Contáctenos

Destacada

Protégete de la influenza

Publicada

en

La temporada de influenza estacional ya está a la vuelta de la esquina y es importante vacunarse para evitar complicaciones con este virus o con el Covid-19.

Esta enfermedad respiratoria puede ser mortal, y tiene síntomas similares al Covid-19, como fiebre, dolor de cabeza, tos, dolores musculares y fatiga, por lo que pueden confundirse.

Sadot Zúñiga, director general del Centro de Vacunación Monterrey, explica que la temporada de influenza inicia en la última semana de octubre y termina en marzo o abril del próximo año.

“Lo ideal es ponerse la vacuna lo más pronto posible, en cuanto llegue la vacuna o esté disponible, que es la última semana de octubre en adelante”, recalca.

“Es difícil distinguir entre el Covid y la influenza, por eso la gente tiene que estar protegida, al menos contra la influenza, porque no sabemos cuándo vaya a estar disponible la vacuna del Covid”.

La vacuna se pone a partir de los seis meses de edad en adelante, y es para toda la población.

“No hay una edad límite para ponerse la vacuna de influenza, ninguna restricción. Se la pueden poner incluso personas que tienen un padecimiento oncológico, que tienen cáncer o con un problema del sistema inmunológico, mujeres embarazadas, hipertensos, con artritis y pacientes recuperados de Covid.

“No hay ninguna contraindicación para ponerse la vacuna salvo si se tiene alergia al huevo, puede ser una contraindicación relativa”, menciona Zúñiga.

En sus conferencias de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, ha explicado que la influenza puede dejar a los pacientes vulnerables a un ataque más severo de Covid-19, y si se enferman de ambos virus a la vez podría ser muy compleja la recuperación.

“El propósito de la vacunación por influenza en el mundo entero no es limitar la transmisión de la influenza; el propósito es proteger contra la enfermedad grave a las personas que tienen mayor riesgo de enfermedad grave”.

La población de riesgo son los adultos mayores de 60 años; niños menores de 5 años; mujeres embarazadas, y personas con enfermedades crónicas.

¿Cómo funciona la vacuna?

De acuerdo con Zúñiga, cuando la vacuna entra al organismo genera defensas contra este virus; de esta forma si una persona se contagia de influenza, el cuerpo ya tendrá células de defensa para protegerse.

“La vacuna no es para que no te enfermes, es por si te enfermas los síntomas sean mucho más leves”.

Miguel Angel Gonzalez Castillo
Agencia Reforma

Destacada

AMLO asegura que cada martes se realiza prueba de Covid

Publicada

en

Destacó que él se cuida guardando la sana distancia y, “afortunadamente no he tenido síntomas desde el principio se ha mencionado que si hay tos, calentura, dolor de cuerpo pues hay que asistir al médico y hacerse la prueba”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se hace la prueba de COVID-19 una vez a la semana, por lo que- asegura- lleva aproximadamente seis u ocho pruebas realizadas.

“Me hago una prueba por lo general, por semana, para estar seguro, sobre todo para no contagiar a nadie, por lo general me hago la prueba los martes…Mañana me corresponde, llevo como unas seis u ocho”, aseguró el mandatario mexicano en conferencia de prensa matutina.

Además, destacó que él se cuida guardando la sana distancia y, “afortunadamente no he tenido síntomas desde el principio se ha mencionado que si hay tos, calentura, dolor de cuerpo pues hay que asistir al médico y hacerse la prueba”.

“Yo me cuido y le diré a toda la gente como siempre que no debemos descuidarnos, es una pandemia muy peligrosa, terrible, causa mucho daño, mucho dolor, sobre todo se ensaña con quienes tiene más edad, con quienes tiene padecimientos cardíacos, hipertensión, diabetes”, mencionó el presidente de México.

En este sentido, López Obrador recordó que la pandemia ha afectado a varios funcionarios de su gobierno y que a algunos “les ha pegado muy fuerte y a otro menos”.

“Ahora le afectó al almirante Ojeda y pues tenemos comunicación con él, está bien, hablé con él antier y ayer y no tiene molestias mayores, está bien… Estuvimos juntos el viernes y bueno pues todos los días en la mañana nos reunimos en la reunión de seguridad, pero como guardamos sana distancia pues no necesariamente tiene que haber contagio, entonces vamos a esperar a la prueba de mañana”, comentó el titular del Ejecutivo.

Información Milenio, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Registran casos de lepra en 18 estados del país

Publicada

en

La Lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por Mycobacterium leprae, que afecta principalmente piel, nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos y en ocasiones es sistémica.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a través de un boletín, dio a conocer que México ha registrado 89 casos de lepra en lo que va del año, de los cuales 50 se han presentado en hombre y 39 en mujeres.

De acuerdo con el texto, Sinaloa es la entidad con más casos de lepra al contabilizar un total de 32 pacientes, de los cuales 15 son masculinos y 17 son femeninos.

Le siguen Michoacán, que cuenta con 15 casos (8 hombre y 7 mujeres); Jalisco con 6 (cinco hombres y una mujer); Nayarit con 5 (un hombre y cuatro mujeres); Chiapas con 4 (tres hombres y una mujer); y Nuevo León también con 4 (dos hombres y dos mujeres).

Mientras que los estados que tienen entre uno y tres casos son: Estado de México (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Aguascalientes (1), Baja California (2), Coahuila (2), Guanajuato (2), Quintana Roo (2), Tamaulipas (2), Colima (3), Guerrero (3), Yucatán (3).

Cuadro de casos de lepra hasta la semana 39 epidemiológica del 2020
Desde 2005 la cifra a nivel mundial de casos de lepra paso de un millón a 300 mil en los últimos 20 años y se ha estabilizado entre los 200 y los 300 mil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por Mycobacterium leprae, que afecta principalmente piel, nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos y en ocasiones es sistémica.

Desde el año 1994 la lepra, no es considerado un problema de salud pública, esto porque nuestro país registra una prevalencia de menos de un caso por cada 10 mil habitantes.

La OMS señala que, aunque no es muy contagiosa, pero se transmite mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano al inhalarlas es contagiado.

La dependencia establece que es una enfermedad crónica que tiene cura con un tratamiento médico a base de antibióticos para eliminar la sintomatología que se caracteriza principalmente por lesiones o de color rojizo en la piel, así como el entumecimiento que se puede generar en los pies y manos.

Información: Milenio, Publimetro, Universal

Qs

Seguir Leyendo

Análisis Qs

Letras de Juan Gabriel: Priistas ganan Coahuila e Hidalgo, festejan y dicen que están de regreso

Publicada

en

  • Priistas ganan Coahuila e Hidalgo, festejan y dicen que están de regreso.

  • Pero en Edomex dirigencia toca marcha fúnebre con discurso sepulcral.

  • Priistas de Ocoyoacac no quieren otro “capetillazo”; van por el acuerdo.

  • PANAL confía en el campanazo para el 2021; se juega su permanencia.

  • En Almoloya frenan expedición de licencia de funcionamiento a negocio.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No se confíen, la victoria de este domingo en Coahuila e Hidalgo puede ser un espejismo. Aunque tienen con qué y de sobra, los priistas mexiquenses no pueden emular el triunfalismo de ayer. En el Estado de México los acuerdos anticipados y obligados hacen que las condiciones políticas sean muy diferentes; aquí son más los factores que embonan al tricolor con una inminente derrota.

Por eso al PRI del Edoméx ya le están tocando la marcha fúnebre. Si no lo creen sólo analicen el discurso de la presidenta estatal del partido, Alejandra del Moral Vela, emitido el pasado fin de semana durante un encuentro con líderes municipales de la Secretaría de Gestión Social.

“Vamos a ir a las elecciones con la frente en alto”, “Luchar hasta el fin de la batalla”, “Con prudencia y sigilo para hacer tiros de precisión”, “Hoy el partido nos llama a aportar: demanda de nosotros convicción y esfuerzo, compromiso sin pretexto, fe cívica para rescatar a México desde el Estado de México”Literal, palabras que rayan en un pronóstico sepulcral y derrotista.

Es más, la dirigencia piensa en aplicar la dosis de siempre. A través de las “mesas de inclusión” los representantes regionales del partido azuzan a las diversas expresiones y grupos políticos de cada de marcación para que hagan reuniones y logren candidatos de unidad, cosa que a los priistas nunca se les ha dado, el consenso no es lo suyo. Pareciera que el objetivo de las cabezas tricolores es que sus militantes y aspirantes municipales caigan en el enfrentamiento para justificar las próximas imposiciones. La fórmula implacable para repartir los retazos.

Ocoyoacac no quiere perecer

Uno de los municipios a los que debemos poner atención por lo que haga o deje de hacer la dirigencia estatal PRI es Ocoyoacac, con amplias posibilidades de ganar y donde justamente ya iniciaron esas reuniones de cuadros y liderazgos en busca de la unidad. Pero como ya se saben la receta y no quieren otro “capetillazo”, las diversas expresiones ocoyoaquenses parece que ahora sí se van a poner de acuerdo para cerrarle el paso al dedazo.

De entrada, el priismo de este municipio debe tomar en cuenta que una de las decisiones que casi están cocinadas es la de Diana Pérez Barragán, ex alcaldesa y actual dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas del Edoméx, quien sería candidata a la diputación local del Distrito 4 de Lerma. Una tarea titánica y cuesta arriba para cualquiera que sea abanderado tricolor en este y cualquiera de los 45 distritos de mayoría; aunque si hace un buen papel Diana puede lograr la representación proporcional… a ver si no le aplican la misma que al anterior candidato, Abraham Saroné Campos.

Y es que hoy se sabe que en el 2018 el ex dirigente del Sindicato de Maestros (SMSEM) fue sacrificado en la mesa por sus propios correligionarios. Literalmente a Saroné lo bajaron de la curul al cuarto para la hora. Fuentes de esta columna aseguran que quien presionó por todos los medios, incluyendo el económico, fue Marlon Martínez Martínez, de Jilotepec, que al final y con menos resultados en las urnas hoy es diputado local del Revolucionario Institucional.

Así de cruel se las gastan los priistas. Entre traiciones, imposiciones y una fiel militancia a la que amarran en las fiestas y sueltan en las peleas.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Van por el campanazo…

Aun cuando la mayoría de las encuestas no le dan mucho margen de competencia, incluso le anticipan la pérdida de registro local, no hay que perder de vista lo que viene haciendo en sigilo el Partido Nueva Alianza en el Estado de México. Con el ecatepense Mario Alberto Cervantes Palomino como dirigente, el PANAL está dispuesto a dar el campanazo y para ello ya tiene listos 45 comités distritales, 95 comités municipales y un ejército de 3 mil 200 seccionales, esto no es poca cosa porque es la primera vez que Nueva Alianza alcanza una estructura de este nivel, úes en elecciones pasadas su esperanza de sobrevivencia estaba centrada en las alianzas con el PRI, en el 2021 los neoaliancistas competirán solos.

Sobre advertencia…

Según el Código Penal del Estado de México el delito de extorsión se castiga hasta con 40 años de prisión. Eso lo deben tener en cuenta algunos funcionarios del ayuntamiento de Almoloya de Juárez, que encabeza el alcalde Luis Maya Doro, quienes al parecer se sienten impunes. Negar una licencia de funcionamiento o condicionarla a cambio de dinero que no es parte de un trámite administrativo cae, ya sean en la obstrucción de inversiones o en extorsión. En la Dirección de Desarrollo Económico municipal saben perfectamente a qué empresario del rubro de hidrocarburos le están frenando su proyecto al ponerle como precio 2.6 millones de pesos para obtener esa licencia de funcionamiento que, por donde se le vea, es un acto escandaloso e ilegal. Lo peor es que no sólo son corruptos, sino también torpes; las evidencias los pueden incriminar. Al final tendrán que dar la licencia, se van a quedar sin moche y por lo menos un empleado del ayuntamiento podría terminar en la cárcel. Advertidos están.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México