Procuraduría vigila precios de canasta básica.

Por: Daniela Zetina.

 

Humberto Lepe Lepe, director de Delegados de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tomó protesta al nuevo delegado del valle de Toluca, Higinio Martínez Castillo, quien suplirá a Karla Téllez Borunda, así como a los nuevos delegados de Naucalpan y Tlalnepantla, Luis Miguel Sánchez y Orlando Moreno, respectivamente.

Al término de este acto protocolario, al ser cuestionado referente al precio en los productos de la canasta básica y el alza de costo en la tortilla, Lepe Lepe explicó que la Procuraduría se encuentra pendiente respecto a estos incrementos a través de un operativo permanente en todo el país, mediante el cual se visitan tortillerías, mercados, centros comerciales y tiendas de abarrotes.

Señaló que este monitoreo permite reconocer si existe algún abuso en los precios de los productos básicos, con el objetivo de evitar un impacto en el bolsillo de los mexicanos, checando que, si existe un aumento de precios, sea de manera proporcional.

Especificó que en el caso de la canasta básica y la tortilla, hasta el momento no existen quejas o denuncias, habiendo un incremento proporcional al costo de los insumos. “El precio de la tortilla depende de la zona, en algunos lugares está entre los 13 y 17 pesos, pero se trata de que no haya un incremento sin motivos”.

Lepe Lepe detalló que a pesar de que hasta el momento no se han tenido quejas por el aumento de precios, la ciudadanía puede acercarse a la Procuraduría ya que, en caso de que se detecte alguna irregularidad, los establecimientos pueden hacerse acreedores a sanciones que pueden llegar hasta a los 4 millones de pesos según el establecimiento.

Finalmente el director de Profeco dijo que los alimentos con mayor variación en precios son el huevo, el limón, azúcar, por mencionar algunos, los cuales dependen de la inflación y la demanda.