del Trabajo; que saben y pueden ubicar a las compañías o negocios infractores, para fiscalizarlos, imponer sanciones y evitar abusos contra los trabajadores.

“No se requiere desaparecer el outsourcing; se requiere aplicar la Ley Federal del Trabajo; que a través de la reforma a su artículo 5, fracciones XIII, XIV y XV, hecha en mayo de 2019, prohíbe la simulación de una relación laboral y los actos que encubran a las empresas para evadir sus obligaciones”, concluyó.

PERSONAL TERCERIZADO O EN OUTSOURCING EN MÉXICO:
437 mil 506 en microempresas
662 mil 538 en pequeñas compañías
1 millón 955 mil 465 en medianas empresas
1 millón 481 mil 71 en grandes organizaciones
Total: 4 millones 536 mil 580 trabajadores

Información Economista, Financiero, Milenio

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Reconoce Emiratos Árabes Unidos a México como el mejor lugar para invertir en América Latina

Publicada

en

El reconocimiento mundial fue en la categoría de “Premios a la Inversión”, en el marco de la Annual Investment Meeting2020 (AIM), organizado por el Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos.

Con un proyecto generado en Hidalgo, Emiratos Árabes Unidos reconocen a México como el mejor lugar para invertir en América Latina.

Esta es la primera vez que, en 10 años de la historia de este foro internacional, México gana el primer lugar como representante de América Latina.

El gobernador Omar Fayad Meneses agradeció este premio que no sólo reconoce las buenas prácticas económicas emprendidas por su administración, sino la estrategia implementada para generar oportunidades.

Las cuales se sintetizan en: la captación de 64 mil millones de pesos y 62 grandes proyectos de inversión que han generado miles de empleos.

El reconocimiento mundial fue en la categoría de “Premios a la Inversión”, en el marco de la Annual Investment Meeting2020 (AIM), organizado por el Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos.

El evento se realizó de manera virtual, por la contingencia sanitaria mundial, pero que usualmente cada año reúne a los expertos en inversiones de 170 países de manera presencial.

Información Financiero, Economista, AM

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México