Contáctenos

Noticias

Promoverán ley de ahorro para encarar recorte presupuestal

Publicada

en

La iniciativa plantea una serie de medidas para eficientar el gasto público.


 

Toluca, Méx.- Con el propósito de afrontar el recorte por mil 409 millones 929 mil 594 pesos -31 por ciento con relación a 2016- que el Presupuesto de Egresos de la Federación plantea para el próximo año a la entidad, el diputado Javier Salinas Narváez formulará la Ley de Ahorro y Austeridad del Estado de México y sus Municipios.

La iniciativa prevé evitar los gastos suntuosos de servidores públicos, al prohibir incrementos salariales, bonificaciones o percepciones extraordinarias, seguros de gastos médicos mayores y privados y pensiones distintas a las establecidas en la ley. Por lo anterior, consideró, resulta imprescindible implementar medidas a fin de hacer más eficiente el gasto público.

Asimismo, plantea eliminar gastos de alimentación, restringe las comisiones oficiales a objetivos institucionales y obliga a establecer cuotas máximas de viáticos. Establece que la duración máxima de las comisiones con pago de viáticos no podrá exceder 7 días naturales en territorio nacional ni 10 en el extranjero; y en un mismo ejercicio fiscal no podrán rebasar un máximo acumulado de 40 días naturales.

Prohíbe el alojamiento en hoteles de lujo o gran turismo y boletos de transporte aéreo en primera clase o similares, salvo en situaciones de urgencia y de falta de tiempo para reserva, siempre que no se contraten tarifas de Primera Clase o superior, justificando debidamente los motivos.

Entre otros aspectos, también propone no generar nuevas plazas, y en ese sentido, sólo podrán tener secretarios particulares, privados o técnicos, coordinadores de asesores, asesores o equivalentes y choferes los titulares de los Poderes, dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo, organismos autónomos y alcaldes.

Para que la autorización de las remuneraciones de mandos medios y superiores no se sujete a decisiones políticas, sino responda a su desarrollo profesional y niveles de responsabilidad, la norma plantea la creación de un el Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones, integrado por cinco consejeros profesionales independientes, que sustituirá al Consejo Consultivo de Valoración Salarial.

De igual forma, prohíbe la compra de vehículos para servicio personal, salvo labores operativas de seguridad pública, protección civil, salud, aseo público y obra pública; y el pago de los servicios de telefonía móvil a los servidores públicos. El legislador perredista confió en que la propuesta sea discutida al mismo tiempo que la propuesta del Paquete Fiscal 2017.

 

Por: América Muñoz.

 [hr style=”striped”]

Deportes

Lupita González asegura que su mayor error fue confiar en la Conade

Publicada

en

El proceso de defensa de la deportista mexiquense estuvo plagado de errores, por lo que la suspensión de cuatro años fue ratificada por el TAS.

La marchista y medallista olímpica, Guadalupe González, quien fue suspendida cuatro años por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), aseguró que su mayor error en el proceso de apelación fue haber confiado en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La carrera deportiva de la ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 comenzó a nublarse cuando dio positivo a un control antidopaje en por trembolona en el 2018 y seis meses después se le estableció la suspensión de cuatro años.

Pese a su apelación, argumentando que el consumo de la trembolona no fue intencional, este jueves, el TAS ratificó la suspenbsión, por lo que la mexiquense no podrá participar en los Juegos Olímpicos a realizarse en Tokio el próximo año.

La serie de irregularidades en declaraciones y pruebas que se presentaron desde que inició el proceso, generaron poca credibilidad de la deportista ante el TAS, por lo que no hubo marcha atrás.

En una videoconferencia que ofreció con el equipo legal colombiano comandado por Andrés Charria, Lupita González, dejó de callar al asegurar que su error fue confiar en la defensa legal que le recomendó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para enfrentar el proceso por el positivo de dopaje.

“No me siento muy bien. Es algo complicado porque, al final, soy una persona que no hizo trampa, ni por la mente me paso. Pero la realidad es que las personas que me recomendó precisamente la Conade, siendo supuestamente las mejores, y yo confiar en ellos, fue ahí mi error”, explicó González.

Agregó que su inexperiencia en una situación de esa índole también la llevó a cometer errores.
“Me faltó carácter para defender mi verdad, a pesar de muchas personas no querían que dijera lo que había pasado, porque era, según, no creíble. Inventar algo que según era más creíble, fue peor. En ningún momento di las ideas, al final, no me pusieron una pistola en la cabeza, pero creí en ellos”, aseguró.

Ahora, la medallista mundial, triste por la situación, quiere aceptar la realidad y pensar en llegar a los Juegos Olímpicos de 2024.

“De verdad que sí deseo todavía estar en (Juegos Olímpicos) Paris (2024) y espero en algún momento haya mejores noticias, resultados. Y no sé, salir adelante, tener la oportunidad de volver a representar al país. Prometo hacerlo de mejor manera, como hasta ahora, pero aprendiendo de esto”, agregó la andarina, quien es Teniente de Fragata de la Secretaría de Marina, institución de la que recibió el apoyo, ya que la Conade y el Comité Olímpico Mexicano se han desentendido.

Por Roberto Ramos.

Seguir Leyendo

EdoMex

Encuentran cadáver en Las Torres y Paseo Colón

Publicada

en

La víctima estaba en situación de calle, se ganaba unas monedas como limpiaparabrisas, comentaron vecinos.

Un sujeto que se ganaba unos pesos como limpiaparabrisas fue hallado sin vida este viernes sobre el camellón de Paseo Colón y Avenida Las Torres.

Vecinos y comerciantes de la Colonia Moderna de la Cruz, detallaron que la víctima siempre estaba en esa esquina para conseguir dinero y seguir consumiendo enervantes o alcohol.

Sin embargo, este viernes ya no se levanto, quedó tirado hasta que llegó la policía y confirmaron que estaba muerto.

Tuvo que intervenir personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México FGJEM, para iniciar una carpeta de investigación.

Gerardo Miranda.

Seguir Leyendo

Noticias

Nueva enfermedad afecta a conejos y libres

Publicada

en

conejos

El virus casi no provoca síntomas, solo reduce el apetito y la energía de los animales, se incuba por tres días, atacando células del hígado, corazón y pulmones, hasta causar una hemorragia interna.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos se encuentran trabajando de manera coordinada para contener el brote de Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos del tipo 2, que hasta el momento, en México, ha afectado a conejos y liebres de estados al norte de país.

Asimismo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria informó que está compartiendo información con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, y que buscan las alternativas para contener el brote que se presentó al sur de Estados Unidos, en conejos domésticos, conejo matorralero, conejos y liebres silvestres, particularmente de cola negra.

Por el momento, los veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales del Senasica, han detectado tan solo 36 casos de la enfermedad en animales domésticos.

Sin embargo, el organismo dependiente de la Dirección General de Salud Animal ya ordenó la aplicación inmediata de las medidas contraepidémicas necesarias. Estas implican la despoblación y sanitización de los predios que se han visto afectados.

La enfermedad es altamente contagiosa y mortífera para estos animales; y en México es considerada “viral exótica”.

Scarlett Meneses

Fuentes: Publimetro, Gobierno de México.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México