El vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio, señaló que los mismos deberán recontarse por presentar errores o inconsistencias mínimas

En el Edoméx serán recontados entre el 70 y 80 por ciento de los paquetes electorales de la elección federal, según señaló el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez.

Durante la sesión permanente de seguimiento de las sesiones de cómputo de los 41 consejos distritales, mismos que fueron instalados en su totalidad en tiempo y forma, el vocal Ejecutivo explicó que en el caso del INE se recuentan todos los paquetes que tengan errores por mínimos que sean, principalmente los de la elección presidencial, por ello el porcentaje tan alto de recuento.

Informó que en la elección de senadores se prevén cuatro recuentos totales en algunos distritos por la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar; ejemplo de ello citó el Distrito 36 de Tejupilco.

Rubio Sánchez  señaló que prevén que será el jueves por la tarde noche o la madrugada del viernes cuando concluyan los cómputos distritales.

“El plazo vence el sábado, todos los distritos, no solamente del Estado de México, sino de Hidalgo, Michoacán y Colima nos deben de entregar todas las actas de las diputaciones federales para que el Estado de México, como cabeza de la quinta circunscripción el próximo domingo haga el cómputo que estaría mandando al Consejo general”.
Comentó que también se realizará el conteo de senadores de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional.

El funcionario electoral afirmó que la recepción de los 19 mil 298 paquetes electorales se llevó acabo sin contratiempos. Mencionó que los consejos distritales cuentan con la presencia del Ejército Nacional para seguridad de funcionarios que realizan el cómputo.

Cabe referir que en la elección a senadores, misma que fue ganada por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) cuya fórmula está integrada por Delfina Gómez e Higinio Martínez, está por definirse el tercer lugar por Mayoría Relativa; el tercer escaño podría ser ocupado por Juan Zepeda de la coalición Por el Estado de México al Frente (PAN-PDR-MC) o por César Camacho del PRI.

Aunque los últimos resultados ubicaban al perredista como el tercero a ocupar una curul en la Cámara alta, las tendencias señalan que sería el oriundo de Metepec, quién llegaría al Congreso en tercer lugar. En cualquier caso, Zepeda Hernández entraría por la vía plurinominal.

Por: Karina Villanueva