Contáctenos

Destacada

Propone PRI más diputados para partidos de minoría

Publicada

en

La idea es fomentar el pluralismo, la negociación y responder a las demandas e intereses de los ciudadanos.


Eduardo Zarzosa, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Estado de México impulsa reformar el sistema de elección de legisladores plurinominales para introducir el mecanismo de primera minoría en 100 diputados.

Explicó que los 100 diputados asignados a la primera minoría serán los que obtuvieron el segundo lugar en la votación federal y cuenten con el mayor número de votos emitidos.

Aclaró que, si bien un diputado federal es el representante de los ciudadanos, lo cierto es que su elección mediante el sufragio directo no siempre refleja la pluralidad política del país, dijo que su propuesta busca la conformación de una cámara más plural, que atienda a los intereses específicos de la pluralidad política nacional desde un sistema de representación directa.

Además, reitero la intención de fomentar el pluralismo, la negociación, atender a la gobernabilidad y responder a las demandas e intereses de los ciudadanos.

Por: QS Redacción.

Con información de: Azteca Noticias.

Destacada

Redes móviles 5G estrenarían operaciones 2021

Publicada

en

Los proyectos de despliegue de redes 5G no se verán afectados en mayor medida, ya que no se considera que se prolonguen las implementaciones o que en general el sector se vea afectado.

El desarrollo de redes móviles de quinta generación, también conocidas como 5G, sigue adelante pese a la crisis por la pandemia de Covid-19 y estrenaría operaciones comerciales en el primer trimestre de 2021 en el país, afirmó la consultora IDC.

Alberto Arellano, gerente de Investigación de Telecomunicaciones para IDC México, aseveró que en octubre de 2019 operadores móviles comenzaron las pruebas de 5G en ciudades grandes con miras a lanzar los servicios de forma comercial el primer trimestre del próximo año.

“Los proyectos de despliegue de redes 5G no se verán afectados en mayor medida, ya que no se considera que se prolonguen las implementaciones o que en general el sector se vea afectado.

“Al momento los operadores no han mencionado que este proyecto tenga alguna afectación en sus calendarios, aunque podrían tener posibles cambios en la agenda regulatoria de espectro, aunque por ahora, todo avanza conforme lo planeado”, afirmó Arellano.

Con ello, México se convertiría en uno de los primeros países en tener una red 5G con servicios masivos, pues en otros países de la región han decidido posponer el desarrollo de dichas redes móviles.

Por ejemplo, en Brasil suspenderán la implementación y pruebas de la tecnología hasta el primer trimestre de 2021. En el caso de Argentina, la oficina de IDC en aquél país aseguró que el 5G no es una prioridad, por lo que prevén que las redes de quinta generación se retrasen.

“El despliegue de 5G en Argentina no es una prioridad, ni para el Gobierno ni para los operadores, ya que el alcance de 4G aún sigue motivando las inversiones y teniendo mayor relevancia; razón por la que se estima que las subastas de 5G se pospongan para 2021.

“Respecto a la agenda regulatoria también aún está en discusión y aplazada por las urgencias de la pandemia que impulsan a llegar a zonas más rurales con espectros de 4G”, comentó Sebastián Novoa, analista senior para IDC Argentina.

Las redes móviles 5G permitirán la creación de servicios que hoy no existen, por ejemplo, hará que las ciudades sean inteligentes con servicios de agua, alumbrado público, transporte, todos ellos conectados.

Asimismo, uno de los sectores que impulsarán las redes 5G es el de la telemedicina, pues su capacidad y velocidad de transmisión de datos permamentes.

Información Diario, Milenio

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Exhortan a extremar medidas en asilos por Covid

Publicada

en

A nivel nacional, el Inapam calcula que haya alrededor de mil 500 asilos.

El pico alto de la fase tres de la contingencia nacional por el nuevo coronavirus alcanzó a la población más vulnerable en algunos asilos del país.

En sólo 15 días, del 5 al 20 de mayo, se registraron brotes en nueve casas de atención para adultos mayores ubicadas en ocho municipios de seis estados. El saldo: 21 muertos y 154 contagiados.

El primer caso se registró en Nuevo León el 5 de mayo y hasta ahora es la entidad más afectada: tres brotes en casas de cuidados ubicadas en los municipios de Guadalupe y Monterrey, lo que ha dejado 6 muertos y 93 contagiados, entre residentes y personal.

Los otros brotes se han reportado en Tabasco, Morelos, Baja California, Chihuahua y Coahuila con 15 decesos y 61 contagios.

Para expertos en atención a este grupo de población, las autoridades deben verificar de manera urgente que las medidas de prevención sean exhaustivas en los asilos y ubicar posibles riesgos para evitar escenas trágicas de muertes masivas como las registradas en Europa.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de todas las muertes relacionadas con Covid-19 en Europa han ocurrido entre residentes de centros de cuidados para adultos, lo que calificó como una “tragedia humana inimaginable”.

Ana Luisa Gamble Sánchez-Gavito, directora de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), afirma que el contagio sólo puede darse cuando no hay el cuidado necesario en las medidas preventivas.

“¿Por qué se puede dar?, porque no pones cuidado en las medidas o en el personal que entra y sale, que son los trabajadores; tienen que ser medidas exhaustivas, no puedes descuidar nada”, indica en entrevista.

Refiere que el Inapam tiene 6 instituciones de cuidados prolongados, uno en Guanajuato, otro en Tuxtepec y cuatro en la Ciudad de México, con una población de 130 adultos mayores.

En ninguno, asegura, hay contagios, ni de residentes ni del personal.

“Todos los días reforzamos y hablamos de cómo se tiene que respetar el protocolo, hemos tenido avisos de un familiar lejano, de un trabajador enfermo, entonces a él lo retiramos 14 días. Tenemos muchas personas funcionales que suelen salir y entrar del instituto, que tienen negocitos, y les pedimos que no salieran”.

Ante los contagios, urge al personal encargado de los asilos a revisar el protocolo de prevención que elaboraron en el Inapam.

“En este tipo de lugares, por la concentración de las personas, son indispensable todos estos cuidados preventivos: aseo de manos, tomarle la temperatura a los trabajadores, que se cambien de ropa al llegar, utilizar tapabocas en la medida de lo posible y no acercarse a las personas, a excepción de a quienes tienen que asistir para cambio de ropa o ir al baño”, externa.

Por su parte, Luz Esther Rangel López, ex coordinadora de la Clínica de la Memoria del Inapam, llama a los directores de los centros a analizar el contexto de su personal para saber si pueden estar en riesgo de contraer coronavirus y contagiarlo a los adultos mayores.

“Saber si las personas que atienden toman medidas de transporte público, si viven con familias, si han tenido contacto con alguien que haya padecido esta enfermedad”, explica.

De esta forma, afirma en entrevista, se podrán tomar decisiones aunado a las medidas de higiene.

“También, se tienen que integrar a los análisis de riesgo, el tamaño de las instalaciones, quiénes son los adultos mayores con factor de riesgo, en qué zonas del recinto conviven más personas”, abunda.

Plantea además que debe asegurarse que el personal sepa cómo manejar a los adultos mayores y explicarles la contingencia.

“Sobre todo con personas con demencia o que no alcanzan a comprender las medidas higiénicas, de aislamiento, evitar el abrazo y el beso con familiares, con otras personas, son ambientes extraños a su cotidiano vivir, el personal tiene que entender qué está sucediendo para poderlos proteger”.

Otro factor importante, agrega, es evitar que los adultos mayores estén frente a noticias que relaten los casos de contagio y muerte en el exterior porque, asegura, será difícil para ellos entender esa realidad sin entrar en angustia o estrés.

“Va a ser difícil que las personas asiladas entiendan a su nivel qué es lo que está pasando, o tienen algún tipo de deterioro o están por fuera de una realidad, y evitar que vean programas de televisión donde estén hablando de todas las tragedias, grandes tragedias, porque puede que no las capten al 100 por ciento y se angustien”.

A nivel nacional, el Inapam calcula que haya alrededor de mil 500 asilos.

Información Milenio, Excélsior

Redacción QS

Seguir Leyendo

Destacada

Advierte China estar al borde de Nueva Guerra Fría con EU

Publicada

en

La crisis sanitaria ha exacerbado las ya ásperas relaciones entre China y Estados Unidos y las dos potencias no cesan de lanzarse ataques verbales.

China advirtió hoy que sus relaciones con Estados Unidos están “al borde de una nueva Guerra Fría”, tensadas todavía más debido a la pandemia de Covid-19, que avanza a grandes pasos en América Latina.

La pandemia, que ya ha causado más de 342 mil muertos y más de 5.3 millones de contagios en todo el mundo, ensombreció este domingo la fiesta de Aíd al Fitr, que marca el final del Ramadán para cientos de millones de musulmanes.

La crisis sanitaria ha exacerbado las ya ásperas relaciones entre China y Estados Unidos y las dos potencias no cesan de lanzarse ataques verbales.

Este domingo, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que Washington se había infectado con un “virus político” que aprovecha “todas las ocasiones par atacar y difamar a China”.

“Algunas fuerzas políticas de Estados Unidos están tomando como rehén las relaciones entre China y Estados Unidos y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría”, dijo a los periodistas el canciller.

Wang también acusó a los responsables políticos estadunidenses de “propagar rumores” para “estigmatizar a China”, donde surgió el nuevo coronavirus a finales del pasado año.

Sin embargo, el ministro aseguró que China está “abierta” a una cooperación internacional para identificar el origen del letal virus.

Esta cooperación debe ser “profesional, justa y constructiva” y sin “injerencia política”, subrayó el responsable.

En estas últimas semanas, el presidente estadunidense, Donald Trump, ha acusado en múltiples ocasiones a las autoridades chinas de haber tardado demasiado en comunicar datos cruciales sobre la gravedad de la enfermedad.

Estados Unidos es de lejos el país más azotado por el Covid-19, con 1.6 millones de casos y 97 mil 48 muertos (+1.127 en las últimas 24 horas).

No obstante, el estado de Nueva York, foco de la epidemia, registró en las últimas 24 horas 84 muertes, la cifra más baja desde el 24 de marzo, anunció el gobernador, Andrew Cuomo.

Trump, que quiere flexibilizar el confinamiento y reactivar la economía, hizo el sábado un gesto para marcar una vuelta a la normalidad y se fue a jugar el golf a su club en Virginia, cerca de Washington, por primera vez desde el 8 de marzo.

Información Milenio, Excélsior, Proceso

Redacción QS

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México