Contáctenos

Destacada

Próxima pandemia podría ser catastrófica, advierten

Publicada

en

El informe llama una vez más a los dirigentes políticos que asuman sus responsabilidades, aumenten la cooperación y planifiquen la financiación de la preparación para una próxima pandemia a largo plazo.

El mundo carece peligrosamente de preparación para la próxima pandemia, que puede ser aún más devastadora que la de covid-19, que ha causado más de 920 mil muertos, advirtió este lunes un panel internacional.

“La pandemia de covid-19 está poniendo a prueba el grado de preparación en todo el mundo”, destacó el Consejo de Supervisión de la Preparación Global (GPMB), un órgano independiente lanzado en 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, que reconoce en su último informe anual que sus recomendaciones han sido ignoradas.

“Si no se aprenden las lecciones del covid-19 o si no se actúa con los medios y el compromiso necesarios, la próxima pandemia -que es una certeza- será aún más devastadora”, advierte el Consejo.

“El impacto del covid-19 es aún peor de lo que habíamos previsto y las medidas que recomendamos el año pasado todavía no se han tomado”, lamentó Gro Harlem Brundtland, copresidente de este Consejo y exjefa de la OMS.

Desde el punto de vista del costo económico el cálculo es simple.

“Serán necesarios 500 años para gastar en prevención el dinero que el mundo está perdiendo a causa del covid-19”, calculó Brundtland.

“El retorno de la inversión en la preparación para una pandemia es inmenso”, agregó.

El informe llama una vez más a los dirigentes políticos que asuman sus responsabilidades, aumenten la cooperación y planifiquen la financiación de la preparación para una próxima pandemia a largo plazo.

Además, sugiere convocar una cumbre internacional bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la OMS, el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales para discutir un marco mundial de preparación para emergencias y la manera de responder a ellas.

Según Brundtland, “un financiamiento previsible y perenne al nivel requerido” debería ser uno de los pilares de ese sistema.

Información Agencias, Milenio, Excélsior

Qs

Destacada

Proyecta Emiratos Árabes Unidos nave no tripulada a la Luna en 2024

Publicada

en

El vehículo se llamará Rashid, como el padre del jeque Mohammed, el fallecido jeque Rashid bin Saeed Al Maktoum.

Emiratos Árabes Unidos tiene previsto enviar una nave no tripulada a la Luna en 2024, según anunció el martes un miembro destacado del gobierno.

El jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que también gobierna Dubái, hizo el anuncio en Twitter.

Emiratos Árabes Unidos, un país rico en petróleo situado en la Península Arábiga, envió este año una sonda a Marte.

“Será un vehículo lunas de fabricación emiratí que aterrizará en la superficie de la Luna en 2024 en zonas que no han sido exploradas antes por misiones humanas”, escribió el jeque Mohammed en Twitter. No entró en detalles sobre la ubicación que planeaba explorar el país, ni sobre cuándo se lanzaría la nave al espacio.

El vehículo se llamará Rashid, como el padre del jeque Mohammed, el fallecido jeque Rashid bin Saeed Al Maktoum.

Si tiene éxito en 2024, Emiratos podría convertirse en el cuarto país del mundo que aterriza una nave en la Luna, después de Estados Unidos, la Unión Soviética y China. India lo ha intentado sin éxito, al igual que Israel y Japón.

La sonda emiratí Amal, o “Esperanza”, salió en julio desde Japón y va camino de Marte. Su llegada está prevista para febrero de 2021, cuando Emiratos Árabes Unidos celebra los 50 años de su fundación.

El país, que envió su primer astronauta a la Estación Espacial Internacional el año pasado, se ha marcado también el objetivo de construir una colonia humana en Marte para 2117.

Información Milenio, Agencias, AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Afirman que madres con Covid-19 no tienen problema en lactar, estudios

Publicada

en

La OMS hizo un seguimiento a 46 mujeres lactantes positivas en el virus SARS-CoV2 de varios países, de las cuales 43 dieron negativo, y sólo en tres de ellas detectaron genes virales en su leche, pero no hubo evidencia de infección.

En las células expuestas al COVID-19, la leche materna humana mata a la mayoría de la cepas vivas del virus SARS-CoV 2, informó un equipo de investigadores de Beijing.

De acuerdo con los dos artículos publicados en Biorxiv.org por el equipo dirigido por el profesor Tong Yiyang de la Universidad de Tecnología Química de Pekín, la leche materna consiguió “bloquear la adhesión viral, la entrada e incluso la replicación viral posterior a la entrada”.

Lo anterior, contradice la forma de actuar en Wuhan, donde, a partir de febrero, separaron a los recién nacidos de sus madres que dieron positivo al nuevo coronavirus y fueron alimentados exclusivamente con leche materna, según informes.

Incluso el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos aseguró que las madres lactantes positivas a COVID-19 o que tan sólo eran sospechosas de padecerlo, debían ser consideradas como portadoras del virus.

Sin embargo, el nuevo estudio realizado en Pekin lo desmiente y refuerza la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las madres con COVID-19 pueden seguir amamantando.

En junio pasado, la OMS hizo un seguimiento a 46 mujeres lactantes positivas en el virus SARS-CoV2 de varios países, de las cuales 43 dieron negativo, y sólo en tres de ellas detectaron genes virales en su leche, pero no hubo evidencia de infección.

La OMS informó a través del Colectivo Global de Lactancia Materna, que no se ha detectado COVID-19 activo en la leche materna, por lo que no se ha demostrado la transmisión del virus a través de la lactancia.

Información: RF, Milenio, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Llega México a 743,216 casos confirmados de Covid

Publicada

en

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, se reportó 483 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 77 mil 646; en México hay 743 mil 216 casos acumulados, 5 mil 53 más que ayer.

Estas son las cifras del coronavirus en México:

-743, 216 casos confirmados

-77, 646 defunciones

-533,886 recuperados

Con respecto a las camas de hospital hay 29,548 totales, 21,382 disponibles y 8,166 ocupadas (28%); camas disponibles con ventilador hay 10,456 totales, 7,998 disponibles y 2,458 ocupadas (24%).

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México