Protestan

Indígenas y vecinos de la comunidad de Topolobampo, aseguran poner más empeño a su protesta pues aseguran que los permisos para dar paso a la planta de amoniaco tienen ilegalidades dentro del proyecto

Desde hace un año el pueblo indígena yoreme-mayo inició una lucha contra la empresa de capital suizo-alemán que construye la fábrica de producción de fertilizantes sobre el humedal protegido como Sitio Ramsar, en Topolobampo, Sinaloa. Los pobladores en contra de la planta de amoniaco.

En días pasados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó la zona donde los vecinos de la recóndita comunidad de Lázaro Cárdenas viajaron en embarcaciones, paredones y autobuses, a su encuentro.

planta de amoniaco

Eran alrededor de 600 manifestantes que daban la bienvenida al mandatario a Los Mochis, Sinaloa, construyendo una muralla humana que bloqueó el camino del vehículo en ese momento tapizaron la vista de López Obrador con pancartas que repetían la misma consigna: ¡Aquí no!

Liderados por Gerardo Peña, activista y pionero de la lucha desde hace cuatro años, sostenía el expediente con los documentos que, según él, comprueban las ilegalidades del proyecto, camino y llegó a la ventanilla del vehículo del presidente, donde le pidió ayuda ante este problema, quien aseguro revisar el caso.

López Obrador ha manifestado el interés de reactivar las fábricas inoperantes de producción de amoniaco, un producto químico que es la base para la producción de fertilizantes, con el propósito de abastecer la demanda del campo.

Sin embargo, ante la declaración del Presidente, Gerardo, pionero de la lucha,  dijo que no iban a dejar la lucha en lo legal, además de agregar más esfuerzos.

Por: QS Redacción.

Con información de: El Universal.