Contáctenos

Negocios

Profeco advierte: catsup ‘La Costeña’ es riesgosa para la salud

Publicada

en

La Procuraduría Federal del Consumidor también analizó otras marcas de este aderezo.

Profeco advierte acerca del contenido encontrado en la catsup maraca ‘La Costeña’, el cual se determinó que es alto en cantidad de azúcares y jarabe de maíz de alta fructuosa, por lo que es considerado un riesgo para la salud. Esto debido a que el jarabe de maíz de alta fructuosa provoca, en el cuerpo de quien lo consume, que  el porcentaje de las partículas que transportan colesterol en la sangre sea mayor, lo cual significa un riesgo de padecer ácido rico y enfermedades cardiovasculares.

Si lo anterior lo sumamos al contenido de azúcares, significa que esta catsup no tiene nutrientes que aportar, pero sí contiene calorías vacías que provocan la sensación de no haber saciado el hambre, pues de acuerdo con la Profeco:

“La ingesta excesiva de jarabe de maíz de alta fructuosa produce en gran cantidad la hormona ghrelina la cual te hace sentir que nunca estás satisfecho y quieres seguir comiendo, provocando el incremento de personas con obesidad y en consecuencia, se desencadenan otras enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2”.

El análisis de otras marcas arrojó que  la salsa de tomate ‘Heinz’ de 369 gramos que no cuenta con azúcar adicionada. En tanto que la catsup ‘Heinz’ de 397 gramos, contiene 21.18 gramos de azúcares y la ‘Clemente Jacques’  tiene 19.54 gramos.

En comparación a estas arcas, ‘La Costeña’ supera el contenido calórico, pues contiene 59% de azúcar y de ese total el 42% es jarabe de maíz de alta fructuosa.

Redacción: Adriana Quintero

Con información de: 24 horas

 

Tal vez te interese: Profeco exhibe bebidas energizantes con alto contenido de azúcar

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Aprueban reformas que permiten adquisición de deuda de Estados y municipios

Publicada

en

La reforma impulsada por legisladores de todas las bancadas, a excepción del Partido del Trabajo, establece que los estados podrán optar por un balance presupuestario negativo, con lo que podrán solicitar más endeudamiento cuando sean necesarias acciones extraordinarias

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas que flexibilizan la adquisición de deuda de estados y municipios, y que permiten que los recursos para desastres naturales sean redireccionados a la atención de emergencias sanitarias.

Con 303 votos a favor, 93 en contra y dos abstenciones, diputados de Morena, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano avalaron en lo general y en lo particular reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y la expedición de una nueva ley en la materia que, además, permite permite a los gobiernos locales y municipales contratar personal adicional para atender la emergencia sanitaria.

La reforma impulsada por legisladores de todas las bancadas, a excepción del Partido del Trabajo, establece que los estados podrán optar por un balance presupuestario negativo, con lo que podrán solicitar más endeudamiento cuando sean necesarias acciones extraordinarias en materia de salubridad general.

“(Se podrá incurrir en un Balance presupuestario de recursos disponibles negativos cuando) el costo de las acciones extraordinarias en materia de salubridad general para prevenir y combatir cualquier daño a la salud, que sea reconocido oficialmente por la autoridad competente”, señala.

Las modificaciones avaladas luego de que el Pleno rechazó dos reservas del PRI y de MC establecen que los gobiernos locales también podrán reestructurar la deuda sin contar con la autorización de sus Congresos cuando se presenten situaciones extraordinarias por la ocurrencia de desastres naturales y de emergencias sanitarias declaradas por la autoridad competente.

Esta medida, señala el documento, deberá tener como objetivo el diferimiento de pagos de capital e intereses por un plazo de hasta tres meses adicionales al originalmente pactado, y para ello las modificaciones

deberán celebrarse en el periodo en el que se encuentra vigente la declaratoria de desastre natural o emergencia sanitaria.

Además, señala que cuando el PIB registre una reducción de más del 5 por ciento las entidades federativas y municipios podrán reestructurar las obligaciones a corto plazo contratadas durante el ejercicio fiscal de dicha disminución.

Las reformas incorporan la definición de emergencia o contingencia sanitaria, para que los recursos previstos en los presupuestos estatales para desastres naturales, también se destinen a acciones extraordinarias en materia de salubridad general.

Además, faculta a los estados para que a partir de este año puedan contratar personal de salud adicional, toda vez que actualmente la ley prohíbe incrementar el rubro de Servicios Personales una vez que los presupuestos locales han sido aprobados.

Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, indicó que las modificaciones no contravienen la Constitución, ya que la reforma establece que la reestructura de la deuda deberán hacerse bajo las mejores condiciones de mercado, los estados y municipios podrán contratar obligaciones de corto plazo a efecto de solventar problemas de liquidez siempre que éstos sean pagados en su totalidad tres meses antes de concluir su administración y deberán rendir cuentas al Congreso de sus estados.

Las modificaciones, dijo la panista, tienen como objetivo sentar las bases de actuación ante una situación de pandemia o emergencia sanitaria como la actual.

El perredista Antonio Ortega advirtió que la reforma es necesaria, dada la agresión de la Federación en contra de los estados y los municipios, que de 2019 a la fecha han registrado una reducción de alrededor de 300 mil millones de pesos en sus presupuestos.

“La agresión contra la República y el federalismo ha dejado a las entidades y municipios en condiciones difíciles para atender la emergencia sanitaria”, advirtió.

Cecilia Patrón Laviada del PAN acusó al Gobierno federal de pretender atenuar sus erráticas acciones quitando recursos a diversos sectores para poder redireccionarlos a sus prioridades gubernamentales.

Afirmó que los Gobiernos estatales no desconocen el Pacto federal, pero ante la emergencia han tenido que actuar rápido, por ello han presentado hasta ahora 629 medidas oficiales, entre ellas, apoyos alimentarios, créditos y estímulos fiscales.

En su turno, el morenista Carlo Antonio Altamirano aseguró que la reforma mantiene intactas las regulaciones establecidas en 2015 en la Constitución, ya que se mantienen obligaciones como mantener actualizado el Registro Público en materia de endeudamiento, mantiene en operación el sistema de alertas por deuda, así como la prohibición de que las Participaciones se comprometan libremente como garantía.

El petista Óscar González Yáñez, cuya fracción votó en contra, lamentó que las y los diputados le den a los gobiernos locales y municipales este instrumento que alivia sus finanzas aun cuando éstos no han realizado esfuerzos de austeridad.

“Me agrada el optimismo con que todos los compañeros ven esta iniciativa de disciplina financiera y flexibilizar, yo la pregunta que haría es ¿dónde está el esfuerzo de los Gobernadores, de los Gobiernos y los municipios?, ¿Dónde está ese apretarse el cinturón para poder destinar esos recursos, precisamente lo que busca esta ley?”, cuestionó.

González Yáñez advirtió quienes han llevado la deuda local a los niveles en los que actualmente se encuentran son los Gobiernos estatales, por lo que advirtió que la reforma aprobada por el Pleno puede usada de manera incorrecta y llevar a estados y municipios a problemas financieros mayores.

Información Expansión, Milenio, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Economía del México sufrirá mayor riesgo de existir rebrote de Covid

Publicada

en

Hasta agosto ya se habían recuperado cerca de 7 millones de los empleos que se habían perdido en el sector formal e informal y que en la industria de la construcción.

Pese a que se han recuperado algunos empleos de sectores como el de la construcción, el mayor riesgo que enfrentan las actividades económicas del País es un rebrote de contagios por Covid-19, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El énfasis se tiene que seguir poniendo en la contención de la pandemia, los hechos recientes que hemos visto en las últimas semanas de rebrotes, fundamentalmente en Europa y en Nueva York son claramente preocupantes y nos hacen a nosotros ver que tenemos que ser muy cuidadosos.

“Hay algo de evidencia que puede suponer que la caída que estaba habiendo en la curva de contagios se está estancando para algunas entidades en el país y ahí es donde tenemos que redoblar esfuerzos, el mayor riesgo para las actividades económicas hoy no está en las condiciones económicas, sino en el riesgo de un rebrote”, dijo Arturo Herrera, titular de la dependencia, en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que hasta agosto ya se habían recuperado cerca de 7 millones de los empleos que se habían perdido en el sector formal e informal y que en la industria de la construcción, hasta el pasado viernes, se habían recuperado también más de 201 mil empleos, esto es un 75 por ciento de los empleos formales perdidos en el sector.

Sin embargo, estos indicadores no significan que la recuperación sea irreversible, sino que va estar condicionada al riesgo sanitario de rebrotes de Covid y a que se cuente con vacunas masivas.

“Si hay un rebrote, la economía tiende a desacelerarse nuevamente, vamos a tener una recuperación plena una vez que se hayan empezado a aplicar de manera masiva las vacunas”, señaló.

Herrera dijo que las vacunas podrían llegar entre finales de diciembre y principios de enero de 2021.

Las cuotas complementarias al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se pensaban imponer para asegurar la recaudación fiscal frente a un escenario de volatilidad en los precios de los combustibles ya no serán parte de la Miscelánea Fiscal 2021, informó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Se ha acordado retirar las cuotas complementarias del IEPS, por lo tanto ésta ya no estaría incluida en la iniciativa de la Ley de Ingresos que será discutida a partir de hoy en la tarde”, señaló en conferencia de prensa tras sostener una reunión con los presidentes parlamentarios.

El funcionario dijo que también se acordaron discusiones sobre otras leyes complementarias como la Ley de Disciplina Financiera y que de ahí en fuera no se prevén mayores ajustes a la Ley de Ingresos.

“Es una propuesta de Ley de Ingresos inercial que no aumenta los impuestos y solamente se hicieron pequeñas modificaciones misceláneas para elevar la eficiencia de la recaudación de la administración tributaria y también alinear las prácticas de administración financiera con la práctica internacional.

“No se están proponiendo grandes cambios, por lo tanto tampoco prevemos grandes cambios a lo largo de la tarde que se estará discutiendo ya en el Congreso”, apuntó.

Información: Financiero, Milenio, Reforma

QS

Seguir Leyendo

Destacada

Pronostican crecimiento económico en tercer trimestre de este año

Publicada

en

Esperan una caída cercana al 10% en promedio, debido a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo que la economía del país podría crecer más del 12% en el tercer trimestre de este año, según modelos estadísticos y al considerar la lectura del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de julio.

El Gobierno de México prevé que al cierre de 2020 la economía se contraerá alrededor de un 8%.

Mientras analistas consultados por el banco central esperan una caída cercana al 10% en promedio, debido a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Información: Reuters,

 Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México