La diputada morenista señaló ante el pleno de la LX Legislatura para que los servidores públicos aforados puedan ser sujetos a procedimiento penal en libertad.

Durante la celebración del primer periodo ordinario de la LX Legislatura, Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Cámara de Diputados local propuso eliminar el fuero para que los servidores públicos aforados puedan ser sujetos a un proceso penal en libertad.

La legisladora miembro de la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional indicó que, una vez que un juez dicte una sentencia condenatoria, él mismo notificará a la Cámara de Diputados del Congreso que el servidor público ha perdido su inmunidad y el cargo que desempeñó.

Agregó que las reformas son a los artículos 30 fracción I, 42, 61 fracción 39, 131, 132 y 136 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, con el fin de allanar el camino hacia la cuarta transformación, donde se finiquita jurídicamente, la impunidad y los agravios que pudieran seguirse cometiendo al amparo del fuero, y de la inmunidad.

El documento que presentó la presidenta del Congreso Local fue turnado, para su análisis, a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como a la de Procuración y Administración de Justicia.

Señala además que la figura del fuero en México se ha convertido en un mecanismo de evasión de responsabilidades ante la comisión de algún delito e incluso, de impunidad ante faltas administrativas que se traducen en impunidad y falta de respeto a las leyes, al buen gobierno y hasta a las buenas costumbres de la ciudadanía.

Cisneros Coss agregó que para que todo servidor público cumpla lealmente sus obligaciones es necesario eliminar el fuero, terminar con los excesos y el abuso del poder, evitar la impunidad al amparo de un cargo público, situando a todos los funcionarios públicos, desde el gobernador hasta los presidentes municipales.

Por: Erick González