Edoméx principal exportador a nivel nacional

En los últimos años el Estado de México se ha convertido en un referente en cuanto a la producción y venta de flor tanto a nivel nacional como internacional, beneficiando a diferentes municipios dedicados a esta actividad.

Lo que ha posicionado a la entidad como el primer lugar de exportación, así lo dio a conocer el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edgar Castillo Martínez, quien aseveró que en los últimos meses los campesinos mexiquenses han comenzado a exportar flores a otros países como Estados Unidos, Canadá y algunos lugares de Europa.

Beneficiando la economía de al menos seis municipios de la entidad entre los que destacan Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Zumpahuacan y Tenancingo, siendo las flores que más se comercializan los tulipanes.

“Últimamente encontramos tulipanes en otros lugares del mundo como Holanda y esto es un orgullo para los mexiquenses, por lo que los campesinos se encuentran comprometidos a seguir haciendo crecer está actividad”.

Especificó que para este año buscan potencializar aún más la comercialización de estos productos, incrementando las cantidades exportadas no solo a otras partes del mundo, sino en el mismo país, siendo la Ciudad de México la entidad que más consumen de México.

Aseveró que existen dos temporadas donde se repunta la venta de flor que son el Día de Muertos y durante el mes de mayo gracias al festejo a las madres y el Día del maestro, por lo que los campesinos ya están listos para esta temporada.

“Así como estamos comercializando las flores queremos darle un mayor peso a otros productos como la miel, el nopal y el aguacate, esperamos exportar a otros países”, finalizó.

Por: Daniela Zetina