(FILES) In this file photo taken on August 03, 2018 Spanish Prime Minister Pedro Sanchez gives a press conference after a cabinet meeting at the Moncloa Palace in Madrid on August 3, 2018. Spanish Prime Minister Pedro Sanchez reacted angrily on September 13, 2018 after accusations of plagiarism in his doctoral thesis, in a country shaken by a scandal over the questionable diplomas of political figures. /
AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU 2018

Pedro Sánchez niega acusaciones

Si creías que solo en México se escuchaba que el Presidente de la nación había plagiado su tesis, pues te equivocas, Pedro Sánchez, presidente de España también es culpable de plagiar su tesis, según un medio local del país español.

La tesis doctoral del presidente español fue evaluada por expertos del medio local quienes aseguraron que la tesis fue plagiada yen respuesta el titular del ejecutivo negó las acusaciones y amenazo con acciones legales.

En una investigación de diario ABC de España quienes utilizaron herramientas informáticas de detección de plagios, en su tesis titulada “Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)”, encontraron en más de 12 parrafos puros “copy paste” por lo que este tipo de trabajos es considerado como una “falta de integridad académica” además de que en su momento fue calificado como sobresaliente y obtuvo la calificación máxima.

Hasta le fecha la tesis solo se puede consultar en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, ya que no hay una copia fuera de esta, además ya no puede consultarse en línea y según los periodistas ya entienden por qué.

Spain's Prime Minister Pedro Sanchez attends an election campaign rally in support of Swedish Prime Minister Stefan Lofven in Enkoping, Sweden on September 5, 2018.  /
AFP PHOTO / Jonathan NACKSTRAND

Presidente español niega acusaciones

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se defendió enérgicamente este jueves de unas acusaciones de haber plagiado su tesis doctoral, cuando España vive un escándalo por títulos sospechosos obtenidos por varios políticos, entre ellos el líder de la oposición conservadora Pablo Casado.

Las acusaciones “que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente FALSAS. Emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado”, tuiteó Sánchez.

El mandatario reaccionó así ante informaciones de dos medios conservadores, el diario ABC y el digital OKdiario, que lo acusaron este jueves de plagiar su tesis doctoral copiando a otros economistas e informes del gobierno.

Poco después, en un comentario en Facebook, añadió que la tesis “se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana” viernes, y reiteró que ha recibido acusaciones “sin pruebas”.

“El problema es que quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición”, añadió refiriéndose al Partido Popular de Casado y del expresidente Mariano Rajoy, derribado por una moción de censura a comienzos de junio.

Spain's Prime Minister Pedro Sanchez addresses a press conference in Enkoping, Sweden on September 5, 2018.  /
AFP PHOTO / Jonathan NACKSTRAND 2018

La polémica estalló el miércoles, cuando el líder del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, improvisó en el Parlamento una pregunta dirigida a Sánchez para conminarlo a que publique su tesis.

“Hay dudas razonables sobre la publicación de su tesis doctoral”; “haga usted pública su tesis” en internet, le lanzó.

“La tesis está publicada conforme a la legislación”, le replicó el presidente, con el semblante duro y visiblemente enfadado.

Por: Dome Gómez
Copyright AFP