Contáctenos

Destacada

Previo Jornada 7 Apertura 2018; dos clásicos sacarán chispas

Publicada

en

Hoy inicia la actividad entre Atlas y Chivas; el sábado chocan América y Pumas

La Jornada será trepidante este fin de semana en el Torneo Apertura 2018, donde destacan dos clásicos nacionales, el primero es el tapatío entre Atlas y Chivas y el de la capital nacional entre América y Pumas.

Duelo tapatío

La jornada inicia esta noche de viernes a las 21:00 horas en el estadio Jalisco. Después de que se completara el primer tercio de la fase regular del campeonato, los ‘Zorros’ del Atlas siguen hundidos en el fondo de la clasificación con dos puntos y sin haber podido marcar un solo gol.

Los 540 minutos que el Atlas ha acumulado sin poder embocar la pelota en el arco rival han provocado frustración en el director técnico Gerardo Espinoza, quien trata de mantener la calma y la fe de cara al compromiso contra las Chivas, el viernes en el estadio Jalisco, en Guadalajara.

El Guadalajara tuvo un inicio de torneo cuesta arriba que puso en duda la continuidad del entrenador paraguayo José Cardozo, quien la semana anterior tuvo un respiro tras obtener los nueve puntos que estaban a la vista.

El ‘Rebaño’ ha ganado seis de esas nueve unidades presupuestadas por Cardozo al imponerse de visita al Veracruz y de local al Necaxa, algo por lo que tuvieron que esperar 10 meses.

Poco gas entre Águilas y Pumas

Aunque los Pumas de la UNAM tuvieron un inicio ilusionante con tres triunfos consecutivos, desde la cuarta jornada comenzaron a desdibujarse con un empate y dos derrotas al hilo, además de acumular ya 273 minutos sin tantos a favor.

El cuadro de Coapa viene de empatar con el Querétaro y de perder ante el León. En ambos compromisos, sus rivales lucieron con una idea táctica más definida.

Independientemente de la irregularidad, ambas escuadras se encuentran en la parte alta de la clasificación empatados con 10 puntos, jugarán este sábado en el estadio Azteca.

Tiburones a salir del hoyo

Los Tiburones Rojos pretenden salir del hoyo en el que están tras la salida de su técnico “Memo” Vázquez, pues ya acumulan dos debacles consecutivas en la Liga MX, sin embargo, enfrente tendrán a Tijuana, que dirige Diego Cocca y que lleva un paso regular en el torneo, pero en este duelo luce como favorito, pese a visitar el estadio “Luis Pirata Fuente” en el puerto jarocho.

El campeón querrá parar a la “Máquina”

El domingo desde el estadio Corona, el campeón Santos Laguna, chocará con Cruz Azul, líder del campeonato on 16 puntos, quien buscará acercarse a la liguilla y mantener su condición de invicto y llega tras derrotar a Toluca por la mínima diferencia.

El cuadro de la laguna es el campeón defensor que marcha en la tercera posición con 13 unidades y tiene cuatro jornadas consecutivas sin perder con tres victorias incluidas en esta buena racha.

Para el técnico Pedro Caixinha, el partido contra el Santos tiene un interés especial porque fue el equipo que lo trajo al fútbol mexicano en 2013 y con el que se consagró campeón en el Clausura-2015.

Con información de AFP

Por JR

Destacada

Combaten violencia infantil

Publicada

en

Cada cuatro días una niña es víctima de feminicidio. Una de cada 10 mujeres fue abusada sexualmente durante su infancia en México. El 24 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años han sido víctimas de ciberacoso.

Otros datos alarmantes: los tíos son los que más agreden sexualmente, con un 43 por ciento del total; el 60 por ciento de ese tipo de delitos contra niños son cometidos en el hogar de la víctima, además, en cuatro años, entre 2015 y 2019, se dispararon en 63 por ciento los abusos sexuales.

Estas son apenas algunas de las cifras que reflejan la grave situación de violencia sexual que sufren niñas, niños y adolescentes en el País y que destaca la Comunidad Alumbra en el portal alumbramx.org que crearon para visibilizar esta problemática.

Esta herramienta de Alumbra -iniciativa de Early Institute-, en la que participan más de 40 organizaciones de la sociedad civil y dependencias gubernamentales, tiene como objetivo prevenir la violencia sexual infantil, generar investigación y acciones preventivas, señala en entrevista Cándido Pérez Hernández, coordinador del área de Investigación de Early Institute.

Esta organización es un think thank que genera propuestas para influir en políticas públicas en materia de primera infancia.

“Lo que pretendemos con esta plataforma es que exista toda esta información a disposición de quien la requiera, porque la información la tienen las autoridades, pero no la están poniendo fácilmente accesible”, señala el investigador.

¿Cuáles son los principales hallazgos sobre violencia sexual infantil que han encontrado?
La primera: casi el 93 por ciento de los delitos sexuales no son denunciados. Es esa cifra negra amplísima que tenemos en nuestro País. Es decir, sólo estamos alcanzando a ver la punta del iceberg.

Otra: según los datos que hoy tenemos disponibles sobre el delito de abuso sexual, éste ha crecido al menos durante los últimos cinco años. No ha habido un año en el que se haya detenido. Nos habla de un problema que está presente y sigue creciendo.

Y también, muy importante, que la violencia sexual se está presentando de manera transversal. Por ejemplo, en los feminicidios, generalmente hubo otros delitos previamente: algún tipo de abuso sexual que no es registrado.

Otro objetivo de la plataforma es responder a la pregunta ¿yo qué hago?
“En estos años que hemos tenido del proyecto (desde 2018), muchas madres, padres, profesores, nos dicen: entiendo que hay una problemática, pero requiero saber qué consejos puedes darme y qué acciones de prevención puedo aplicar. En este sentido, tenemos una sección, en la que respondemos a esas preguntas”, señala Pérez.

Las principales fuentes de información que usa la organización provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y el Inegi.

Aunque de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo los delitos sexuales están disminuyendo este año -durante la pandemia-, en Alumbra mantienen sus reservas.

“Lo que se registre este año debemos verlo con mucha precaución, porque es un hecho que no se está denunciando. Hasta 2021 vamos a hacer una valoración más completa”, explica Pérez.

¿Cómo pueden involucrarse maestros y padres de familia en este proyecto?
La plataforma tiene varios pilares: el primero es de prevención, por ejemplo, se dan consejos para padres sobre cómo identificar algún tipo de violencia contra los menores. También damos información de cómo puedo denunciar, cuando sé que se ha presentado este tipo de situaciones.

En esta comunidad Alumbra, hay organizaciones de la sociedad civil, pero también hay órganos de Gobierno. Por ejemplo, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Senado de la República.

Lo que estamos pretendiendo es poner en un lugar en común la mejor información sobre este tema, para que quien llegue, un profesor, un padre, una madre a esta plataforma sepa que es información que se está generando con lo mejor que tenemos
Ofrecen chat y call center
La comunidad Alumbra generó un servicio adicional durante la pandemia: apoyo psicológico por medio de un call center y un chat.

“Se llama Alumbra Contigo. Lo que nosotros habíamos visto, por otros estudios, es que en este tipo de pandemias, de fenómenos, es común que se incremente la violencia sexual contra niños”, señala Cándido Pérez.

“Entonces se generó un call center y un chat que cuenta con un equipo de especialistas, principalmente psicólogos, que buscan prevenir el riesgo de violencia en las familias.

“Padres hablan al call center o al chat y nos dicen: ‘estoy en una situación de crisis’, ‘necesito algún tipo de ayuda’, ‘estoy generando violencia sobre mis hijos’, ‘estoy llegando a situaciones que antes no había llegado’ y muchas situaciones de estrés, depresión; entonces, generamos estos dos canales de ayuda que son gratuitos”.

El número del call center es el 55 8854 6653 y el chat, alumbramx.org/ayuda.

“En estos canales también se está denunciando violencia dentro de los hogares. Sobre todo cuando hay menores en ese entorno. Ya hemos canalizado una serie de denuncias hacia las autoridades”.

Grupo Reforma
Agencia Reforma

Seguir Leyendo

Destacada

Revelan causa de muerte de Jessica González

Publicada

en

La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que la causa de muerte de la joven Jessica González Villaseñor fue una hemorragia provocada por un golpe en la cabeza.

“Una vez que se practicó la necropsia de ley, se determinó que la causa de la muerte fue hemorragia subaracnoidea secundaria a traumatismo craneoencefálico, en persona policontundida”, informó esta tarde en un comunicado.

La dependencia abundó que el cuerpo de Jessica también presentaba escoriaciones en diferentes partes de su anatomía.

La joven fue localizada la tarde de ayer en una zona boscosa en el sur de Morelia y, según la Fiscalía, el tiempo de fallecimiento era mayor a 72 horas.

Anoche en conferencia de prensa, el Fiscal General, Adrián López Solís, informó que la principal línea de investigación apunta una relación de carácter sentimental de la víctima con el principal investigado.

Sin embargo, el funcionario dijo que esto no implica que otras líneas estén descartadas.

“Se ha instruido a las áreas especializadas a continuar con diligencias correspondientes, aquellas que son idóneas y pertinentes a los hechos que se investigan para ubicar, detener y presentar ante los tribunales al o los responsables de estos hechos”, señaló.

La Fiscalía afirmó que estos resultados ya fueron notificados a los familiares de la víctima, y el dictamen fue incorporado a la carpeta de investigación.

El cuerpo de la maestra Jessica, de 21 años de edad, fue localizado ayer en la capital michoacana tras cuatro días desaparecida.

Según su hermano Cristo González Villaseñor, la última persona que la vio con vida fue un joven llamado Diego Melgoza, cuyo paradero se desconoce.

Óscar Luna
Agencia Reforma

Seguir Leyendo

Deportes

Chivas derrota a Mazatlán 2-1 en el estadio Akron

Publicada

en

El VAR se hizo presente y fue influyente en el marcador.

Esta tarde se jugó la Jornada 12 del presente torneo Guard1anes 2020, Chivas recibía al equipo de Mazatlán en el estadio Akron, ambos equipos con urgencia de sumar puntos.

El juego comenzó muy movido y con varias acciones de peligro, apenas al minuto ‘5 el jugador Nicolás Díaz adelantaba al Mazatlán luego de encontrarse un rebote dentro de área del rebaño y guardar el balón en las redes, con este tanto se abría el marcador en la cancha del Akron. Sin embargo minutos después, precisamente al ‘13, Jesús Molina se encontraba solo para poder rematar de manera cómoda un tiro de esquina y emparejar el marcador rápidamente a un gol.

El partido continuaba siendo atractivo durante los primeros 45 minutos, al minuto ‘30 se presentó la polémica del partido, en una jugada dentro de área de los visitantes, el VAR marcaba una mano y así mismo una expulsión para el jugador Mario Osuna. El rebaño aprovechó la situación y José Juan Macías convertía desde los once pasos el gol que le daba el triunfo parcial a los tapatíos.

 

 

Para el segundo tiempo, Mazatlan intentaba marcar y empatar el partido, sin embargo la inferioridad numérica les terminó pesando en la cancha, Chivas continuaba llegando al área rival, sin embrago no logró concretar otro gol.

Con este triunfo las Chivas ocupan el séptimo puesto en la clasificación general, por otro lado, Mazatlan continúa en la parte baja de la tabla general ubicándose en el lugar 15.

 

 

Para la Jornada 13, Chivas visitará al equipo de Xolos y Mazatlan visitará el conjunto de León.

Eder Díaz

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México