Odilón López Nava, titular de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo en el Estado de México, señaló que es normal un ajuste en las tarifas, por lo que no descartó que en próximas semanas pueda darse dicho aumento.

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo del Estado de México, Odilón López Nava, consideró como viable un aumento en las tarifas en el 90 % de los destinos de transporte foráneo en próximos días, aunque puntualizó que esa será una decisión respaldada por el área correspondiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dijo que es normal y natural el ajuste o acondicionamiento de tarifas derivado de los aumentos en el combustible; los aumentos en las autopistas, y la devaluación del peso ante el dólar.

Explicó que los presupuestos y análisis de nuevas tarifas dependen del mercado y la proyección de las empresas, insistió que el problema más complejo es que en el transcurso del año surgen incrementos sin previo aviso y que tienen un impacto directo en el costo operativo de las empresas.

López Nava aseveró que los ajustes tarifarios no tienen que ver con decisiones o momentos políticos, al tiempo que precisó que cada empresa determina sus ajustes y que cada una de las empresas solicita su tarifa de acuerdo con los números que manejan como infraestructura, calidad de servicio, distancias, kilómetros, y casetas.

Respecto a las quejas de la población que diariamente utiliza el transporte de pasajeros foráneo, el titular de CANAPAT, señaló que la ciudadanía tiene que entender que son empresas y como cualquier industria de producción y servicio ajusta sus tarifas.

Por: Karina Villanueva