En Tlaxcala hay alrededor de 33 mil personas que hablan Náhuatl y Otomí, y aun así, no hay impulso para reforzar la enseñanza de las lenguas maternas.

En marzo del año en curso, la profesora y escritora de Náhuatl, Ethel Xochitiotzin Pérez, originaria del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, viajara a la universidad de Varsovia, Polonia, para presentar su libro de poemas en lengua náhuatl, el cual cuenta con al menos mil ejemplares subsidiados y distribuidos por la institución.

Y aunque el logró de la maestra es grande, ella, durante entrevista, recalcó que no es bueno que haya más apoyo por parte de otros países para mantener la lengua que en el país propio, pues asegura que, sin el impulso para reforzar la enseñanza de lenguas maternas, estas podrían desaparecer en tan solo dos generaciones.

“Los extranjeros se están llevando nuestra literatura, ellos son los que están editando nuestro trabajo me acaban de editar un libro de poemas y se va a presentar en marzo en Varsovia; de verdad es lamentable que nuestros gobiernos nos estén minimizando, se escribe en Náhuatl pero lamentablemente no hay apoyo para las lenguas, hay escritores y escritoras pero necesitamos que nos apoyen para que esto fluya y se difunda porque aquí no conocen nuestro trabajo y mejor asociaciones extranjeras las apoyan” comentó la escritora.

“no nos están escuchando necesitamos que nos tomen atención a los pueblos indígenas, y no que solo sean los extranjeros los que nos ven. Nosotros no somos profetas en nuestra propia tierra, porque en el extranjero nos reconocen, pero aquí no” finalizó.

Redacción Qs noticias

Fuentes: Urbano, El Cuarto de Guerra