La iniciativa plantea una serie de medidas para eficientar el gasto público.


 

Toluca, Méx.- Con el propósito de afrontar el recorte por mil 409 millones 929 mil 594 pesos -31 por ciento con relación a 2016- que el Presupuesto de Egresos de la Federación plantea para el próximo año a la entidad, el diputado Javier Salinas Narváez formulará la Ley de Ahorro y Austeridad del Estado de México y sus Municipios.

La iniciativa prevé evitar los gastos suntuosos de servidores públicos, al prohibir incrementos salariales, bonificaciones o percepciones extraordinarias, seguros de gastos médicos mayores y privados y pensiones distintas a las establecidas en la ley. Por lo anterior, consideró, resulta imprescindible implementar medidas a fin de hacer más eficiente el gasto público.

Asimismo, plantea eliminar gastos de alimentación, restringe las comisiones oficiales a objetivos institucionales y obliga a establecer cuotas máximas de viáticos. Establece que la duración máxima de las comisiones con pago de viáticos no podrá exceder 7 días naturales en territorio nacional ni 10 en el extranjero; y en un mismo ejercicio fiscal no podrán rebasar un máximo acumulado de 40 días naturales.

Prohíbe el alojamiento en hoteles de lujo o gran turismo y boletos de transporte aéreo en primera clase o similares, salvo en situaciones de urgencia y de falta de tiempo para reserva, siempre que no se contraten tarifas de Primera Clase o superior, justificando debidamente los motivos.

Entre otros aspectos, también propone no generar nuevas plazas, y en ese sentido, sólo podrán tener secretarios particulares, privados o técnicos, coordinadores de asesores, asesores o equivalentes y choferes los titulares de los Poderes, dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo, organismos autónomos y alcaldes.

Para que la autorización de las remuneraciones de mandos medios y superiores no se sujete a decisiones políticas, sino responda a su desarrollo profesional y niveles de responsabilidad, la norma plantea la creación de un el Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones, integrado por cinco consejeros profesionales independientes, que sustituirá al Consejo Consultivo de Valoración Salarial.

De igual forma, prohíbe la compra de vehículos para servicio personal, salvo labores operativas de seguridad pública, protección civil, salud, aseo público y obra pública; y el pago de los servicios de telefonía móvil a los servidores públicos. El legislador perredista confió en que la propuesta sea discutida al mismo tiempo que la propuesta del Paquete Fiscal 2017.

 

Por: América Muñoz.

 [hr style=”striped”]