Las recomendaciones de seguridad también aplican para quién visite los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México emitió una serie de recomendaciones para que los visitantes de los volcanes de Toluca, Iztaccíhuatl y Popocatépetl tengan un paseo seguro y eviten cualquier tipo de accidente.

Entre las recomendaciones, informó la dependencia, sí los visitantes desean llegar al Xinantécatl, en el municipio de Zinacantepec, deberán dejar su automóvil en los sitios donde les indiquen las autoridades y, en caso de registrarse una nevada, no se permitirá el acceso con vehículos, sólo hasta los puntos que se evalúen como seguros.

Una de las recomendaciones más importantes es que los paseantes deben permanecer en los senderos marcados en el bosque.

“No salir de ellos y nunca separarse del grupo con el que acuden”, señaló la institución.
Los visitantes deben calcular el tiempo de su visita, ya que el parque cierra a las 16:00 horas.

Debido a su elevación de 4 mil 680 metros y las bajas temperaturas que oscilan entre los menos dos grados a los 12 grados se recomienda ir preparado con ropa y calzado abrigadores e impermeables.

También es necesario llevar líquidos suficientes y no consumir bebidas alcohólicas.
A las personas con problemas cardíacos, respiratorios e hipertensión se les recomienda evitar subir al volcán, de igual manera a quien presenta síntomas de gripa o resfriado.

Para los niños, no se recomienda suban menores de 6 años de edad ni adultos mayores de 60, tampoco es recomendable que mujeres en estado de gestación avanzado se aventuren a subir.

Para quien acude en su automóvil es recomendable no rebasar ya que las condiciones de los caminos no lo permiten, de igual forma, evitar permanecer al interior del automóvil por períodos prolongados con la calefacción activada.

Es importante tener equipos de comunicación y preservar la batería toda la estancia en el Xinantécatl.

Para reportar cualquier emergencia pueden comunicarse al 911 o bien, acercarse a las autoridades.

Por: Erick González